Los 10 detalles a seguir de la semana 16 – Temporada NFL 2018

0

Estamos por comenzar la semana 16 de la temporada, así que cada vez quedan menos oportunidades para que los equipos de la NFL aseguren sus boletos a playoffs o para que algunos jugadores logren llegar a marcas históricas. Así que veamos los 10 detalles a seguir de esta semana:

10. Playoffs adelantados

Titans y Redskins se verán las caras el sábado en un partido donde ambos equipos estarán buscando mejorar sus posibilidades de llegar a playoffs. Y una de las claves en este partido es cómo se presente el equipo de Washington a la defensiva.

Es por todos sabido que la ofensiva no va a hacer mucho, así que los defensivos de los Redskins necesitan hacer algo importante para que su equipo tenga la posibilidad de ganar. El problema es que puede ser bastante complicado hacerlo, porque Tennessee viene jugando bastante bien por tierra. De hecho los Titans promedian 239.5 yardas por juego en la vía terrestre en las últimas dos semanas.

Y no sólo eso, Marcus Mariota no es un QB que se deje intimidar por la presión. De hecho el QB de Tennessee tiene mejor rating en jugadas bajo presión (95.5) que en jugadas donde no lo presionan (91.2).

9. Alguien tiene que ganar

Cuando Falcons (5-9) y Panthers (6-8) se vean las caras este domingo estaremos viendo a dos equipos que han pasado por muy malos momentos en las últimas seis semanas.

Mientras Atlanta tiene marca de 1-5 en sus últimos seis juegos el equipo de Carolina presenta un récord de 0-6 en ese periodo, y de hecho los Panthers son el único equipo que no ha ganado desde la semana 10 en la NFL.

Estas rachas negativas han servido para que Falcons y Panthers sean los únicos dos equipos de los playoffs de la NFC el año pasado en tener marca perdedora en este 2018. Y alguien va a extender todavía más ese mal momento. Si tuviéramos que apostar diríamos que los Panthers, sobre todo porque Cam Newton estará ausente de este juego.

8. Otro reencuentro entre Hue Jackson y los Browns

Después de que fuera despedido por Cleveland, Jackson se integró al staff de Marvin Lewis en Cincinnati. Y desde ahí ha podido ver como su exequipo ha mejorado notablemente bajo el mando de Gregg Williams.

Con Willams como coach interino los Browns han ganado cuatro de sus últimos seis partidos, mientras que con Jackson se fueron con marca de 3-36-1. Y uno de los mayores beneficiados del cambio de coach fue Baker Mayfield.

El novato pasó de completar el 56.5 por ciento de sus pases con 8 TD por 6 INT y un rating de 76.5 con Hue Jackson a completar el 70.7 por ciento de sus envíos con 13 TD y 5 INT para un rating de 109.3 con Gregg Williams. Y hasta el momento Mayfield tiene siete partidos con dos o más pases de anotación, lo cual es muy bueno considerando que todos los demás QB seleccionados en la primera ronda del draft 2018 tienen ocho en total. Y Mayfield tendrá un partido muy a modo frente a la defensiva de los Bengals que sigue pasando malos momentos en el año.

7. De regreso a casa

Después de la derrota ante los Colts, los Cowboys (8-6) tendrán la oportunidad de asegurar el título de la NFC East en un ambiente mucho más favorable.

De hecho la diferencia de juego entre los juegos en casa y los de visitante ha sido una de las cosas más notorias para los Cowboys: en casa tienen marca de 6-1, anotan 24.7 puntos por partido, permiten 18.3 y tienen diferencia de +3 en entregas de balón. Como visitantes llevan marca de 2-5, anotan 14.7 puntos, permiten 20.1 y el diferencial de entregas está en -4. Así que si quieren ganar su división lo más sencillo es aprovechar su último juego como locales.

