...

Los 10 mejores coaches en la historia de la NFL

11

No hay mejor forma de celebrar el día del maestro en la NFL que con un reconocimiento a las figuras clave para un equipo: los entrenadores. Te presento mi lista con los mejores coaches en la historia de la NFL. Este top 10 es completamente subjetivo y un ejercicio muy personal.

10.- Bill Parcells – Giants / Patriots / Jets / Cowboys

Estadísticas: 19 temporadas, 172-130-1 en temporada regular, 11-8 en playoffs, 2 anillos de Super Bowl

Lugar al que llegó Bill Parcells como head coach, lugar que hizo contendiente a ese equipo. Su mejor trabajo fue sin duda con los Giants en la década de los ochenta, en donde logró dos anillos de Super Bowl con una defensiva dominante, pero también se encargó de volver contendientes a los Patriots, Jets y Cowboys al final de su carrera.

Experto en defensivas 3-4, el legado de Parcells comienza con la disciplina. Además tiene un árbol de entrenadores muy interesante en el que destacan Bill Belichick, Tom Coughlin y Sean Payton.

9.- John Madden – Raiders

Estadísticas: 10 temporadas, 103-32-1 en temporada regular, 9-7 en playoffs, 1 anillo de Super Bowl.

Madden nunca tuvo una temporada perdedora. De hecho, si los Raiders son una de las franquicias más reconocidas en la historia de la NFL, es en gran parte gracias a él y a lo que lograron en la década de los setenta. A los 33 años se hizo cargo de un equipo lleno de personalidades excéntricas y logró forjar la leyenda de los “malosos”.

Su gran problema siempre fueron los Steelers, incluyendo una inmaculada recepción, pero los Raiders del 76 deben formar parte de uno de los mejores equipos en la historia de la NFL, ya que sólo perdieron un partido ese año y terminaron como campeones. De hecho, ningún entrenador tiene un porcentaje de victorias tan alto como John Madden.

8.- George Halas – Bears

Estadísticas: 40 temporadas, 318-148-31 en temporada regular, 6-3 en playoffs, 6 títulos de la vieja NFL

Papá Oso, el gran George Halas, fue la cara de la liga por cuarenta años como head coach, además de también servir como jugador y como ejecutivo más adelante. Básicamente él se encargó de profesionalizar el football americano, desde los puestos de entrenadores, scouts e incluso el Draft NFL.

Y Halas mantuvo todo bajo control en una época complicada, durante la Segunda Guerra Mundial. Sin él, la primera etapa de la NFL no hubiera sido tan exitosa y por lo tanto no podríamos disfrutar del deporte actual.

7.- Chuck Noll – Steelers

Estadísticas: 23 temporadas, 193-148-1 en temporada regular, 16-8 en playoffs, 4 anillos de Super Bowl

Probablemente uno de los head coaches menos valorados de esta lista. Rara vez su nombre aparece en la lista de los mejores, a pesar de que en los setenta construyó un equipo casi invencible: “La cortina de acero” de los Steelers.

Noll se encargó de construir de la nada un equipo del que nadie esperaba nada y le cambió la cara a un modelo de franquicia de excelencia y, sobre todo, solidez en la posición de head coach. La cantidad de talento que desarrolló a lo largo de 23 temporadas en Pittsburgh está inmortalizada en el Salón de la Fama de la NFL y es uno de dos hombres que pueden presumir cuatro victorias en el Super Bowl.

6.- Vince Lombardi – Packers

Estadísticas: 10 temporadas, 96-34-6 en temporada regular, 9-1 en playoffs, 3 títulos de la vieja NFL, 2 anillos de Super Bowl

El gran motivador, el entrenador de las grandes frases y el primero en ganar un Super Bowl, por eso es que el trofeo del campeón de la NFL tiene su nombre. Lombardi sólo perdió el primer juego de playoffs que disputó y después ganó nueve en fila para construir la dinastía de los Packers en la década de los sesenta.

