...

Los 10 mejores coaches en la historia de la NFL

11

5.- Tom Landry – Cowboys

Estadísticas: 29 temporadas, 250-162-6 en temporada regular, 20-16 en playoffs, 2 anillos de Super Bowl 

Si nos quedamos con los números tal vez Tom Landry debería estar más abajo en estos rankings, sin embargo ayudó a construir de la nada a los Cowboys con innovación en esquemas defensivos que aún se utilizan en la NFL. Su proyecto tardó en arrancar, sin embargo hizo de los Cowboys una potencia temible desde finales de los sesenta hasta finales de los ochenta. Dallas siempre tuvo un equipo contendiente y fue gracias a la visión de su legendario head coach.

Además también tiene aportes invaluables a la ofensiva, como la formación Shotgun y los movimientos antes del snap. Los títulos son muy importantes, pero lo que construyó Landry durante su carrera como head coach fue igual o más valioso.

4.- Paul Brown – Browns / Bengals

Estadísticas: 25 temporadas, 213-104-9 en temporada regular, 9-8 en playoffs, 4 títulos de la AAFC y 3 títulos de la vieja NFL

Un coach ganador, innovador (la creación del playbook y el uso de video para el análisis fueron algunas de sus principales aportaciones). Su preparación fue fundamental para crear un nuevo balance y profesionalización de la NFL y fue brutalmente efectivo haciéndolo.

Sus ofensivas fueron revolucionarias y tiene un gran árbol de entrenadores a su alrededor. La razón por la que no está más arriba en estos rankings es muy personal. De hecho tiene que ver por todo lo que hizo para evitar que otro head coach de esta lista, Bill Walsh, obtuviera un trabajo.

Al final de su vida la envidia nubló su juicio y trató de forma injusta a muchos de sus discípulos, por lo cual, desde mi punto de vista, bajó puntos. Pero eso no le quita que sea considerado uno de los mejores coaches en la historia de la NFL; incluso, para muchos, el mejor.

3.- Don Shula – Dolphins / Colts

Estadísticas: 33 temporadas, 328-156-6 en temporada regular, 19-17 en playoffs, 2 anillos de Super Bowl

El único campeón perfecto en la era del Super Bowl, pero Don Shula fue mucho más que eso. Su capacidad de mantenerse competitivo por casi cuatro épocas diferentes es sorprendente. Lo hizo con grandes defensivas, como con los Colts de la década de los sesenta o la de los Dolphins de los setenta. También lo logró con grandes ofensivas, como el ataque de 1984 comandado por Dan Marino.

Shula también se las ingenió para ganar con QB suplentes cuando sus estrellas se lesionaban. Tiene el récord de más victorias en la historia de la NFL con 328, algo que luce casi imposible de alcanzar en la NFL moderna.

Y también tiene un espectacular árbol de coaches que ha triunfado en la NFL, empezando por Chuck Noll que está en este ranking. Y se quedó muy cerca de un par de victorias que lo hubieran puesto aún más arriba, como el Super Bowl III o la derrota contra los Redskins.

2.- Bill Belichick – Patriots / Browns

Estadísticas: 24 temporadas, 261-123 en temporada regular, 31-11 en playoffs, 6 anillos de Super BowlStats

Sí, Bill Belichick siempre tendrá un asterisco por el tema del Spygate, sin embargo es imposible señalar algo en contra de los Patriots después de ese momento, ya que han ganado otros tres Super Bowls y se mantienen competitivos año tras año.

De hecho Belichick estaba más abajo en mi lista, pero el triunfo de este año en el Super Bowl LIII contra los Rams fue una verdadera obra de arte a la defensiva, su especialidad. Su esquema Bullseye, el cual consiste en eliminar lo que mejor hacen las ofensivas rivales, ha sido casi imparable en los últimos 20 años. A pesar de perder talento a la defensiva, sabe utilizar hombres clave en sus esquemas sin usar jugadores reconocidos.

Su actitud no le ayuda mucho, tampoco el hecho de que ninguno de sus “aprendices” ha sido exitoso fuera de New England, lo cual levanta muchas dudas sobre la viabilidad de su esquema o su dependencia a Tom Brady. Pero no se puede competir contra los resultados. Me gustaría ver qué puede hacer con los Patriots una vez que su QB se retire.

1.- Bill Walsh – 49ers

Estadísticas: 10 temporadas, 92-59-1 en temporada regular, 10-4 en playoffs, 3 anillos de Super Bowl

El hombre que revolucionó a la NFL y para mi gusto la figura más importante en la historia de la liga. Walsh fundó el nuevo estándar de los ataques de la liga, el cual se puede ver hasta hoy. También fue un tipo adelantado a su época, visionario y que brindó una oportunidad a los coaches provenientes de minorías, especialmente afroamericanos.

