Foto por Getty Images

Recuento de la Temporada 2016 de los Dallas Cowboys

Sorpresiva es un buen calificativo para describir la temporada de los Dallas Cowboys. A pesar de que el récord en Temporada Regular alcanzó las expectativas generadas en el Offseason, lo que muy pocos esperaban fue la forma en la que lo consiguieron. Con la caída de Tony Romo en apenas su segunda jugada en el tercer partido de Pretemporada, la campaña parecía salir volando por la borda antes de comenzar, pero al rescate vinieron los novatos. Este es el recuento de la Temporada 2016 de los Dallas Cowboys.

Lo bueno de los Cowboys esta temporada

1.- Una histórica clase de novatos Una franquicia que tiene en su haber la clase de 1964 que dio como fruto tres Hall of Famers en Mel Renfro, Bob Hayes y Roger Staubach; la de 1991 que trajo piezas clave para la dinastía de los 90 como Russell Maryland, Alvin Harper, Leon Lett y Larry Brown, en unos años podría presumir que en 2016 agregaron nombres de impacto inmediato como Ezekiel Elliott, Maliek Collins, Dak Prescott y Anthony Brown, esto esperando a los resultados que entregue Jaylon Smith la próxima temporada. Los ya mencionados, sobre todo Elliott y Prescott, fueron la columna vertebral del equipo durante esta temporada. 2.- Un joven y promisorio equipo Este roster terminó la campaña con un promedio de edad de 26.4 años, con sólo nueve jugadores de 30 años o más (Brandon Carr, Justin Durant, Doug Free, LP Ladoucer; Sean Lee, Tony Romo, Mark Sanchez; Jason Witten), de los cuales probablemente sólo tres o cuatro seguirán el próximo año. El hecho de que Dak Prescott haya tenido un buen nivel de juego en su primer año sugiere que lo que está por venir será mejor, sobre todo si el equipo es capaz de mantener unido al núcleo de talento y desarrollar a tope sus capacidades. 3.- Identidad al ataque El éxito de este equipo, específicamente al ataque, está basado en su línea ofensiva. Esa es su identidad innegable. Con una tercia de jugadores elegidos al Pro Bowl y al primer equipo All-Pro en Tyron Smith, Zack Martin y Travis Frederick, los Cowboys tuvieron al líder corredor de la liga y a un QB con sólo 28 sacks en la temporada, el séptimo número más bajo de la liga.

Lo que se debe mejorar rumbo a 2017

1.- El pass rush Un tanto por esquema y otro tanto por ausencia de talento, los Cowboys generaron sólo 34 sacks en esta campaña, siendo Benson Mayowa su líder en esta categoría con seis capturas. Entre suspensiones y lesiones de elementos como DeMarcus Lawrence, Randy Gregory y Tyrone Crawford este equipo tuvo una rotación poco exitosa que en ocasiones se recargó en elementos como David Irving y el novato Maliek Collins. 2.- Profundidad en posiciones clave Ya mencionamos la frontal como un punto clave que requiere de personal, además el hecho de que en la secundaria a Morris Claiborne y Brandon Carr se les termina su contrato. A la lista se agregan Barry Church y J.J. Wilcox, por lo que encontrar jugadores que brinden profundidad y sobre todo habilidad para hacer jugadas grandes es importante. A la ofensiva Terrance Williams también verá expirar su contrato este Offseason al igual que Brice Butler y Gavin Escobar, por lo que hay que poner atención. 3.- Decisiones de coacheo Jason Garrett y su staff han demostrado capacidad para construir una buena cultura, unidad en el equipo y en general un vestidor muy sólido; se trata de un staff que este año hizo un gran trabajo 349 días en el calendario, es decir que su labor dejó que desear en 17 días; los días de partido. Entre decisiones dudosas sobre el manejo del reloj de juego, selección de jugadas a la ofensiva que en ocasiones dejaba rascándose la cabeza a más de uno y planteamientos tácticos a la defensiva que permitían muchas libertadas a sus rivales, Garrett, Rod Marinelli y Scott Linehan tienen mucho por mejorar en los 60 minutos más importantes de cada semana.

El mejor momento de la Temporada 2016

Semana 8, domingo por la noche en el AT&T Stadium. Frente a ellos un odiado rival divisional: Philadelphia Eagles. El reloj de juego llegó a ceros en el último cuarto y el marcador indicaba 23 puntos por bando. En Tiempo Extra, la primera posesión fue para los locales y tras un drive de 13 jugadas y casi 8 minutos, el QB Dak Prescott encontró al pilar del equipo, Jason Witten, en la zona de anotación para conseguir la victoria.

El peor momento de la Temporada 2016

Una de las peores actuaciones de Dak Prescott en la temporada vino en la Semana 14 al enfrentar como visitantes a los New York Giants, equipo que hasta el momento había sido el único en propinarles una derrota. Prescott completó sólo 17 de 37 pases para 165 yardas con 1 TD y 2 intercepciones, lo que le valió un rating de QB de 45.4, su peor de la temporada. En ese partido convirtieron sólo una de 15 terceras oportunidades y simplemente nada le salió bien a los Cowboys, quienes venían arrastrando otra mala actuación en el partido previo ante los Minnesota Vikings.

El MVP de los Cowboys en 2016

Ezekiel Elliott – RB. Por mucho se diga que “cualquiera puede correr detrás de esa línea ofensiva”, lo hecho por este novato fue realmente destacado. Terminó la temporada como líder en acarreos con 322 y yardas por tierra con 1,631, con diferencia de más de 300 yardas con respecto del segundo lugar de la liga. Hace falta sumar a su desempeño las 363 yardas por recepción con un TD y sus valiosas aportaciones en protección de pase.

Recuento Temporada NFL 2016

Aquí puedes leer el recuento de la Temporada NFL 2016 de todos los equipos:
AFC East AFC North AFC South AFC West
Bills  Bengals  Colts  Broncos
Dolphins  Browns Jaguars  Chargers
Jets  Ravens Texans Chiefs
Patriots Steelers  Titans Raiders
NFC East NFC North NFC South NFC West
Cowboys  Bears  Buccaneers Cardinals
Eagles Lions Falcons  49ers
Giants Packers  Panthers Rams
Redskins Vikings Saints Seahawks
Luis Obregón

Consumidor ávido de contenidos escritos, auditivos y visuales de los temas más diversos que después pone al servicio de la creación de materiales en distintas plataformas. Socio Fundador de Primero y Diez, donde es Editor del sitio y Productor de los espacios auditivos. Por haber tenido una niñez noventera, todavía hasta la fecha, es acérrimo aficionado de los Dallas Cowboys.