Además de que pueden aprovechar el diferencial de entregas a su favor contra un rival que tiene muchos problemas en ese tema. Jameis Winston, QB titular de los Buccaneers, promedia 1.4 intercepciones y 1.6 entregas de balón por partido, siendo el segundo lugar en ambos departamentos esta temporada. De hecho solamente Ryan Fitzpatrick, el otro QB del equipo, tiene números más altos (1.5 y 1.6).

6. A quitarle peso de encima a Cousins

Los Minnesota Vikings (7-6-1) quieren llegar a postemporada y esta semana tienen una combinación que lo hace posible: si ellos ganan y se combina con derrotas de Eagles y Redskins, entonces estarán dentro. Y si quieren asegurar la parte de la victoria de ellos, es probable que quieran quitarle presión a su QB.

Kirk Cousins es el QB que más presión ha sufrido en la temporada, ya que ha sido apresurado en 197 pases, la mayor cantidad en la liga. Además es buena idea quitarle jugadas de pase, ya que tiene marca de 6-1 cuando tiene menos de 25 intentos de pase, contra una marca de 27-35-2 cuando sus intentos rebasan los 26.

Por eso la actuación de Dalvin Cook será crucial, y al menos la semana anterior comenzaron a usar más esa idea. En su juego ante Miami los Vikings corrieron en el cincuenta por ciento de sus jugadas ofensivas, marcando la segunda vez del año que llegan a ese número, contrastando con la temporada anterior donde lo hicieron siete veces.

5. Los Eagles vs el ataque por pase de Houston

Cuando el equipo de Philadelphia (7-7) reciba a los Texans (10-4) estarán buscando mantener viva la esperanza de pasar a playoffs, y una de las mejores maneras de asegurar eso es tratando de detener el juego por pase de Deshaun Watson.

La clave será ponerle presión. Cuando enfrenta presión, Watson ha lanzado 2 pases de anotación por 6 intercepciones, además de que su rating es de 40.4 en esa situación. Algo positivo para los Eagles es que ellos han logrado 116 golpes sobre el QB rival, y Watson es el QB más golpeado de la temporada al recibir 105 golpes.

Así que el trabajo de la línea frontal será crucial, sobre todo porque la secundaria no está en el mejor momento. En la temporada, el equipo está permitiendo 280.8 yardas aéreas por partido, la peor cifra para los Eagles desde 2013. Y un reto enorme para la secundaria de Philadelphia será contener a DeAndre Hopkins, que está jugando de manera excepcional, logrando 94 recepciones y cero drops en lo que va de la temporada.

4. Saquon Barkley quiere mejorar sus números

En el duelo entre Giants (5-9) y Colts (8-6) solamente Indianapolis pelea algo pensando en los playoffs, y de hecho necesitan ganar para evitar que los Texans se coronen en la AFC South. Y después de la gran actuación defensiva que tuvieron ante Dallas la semana anterior, ahora tendrán que enfrentar la mayor amenaza doble de la temporada.

Resulta que el novato corredor de los Giants es el único jugador de la NFL en tener más de 1 000 yardas por tierra y más de 600 por recepción, así que será un verdadero reto para los defensivos de Indianapolis. Y de ganar mejoraran las posibilidades de playoffs para los Colts, que han estado ausentes de la postemporada cuatro años seguidos, su peor racha desde la que tuvieron entre 1988 y 1994.

3. Duelo de poderes en sábado

El sábado por la noche habrá un juego sumamente interesante entre los Baltimore Ravens (8-6) y los Los Angeles Chargers (11-3), y uno de los mayores atractivos será ver al ataque de los Chargers contra la defensiva de los Ravens.

Baltimore presenta a la mejor defensiva en puntos permitidos de la liga, y eso usualmente es un problema para Philip Rivers, que tiene marca de 2-5 (contando postemporada) cuando juega contra defensivas ubicadas en el Top 5 en puntos permitidos.

