Análisis de la semana 16 NFL 2018 – Chiefs vs Seahawks

En un partido con implicaciones de playoffs, Seattle aprovechó su condición de local y un sólido juego terrestre para llevarse el juego sobre Kansas City, asegurar su boleto a playoffs y dejar a los Chiefs en la pelea por ganar su división hasta la última semana. Este es nuestro análisis del Chiefs vs Seahawks de la semana 16.

Resultado del partido: Chiefs 31-38 Seahawks

Tanto Seattle (9-6) como Kansas City (11-4) llegaron a este partido con la necesidad de ganar el encuentro, pero tal vez eran los locales los que tenían un poco más de presión, ya que no habían asegurado su boleto a postemporada y tanto Philadelphia como Minnesota ganaron su juego de la semana. Para los pupilos de Andy Reid las cosas son menos graves, aunque dejaron ir una oportunidad enorme de asegurar la AFC West y el primer lugar de la conferencia en los playoffs.

El juego terrestre de Seattle fue clave

Queda claro que la mejor manera de controlar a una ofensiva del calibre de la de los Chiefs es dejarla en la banca, y eso fue precisamente lo que hicieron los Seahawks por buena parte del encuentro. Presumiendo su poderoso ataque terrestre, Seattle acumuló 210 yardas por tierra, encabezado por Chris Carson (27 acarreos, 116 yardas, 2 anotaciones).

Ese plan de juego, por simple que parezca, es de lo más efectivo. Con Patrick Mahomes y compañía en la banca, es mucho más fácil manejar el juego, y eso fue a lo que le apostó Pete Carroll. Y Carson no fue el único en aportar por tierra, ya que Russell Wilson (8 acarreos, 57 yardas) y Mike Davis (7 acarreos, 31 yardas) también hicieron su parte.

El juego por tierra de los Seahawks fue abriendo espacios en el ataque por pase, y Wilson sacó provecho de ello, completando 18 de 29 pases para 271 yardas y 3 touchdowns. Ese sistema ofensivo terminó por ser demasiado para la defensiva de Kansas City, que definitivamente no ha estado a la altura de las circunstancias en partidos complicados como este.

Patrick Mahomes sigue siendo un show aparte

Todos los problemas de los Chiefs a la defensiva se compensan con la presencia de su quarterback, aunque en esta ocasión se quedaron cortos en el marcador. Pero es imposible negar que Mahomes es un espectáculo pocas veces visto en la NFL.

Mahomes completó 23 de 40 pases para 273 yardas y 3 anotaciones, además de sumar 33 yardas en tres acarreos. Y varios de sus pases son absolutamente ridículos, en el mejor sentido de la palabra. Imaginen a un short stop del baseball lanzando una línea a primera base. Eso es lo más parecido a los envíos de Mahomes (quien tiene su historia en el deporte que usamos de ejemplo) en algunos momentos del partido.

De hecho esa complejidad para cubrir a Mahomes es lo que genera tanto éxito para la ofensiva de Kansas City. El RB Damien Williams hoy estuvo muy efectivo, sumando 103 yardas en 13 acarreos, y esos números vienen porque la defensiva de los Seahawks estuvo muy ocupada cuidando a Patrick Mahomes y sus inagotables recursos. Vamos, la defensiva de Seattle apenas pudo conseguir un sack sobre el QB de los Chiefs, dejando en claro que es muy hábil para extender las jugadas.

La experiencia de los Seahawks se hizo notar

Hablar de experiencia en un equipo joven como Seattle es poco usual, pero hay que decir que la dupla Pete Carroll – Russell Wilson es un tema aparte.

Carroll sabía perfectamente que tenía que balancear el ataque para mantener a la ofensiva de los Chiefs en la banca, y también que Wilson iba a ser capaz de explotar las debilidades de la defensiva de Kansas City. Wilson se encargó de mantener la diferencia que su equipo ya había generado en la primera mitad, y en la segunda tuvo dos pases de anotación (uno para Doug Baldwin y otro para Ed Dickson) indispensables para retener la ventaja.

Al final, la experiencia de Russell Wilson fue clave para el triunfo de los Seahawks, básicamente porque hizo todo lo necesario para que los Chiefs no pudieran establecerse en el partido.

Tendencias

A la alza

  • Chris Carson – En un ataque terrestre que supuestamente se lleva por comité, Carson fue el eje, acumulando 116 yardas y 2 anotaciones. Poco a poco se ha establecido como el RB estrella del equipo, y es posible que llegue como el titular indiscutible a los playoffs.
  • Dion Jordan – El defensivo de los Seahawks se apuntó cuatro tackleadas, otra para pérdida de yardas y el único sack de su equipo. Sin ser uno de los nombres más conocidos en la defensiva hoy tuvo un buen juego.
  • Damien Williams – Tras la salida de Kareem Hunt los Chiefs han estado buscando quién pudiera ser el corredor que se haga cargo del puesto, y parece la respuesta es Williams. Hoy tuvo 13 acarreos para 103 yardas y 7 recepciones para 37 yardas con una anotación.

A la baja

  • Kelvin Benjamin – Este receptor llegó a Kansas City para ver si podía aportar algo, y parece que no es así. El día de hoy fue buscado dos veces por Mahomes y no tuvo recepción. Por el momento es un experimento que no ha funcionado.
  • Travis Kelce – Para nadie es un secreto que se trata de una de las armas principales de Patrick Mahomes, pero esta vez estuvo en un perfil bajo, logrando cinco recepciones (en nueve targets) para 54 yardas.
  • David Moore – El receptor de los Seahawks sigue quedando muy detrás de la producción de Doug Baldwin (7 recepciones, 126 yardas, 1 TD) y Tyler Lockett (4 recepciones, 99 yardas), logrando apenas una recepción para 7 yardas.

El MVP del partido

Russell Wilson – Seattle Seahawks

Su producción, como ya hemos comentado, hace evidente que sea nuestro MVP del partido. Hoy, con su equipo necesitando una victoria para clasificar a playoffs, Wilson fue el líder que los Seahawks necesitaban y explotó las deficiencias de la defensiva de los Chiefs. No se le puede pedir mucho más.

Estadísticas del encuentro

¿Qué sigue?

Chiefs

Este equipo cerrará la temporada jugando contra los Raiders, necesitando la victoria para asegurar el título de la AFC West y el primer lugar de la Conferencia Americana

Seahawks

La última semana este equipo se quedará en casa para recibir a los Cardinals en un encuentro donde no habrá mucho en juego, solamente la posición de los Seahawks en los comodines.

Deja tu comentario