A él se le atribuyen una enorme cantidad de frases motivacionales y es el arquetipo del coach legendario, de los de antes. Su último año fue una temporada “regular” (bajo sus estándares) con los Redskins en 1969.

Sigue leyendo nuestra lista, los cinco mejores head coaches están en la siguiente página.

11
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
10 Comentarios de este post
1 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
11 Usuarios que han comentado
ciriaco sforzzaAngel CastillogustavoGuillermo Romero PeñaFrancisco Jasso de Valle Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Franco Jafeth
Visitante
Franco Jafeth

¿Donde esta Matt Patricia?

Fer Contreras
Miembro
Fer Contreras

“Sí, Bill Belichick siempre tendrá un asterisco por el tema del Spygate”, sigo creyendo que lo más grave que puedes hacer en el deporte, es trampa, increíble que se le haya permitido seguir dentro de la NFL después de lo que ocurrió, por menos, se castigó mucho más duro a Sean Payton

José Muñoz
Visitante
José Muñoz

Y que hace el tramposo de bellichick en esa lista? Yvlobpeor lo pones en el top 5 estas muy mal

Sergio Trevino
Visitante
Sergio Trevino

Y donde dejan a Joe Gibbs ? Llevo a los Redskins a 3 campeonatos de la NFL en las 70-80, e hizo el equipo de la década en los 80s, mucho más que algunos de los que tienen en su lista

Luis Ma
Visitante
Luis Ma

Personalmente sacaba a Bellischik, de ese lugar lo podría por ahí del 10. Y Shula lo podría primero o segundo. Ahí entre George Hablas y el.

Jose Blanco
Visitante
Jose Blanco

Y donde queda Joe Gibbs?????

Francisco Jasso de Valle
Visitante
Francisco Jasso de Valle

Bien tu análisis, se respeta. Pero, Shula de Miami entre el 2 o 3. Y me gustaría incluir a Joe Gibbs, el gran trabajo que realizó con los Pieles Rojas. Saludos… Desde la tierra de los DINOS … Saltillo, Coah. Cuidense

ciriaco sforzza
Visitante
ciriaco sforzza

si vas a incluír a Joe Gibs entonces con mucha más razón debe incluír a jimmy jhonson que en sólo 5 años reconstruyó a los vaqueros de un 1-14 a obtener2 anillos de supertazón( y el SB XXX es más mérito de él que de barry switzer) lástima que se despidió de los vaqueros por diferencias con el dueño, Campeón tambien del Colegial

Guillermo Romero Peña
Visitante
Guillermo Romero Peña

Creo que no está tan mal , pero dentro de los primeros cinco debio saltar Noll y todos los que venían antes de los ochentas , porque en el caso del coach de los patriotas con la agencia libre fue más fácil formar un equipo más rápido que haces años que era solo con selecciones colegiales .

gustavo
Visitante
gustavo

Con todo respeto, te hace falta conocer mucho más la historia de varios Head Coaches y tambien las de los que enlistaste. Tu lista no esta del todo mal pero ni Walsh ni Bellicik merecen lugares tan altos. Clark Shaughnessy ni siquiera mereció mención siendo un grandioso coach innovador. Un consejo. Sumergete más en la vida de los coaches antes de hacer listas, porque de otra manera todo es lo mismo pero revolcado de otros medios igual de superfluos.

Angel Castillo
Visitante
Angel Castillo

De acuerdo, Bill Walsh es el mejor, pero la lista tendría que ser de por lo menos 15 y pondría a Dick Vermeil, coach primero de Filadelfia y después de los Rams, quien va olvidar esa temporada de 1999 con esa ofensiva, de Kurt Warner, Marshall Faulk, Torry Holt ,Issa Bruce,Orlando Pace, London Fletcher y ese Super Bowl contra los Titanes, uno de los finales mas cardíacos de la historia de la NFL.