...

¿Los Patriots son el equipo más dominante en la historia de la NFL?

0

Con el sexto Super Bowl ganado en la historia de la franquicia surge la pregunta: ¿Los Patriots son el equipo más dominante en la historia de la NFL? La realidad es que esta liga no nació con la era del Super Bowl, aunque desde entonces ha evolucionado tanto para convertirse en la más competitiva en muchos deportes, al menos en los Estados Unidos.

Antes de la era del Super Bowl hubo equipos que tuvieron muchos éxito y consiguieron dominar la liga en ese entonces y los más famosos tienen que ser los Green Bay Packers, quienes obtuvieron cinco campeonatos de la NFL (incluyendo los primeros dos Super Bowls de la historia) en la década de los 60. Además siguen siendo el único equipo en ganar tres títulos de la NFL en años consecutivos cuando lo hicieran del 1965 a 1967.

Las grandes dinastías de la era del Super Bowl como los Steelers de los 70 o los 49ers de los 80 fueron equipos dominantes que obtuvieron cuatro victorias de Super Bowl, algo considerado como extraordinario y que hasta hace unos años se sigue viendo como el referente para muchas franquicias.

Los Cowboys, por su parte, obtuvieron un par de victorias de Super Bowl en los 70 y tres más en los 90 (en un periodo de 4 años), hazaña que nadie más había conseguido. Ese equipo fue dominante pero sólo fue en un periodo corto.

Uno de los factores por los que los equipos no dominaban por un periodo más largo era por la durabilidad de los jugadores y la instauración de las reglas del Tope Salarial y la Agencia Libre. Esto vino a transformar la liga, haciendo que los equipos que tenían años sin aparecer en playoffs tuvieran la oportunidad de contender por el título. Esto sin duda ayudó a que fuera aún más difícil de ver equipos que dominaran una década.

Sin embargo, aparecieron los Patriots de Bill Belichick, quienes consiguieron ganar tres títulos de la temporada 2001 a 2004. Este equipo pudo dominar la liga gracias a una buena defensiva y un joven quarterback que comenzaba a ganar adeptos como uno de los mejores de la liga. Pero la competencia en la Conferencia Americana, específicamente contra los Colts de Peyton Manning y los Steelers de Ben Roethlisberger, fue de las mejores que haya habido en los últimos años.

Los Pats regresaron al Super Bowl tras tener una temporada invicta en 2007 buscando ganar el cuarto Super Bowl y colocarse como la dinastía del nuevo milenio, pero los Giants fueron su tope. Y no sólo lo fueron en 2007, sino también en 2011, cuando se volvieron a ver las caras con el mismo resultado. Con ello comenzaron las dudas sobre el fin de la era exitosa de Belichick y Brady.

Después de la segunda derrota ante Eli Manning y los Giants, vinieron épocas complicadas, pues aunque seguían estando presentes en los playoffs, perdían en la Final de Conferencia. Fue hasta 2014 cuando pudieron regresar al Super Domingo para enfrentar a una de las mejores defensivas, la de los Seahawks. En un sorprendente final, los Pats ganaron su cuarto título lo que los puso una vez más en el mapa y con la etiqueta de dinastía.

Pero eso no sería todo. De 2016 a 2018 no han faltado a un Super Bowl y como lo presenciamos hace poco, ganaron su segundo anillo en tres años. En el Super Bowl LI lo lograron en tiempo extra con un gran regreso ante los Falcons y ahora en la edición LIII dominaron a una de las mejores ofensivas de la temporada como lo fueron los Rams.

Así es como los Patriots han estado presentes año con año como un equipo contendiente al título. Nadie había jugado nueve Super Bowls, mucho menos un solo quarterback había ganado seis como lo ha conseguido Brady y eso es un claro dominio. Vamos, es un indicador que nos dice que es un equipo dominante.

¿Son otras reglas que las que se tenían en los 60, 70 y 80? Sí.

¿Se protege de forma exagerada a los quarterbacks que en otras décadas? También.

¿La polémica por trampas mancha los títulos de los Patriots? Es probable.

Pero también creo que fuera de todo esto, ninguna trampa haría que un equipo estuviera presente de forma constante, temporada tras temporada por 18 años, luchando por el título de la NFL. Los puedes odiar, te pueden caer mal, podrías envidiar su éxito, pero nada me dice que no sean el equipo que más ha dominado en la historia de la NFL.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por