Los 10 mejores coaches en la historia de la NFL

0

No hay mejor forma de celebrar el día del maestro en la NFL que con un reconocimiento a las figuras clave para un equipo: los entrenadores. Te presento mi lista con los mejores coaches en la historia de la NFL. Este top 10 es completamente subjetivo y un ejercicio muy personal.

10.- Bill Parcells – Giants / Patriots / Jets / Cowboys

Estadísticas: 19 temporadas, 172-130-1 en temporada regular, 11-8 en playoffs, 2 anillos de Super Bowl

Lugar al que llegó Bill Parcells como head coach, lugar que hizo contendiente a ese equipo. Su mejor trabajo fue sin duda con los Giants en la década de los ochenta, en donde logró dos anillos de Super Bowl con una defensiva dominante, pero también se encargó de volver contendientes a los Patriots, Jets y Cowboys al final de su carrera.

Experto en defensivas 3-4, el legado de Parcells comienza con la disciplina. Además tiene un árbol de entrenadores muy interesante en el que destacan Bill Belichick, Tom Coughlin y Sean Payton.

9.- John Madden – Raiders

Estadísticas: 10 temporadas, 103-32-1 en temporada regular, 9-7 en playoffs, 1 anillo de Super Bowl.

Madden nunca tuvo una temporada perdedora. De hecho, si los Raiders son una de las franquicias más reconocidas en la historia de la NFL, es en gran parte gracias a él y a lo que lograron en la década de los setenta. A los 33 años se hizo cargo de un equipo lleno de personalidades excéntricas y logró forjar la leyenda de los “malosos”.

Su gran problema siempre fueron los Steelers, incluyendo una inmaculada recepción, pero los Raiders del 76 deben formar parte de uno de los mejores equipos en la historia de la NFL, ya que sólo perdieron un partido ese año y terminaron como campeones. De hecho, ningún entrenador tiene un porcentaje de victorias tan alto como John Madden.

8.- George Halas – Bears

Estadísticas: 40 temporadas, 318-148-31 en temporada regular, 6-3 en playoffs, 6 títulos de la vieja NFL

Papá Oso, el gran George Halas, fue la cara de la liga por cuarenta años como head coach, además de también servir como jugador y como ejecutivo más adelante. Básicamente él se encargó de profesionalizar el football americano, desde los puestos de entrenadores, scouts e incluso el Draft NFL.

Y Halas mantuvo todo bajo control en una época complicada, durante la Segunda Guerra Mundial. Sin él, la primera etapa de la NFL no hubiera sido tan exitosa y por lo tanto no podríamos disfrutar del deporte actual.

7.- Chuck Noll – Steelers

Estadísticas: 23 temporadas, 193-148-1 en temporada regular, 16-8 en playoffs, 4 anillos de Super Bowl

Probablemente uno de los head coaches menos valorados de esta lista. Rara vez su nombre aparece en la lista de los mejores, a pesar de que en los setenta construyó un equipo casi invencible: “La cortina de acero” de los Steelers.

Noll se encargó de construir de la nada un equipo del que nadie esperaba nada y le cambió la cara a un modelo de franquicia de excelencia y, sobre todo, solidez en la posición de head coach. La cantidad de talento que desarrolló a lo largo de 23 temporadas en Pittsburgh está inmortalizada en el Salón de la Fama de la NFL y es uno de dos hombres que pueden presumir cuatro victorias en el Super Bowl.

6.- Vince Lombardi – Packers

Estadísticas: 10 temporadas, 96-34-6 en temporada regular, 9-1 en playoffs, 3 títulos de la vieja NFL, 2 anillos de Super Bowl

El gran motivador, el entrenador de las grandes frases y el primero en ganar un Super Bowl, por eso es que el trofeo del campeón de la NFL tiene su nombre. Lombardi sólo perdió el primer juego de playoffs que disputó y después ganó nueve en fila para construir la dinastía de los Packers en la década de los sesenta.

A él se le atribuyen una enorme cantidad de frases motivacionales y es el arquetipo del coach legendario, de los de antes. Su último año fue una temporada “regular” (bajo sus estándares) con los Redskins en 1969.

Sigue leyendo nuestra lista, los cinco mejores head coaches están en la siguiente página.

Comentarios