Sus asistentes lograron carreras exitosas y títulos de la NFL. Su árbol florece indirectamente hasta el día de hoy y su único “defecto” fue retirarse tan pronto. Dejó armado el equipo de los 49ers que conseguiría un par de Super Bowls bajo George Seifert (y tal vez él hubiera ganado muchos más, pero nunca lo sabremos).

Desarrolló a quien es considerado el mejor jugador en la historia de la NFL, Jerry Rice, dos quarterbacks de Salón de la Fama en San Francisco (y a Dan Fouts), una defensiva brutal que no recibe el reconocimiento que debería y construyó una dinastía de la nada, la cual sólo pudo ser detenida por las huelgas de la NFL en la década de los ochenta.

Bill Walsh es el mejor coach en la historia de la NFL, pero esa es mi opinión. Me encantaría leer la tuya en los comentarios.

11
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
10 Comentarios de este post
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
11 Usuarios que han comentado
ciriaco sforzzaAngel CastillogustavoGuillermo Romero PeñaFrancisco Jasso de Valle Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Franco Jafeth
Visitante
Franco Jafeth

¿Donde esta Matt Patricia?

Fer Contreras
Miembro
Fer Contreras

“Sí, Bill Belichick siempre tendrá un asterisco por el tema del Spygate”, sigo creyendo que lo más grave que puedes hacer en el deporte, es trampa, increíble que se le haya permitido seguir dentro de la NFL después de lo que ocurrió, por menos, se castigó mucho más duro a Sean Payton

José Muñoz
Visitante
José Muñoz

Y que hace el tramposo de bellichick en esa lista? Yvlobpeor lo pones en el top 5 estas muy mal

Sergio Trevino
Visitante
Sergio Trevino

Y donde dejan a Joe Gibbs ? Llevo a los Redskins a 3 campeonatos de la NFL en las 70-80, e hizo el equipo de la década en los 80s, mucho más que algunos de los que tienen en su lista

Luis Ma
Visitante
Luis Ma

Personalmente sacaba a Bellischik, de ese lugar lo podría por ahí del 10. Y Shula lo podría primero o segundo. Ahí entre George Hablas y el.

Jose Blanco
Visitante
Jose Blanco

Y donde queda Joe Gibbs?????

Francisco Jasso de Valle
Visitante
Francisco Jasso de Valle

Bien tu análisis, se respeta. Pero, Shula de Miami entre el 2 o 3. Y me gustaría incluir a Joe Gibbs, el gran trabajo que realizó con los Pieles Rojas. Saludos… Desde la tierra de los DINOS … Saltillo, Coah. Cuidense

ciriaco sforzza
Visitante
ciriaco sforzza

si vas a incluír a Joe Gibs entonces con mucha más razón debe incluír a jimmy jhonson que en sólo 5 años reconstruyó a los vaqueros de un 1-14 a obtener2 anillos de supertazón( y el SB XXX es más mérito de él que de barry switzer) lástima que se despidió de los vaqueros por diferencias con el dueño, Campeón tambien del Colegial

Guillermo Romero Peña
Visitante
Guillermo Romero Peña

Creo que no está tan mal , pero dentro de los primeros cinco debio saltar Noll y todos los que venían antes de los ochentas , porque en el caso del coach de los patriotas con la agencia libre fue más fácil formar un equipo más rápido que haces años que era solo con selecciones colegiales .

gustavo
Visitante
gustavo

Con todo respeto, te hace falta conocer mucho más la historia de varios Head Coaches y tambien las de los que enlistaste. Tu lista no esta del todo mal pero ni Walsh ni Bellicik merecen lugares tan altos. Clark Shaughnessy ni siquiera mereció mención siendo un grandioso coach innovador. Un consejo. Sumergete más en la vida de los coaches antes de hacer listas, porque de otra manera todo es lo mismo pero revolcado de otros medios igual de superfluos.

Angel Castillo
Visitante
Angel Castillo

De acuerdo, Bill Walsh es el mejor, pero la lista tendría que ser de por lo menos 15 y pondría a Dick Vermeil, coach primero de Filadelfia y después de los Rams, quien va olvidar esa temporada de 1999 con esa ofensiva, de Kurt Warner, Marshall Faulk, Torry Holt ,Issa Bruce,Orlando Pace, London Fletcher y ese Super Bowl contra los Titanes, uno de los finales mas cardíacos de la historia de la NFL.