De hecho el tema de los puntos será llamativo, ya que los Ravens han dejado a ocho rivales por debajo de los 20 puntos en la temporada, que es la mejor marca de la NFL. El problema es que los Chargers han anotado al menos 20 puntos en todos los encuentros del año.

Vamos, no por nada el equipo de Los Angeles ostenta una marca de 17-4 en sus últimos 21 partidos (contando desde la semana 11 del año anterior), la mejor marca de la NFL en este lapso de tiempo.

2. Show aéreo en New Orleans

Uno de los juegos más interesantes de la semana es el que sostendrán Steelers (8-5-1) y Saints (11-3) en un duelo de líderes divisionales. Y considerando los nombres que estarán en el campo, es de esperar un espectáculo aéreo.

Este será apenas el segundo partido desde 1970 en que tres receptores tengan más de 90 recepciones y más de 1 000 yardas al momento de comenzar el partido, con Antonio Brown (90 recepciones, 1 112 yardas), JuJu Smith-Schuster (95 recepciones, 1 274 yardas) y Michael Thomas (109 recepciones, 1 267 yardas) llegando al encuentro en buen momento.

Y aunque tal vez Brown sea el más famoso de los tres, hay que seguir de cerca a los otros dos. Smith-Schuster promedia 91.0 yardas por partido, la cifra más alta para cualquier receptor de los Steelers no llamado Antonio Brown desde 1970. Michael Thomas, por su parte, sigue demostrando que es una máquina de atrapar pases, ya que hasta el momento tiene un porcentaje de recepciones de 85.8 (109 recepciones en 127 targets), la cifra más alta en la liga en los últimos diez años.

Por si eso fuera poco, tendremos a Ben Roethlisberger y Drew Brees en el campo. Como detalle adicional les contaremos que Brees tiene marca de 14-4 como titular con los Saints en partidos donde enfrentan a un equipo que llega como líder divisional, y los Steelers son el líder divisional de la AFC North en estos momentos, así que no son buenas noticias para el equipo de Pittsburgh.

1. A seguir incrementando su marca

Patrick Mahomes llega al partido contra los Seahawks con 45 pases de anotación y está por rebasar a algunos nombres importantes: de momento, tiene la sexta mayor cantidad de pases de TD en una temporada, y esta semana podría rebasar lo hecho por Drew Brees (46 en 2011), Dan Marino (48 en 1984) e incluso Peyton Manning (49 en 2004). Por cierto, los dos mejores en ese departamento son Tom Brady (50 en 2007) y Peyton Manning (55 en 2013), así que ahí habrá que esperar actuaciones muy grandes de Mahomes.

En los escenarios para playoffs, este partido es de vital importancia para ambos equipos. Los Chiefs (11-3) ya tienen su boleto, pero pueden asegurar la AFC West si ganan y se combina con una derrota de los Chargers. Adicionalmente, si esos dos resultados se suman con una derrota de los Texans entonces los Chiefs también asegurarían recibir los playoffs en casa.

Como el partido es en la noche del domingo, los Seahawks (8-6) podrían llegar con alguna combinación que les diera la oportunidad de clasificar a playoffs, y tienen varios escenarios: pueden entrar si ganan y se combina con una derrota de los Redskins (que juegan en sábado), derrota de los Vikings o si aseguran el desempate en el departamento de fuerza de victoria sobre Redskins o Vikings. También pueden clasificar si se dan derrotas de Eagles y Redskins.

Y un duelo a seguir es el que sostendrán la defensiva de los Chiefs contra el ataque de los Seahawks. El equipo de Seattle es el mejor de la liga en ataque terrestre, promediando 154.9 yardas por tierra, algo que representará un reto para la defensiva de Kansas City, que está ubicada en el lugar 26 de la liga al aceptar 126.9 yardas por encuentro. Por si eso fuera poco la defensiva contra el pase de los Chiefs es la última de la liga, permitiendo 282.5 yardas por encuentro, algo que podría ser explotado por Russell Wilson.

Comentarios