...

Análisis de la semana 15 NFL 2018 – Patriots vs Steelers

0

Uno de los partidos más esperados de la temporada, un duelo que se ha vuelto un clásico en la AFC dadas las implicaciones de playoffs que siempre se juegan en el Patriots vs Steelers, además de la polémica que siempre se desata cuando chocan estos conjuntos.

Este día Pittsburgh recibió en el Heinz Field al equipo de Tom Brady, que brindó una ejecución plagada de fallas. Los visitantes fueron derrotados y se rompió una racha de cinco triunfos en fila ante los Steelers. Este es el análisis del juego:

Resultado del partido: Patriots 10 – 17 Steelers

El juego comenzó con dos series ofensivas que terminaron en anotación. En un inicio todo apuntaba a un duelo de ida y vuelta, sin embargo, las defensivas comenzaron a hacer su trabajo y los errores brotaron, principalmente del lado de New England que, a pesar de tener una última oportunidad, no consiguió llevar el juego a tiempo extra.

Pittsburgh rompió la maldición de los años recientes enfrentando a Tom Brady, pues finalmente consiguen la victoria en un momento de suma urgencia en la temporada.

Pittsburgh encontró balance en el juego terrestre

Los locales prescindieron de nueva cuenta de los servicios de su RB titular, James Conner, por lo que tuvieron que diseñar un plan de juego ofensivo para no tener que depender de Ben Roethlisberger y el juego aéreo, que si bien cuenta con estrellas como Antonio Brown y JuJu Smith-Schuster, nunca es confiable tener que depender de los pases del Big Ben.

La fórmula no inicio con éxito, pues en los primeros minutos intentaron alinear a Antonio Brown en el slot para liberar caminos en el centro del campo y de esa manera poner al novato RB Jaylen Samuels en escenario positivo para correr. Para la segunda mitad simplemente ya no tuvieron que recurrir a eso porque la defensiva frontal de los Pats cedió espacios que fueron explotados.

El gran juego de Jaylen Samuels debe ser una de las principales razones por las que Pittsburgh consiguió la victoria.

Ráfaga de errores que mataron a los Pats

Sin demeritar el triunfo de los locales, los Patriots perdieron contra ellos mismos esta batalla a lo largo del encuentro. En una atípica exhibición del conjunto de Bill Belichick, los de New England se mataron con errores imperdonables que consumaron su derrota.

  • 14 castigos en contra: En total fueron 14 pañuelos para un total de 106 yardas contra los Patriots. Si bien es cierto que algunos fueron mal marcados por los oficiales, es imperdonable esa cantidad al aspirar a ganar.
  • 3 drops de sus receptores: El partido empezó con aires de un posible tiroteo ofensivo. El ataque de New England se vio balanceado y sólido, sin embargo, llegaron los drops de sus receptores que cortaron el ritmo.
  • Intercepción en zona roja: Otro error inusual. Tom Brady, un pasador con mucha experiencia, perdió el balón en zona roja en un pase que en otro momento nunca hubiese salido de su brazo. Es cierto que cerca estaban Julian Edelman y Rob Gronkowski pero el lanzamiento fue malo y bajo presión.

Los Steelers pudieron terminar el juego pronto

Todo terminó de forma positiva para Pittsburgh, pero de no haber sido así, la culpa nuevamente hubiese recaído en el staff de coacheo. Los Patriots jugaron muy mal pero los Steelers también que alargaron la agonía de los visitantes con sus yerros.

Big Ben fue interceptado un par de ocasiones cuando el ataque prometía puntos y luego el K Chris Boswell erró un field goal que puso en aprietos el final del partido. No sólo eso, además parece que el playcalling a la ofensiva es demasiado arriesgado por momentos, excediéndose en pases largos a sus receptores. Entiendo que tienen mucha confianza en Antonio Brown y JuJu Smith-Schuster, pero no siempre resultará efectivo. Prueba contundente son ambas intercepciones y el último drive que le regalaron al final a Tom Brady con más de dos minutos, cuando debieron acabarse el reloj.

Sigo pensando que este tipo de errores van a frenar sus posibilidades si llegan a calificar a playoffs. Por el contrario, los Patriots difícilmente repetirán una actuación así en postemporada.

New England presentó deficiencias

Ya hablamos del festín de castigos, pero también los Patriots fueron muy malos al ataque y en defensiva. Fuera del bombazo de Brady a Chris Hogan para touchdown y las dos intercepciones del S Duron Harmon, la productividad fue muy baja en ambos rubros.

El juego aéreo fue efectivo por lapsos y la defensiva no pudo frenar en la segunda mitad al novato Jaylen Samuels. La protección al número 12 de New England fue de lo poco rescatable (un sack permitido), así como los equipos especiales que hicieron una gran jugada para dejar a los Steelers dentro de su yarda 5.

Nuevamente tendrá que venir un replanteamiento de este conjunto pensando en cerrar con dos triunfos la temporada y definir los objetivos en playoffs. Por ahora, New England cayó al tercer lugar de la AFC y el Super Bowl ya no luce como un objetivo tan seguro.

Tendencias

Al la alza

  • Jaylen Samuels – RB – Steelers: Fue la clave para que su equipo encontrara la victoria. Corrió 142 yardas que no las esperaban los Pats.
  • El perímetro de Pittsburgh: Tras una temporada complicada llega una exhibición sólida. Joe Haden le robó un balón a Brady clave en el juego.
  • Las aspiraciones de playoffs para los Steelers: La victoria era más que necesaria pues las derrotas anteriores pusieron en predicamento su temporada.

A la baja

  • El panorama de playoffs para New England: De entrada, el primer lugar está casi amarrado para los Chiefs, por lo que ahora el objetivo debe ser descansar la primera semana de postemporada. Con esta derrota caen al tercer lugar y complican sus aspiraciones de Super Bowl.
  • La línea defensiva de New England: Sin duda el punto débil de esta escuadra. La inconsistencia prospera en esta unidad que carece de talento. El novato Samuels pasó por ellos con libertad.
  • Rob Gronkowski – TE – Patriots: Gronk no luce bien. No se sabe si arrastra alguna lesión, pero fue marginado de la ofensiva y cada vez que se ve involucrado ya no se ve dominante. Los tiempos en que era difícil derribarlo parecen haber terminado.
  • Chris Boswell – K – Steelers: Falló un field goal pero acertó uno sobre el final. Creo que su estatus sigue en duda, ¿Dirían que ya es de nuevo un kicker confiable?

El MVP del partido

Jaylen Samuels – RB – Steelers

El novato brilló y rompió el plan defensivo para los Pats. Samuels es una interesante opción en el juego terrestre para los Steelers y ya lo demostró. En total corrió para 142 yardas en 19 acarreos. Sin duda el encontrar balance por tierra fue la clave del éxito para Pittsburgh.

¿Qué sigue?

New England Patriots

Después de dos derrotas preocupantes, regresan a casa para los últimos dos juegos del año. El primero es el próximo domingo ante los Bills, donde la victoria es necesaria para pensar en el segundo lugar de la AFC y buscar la semana de descanso en playoffs.

Pittsburgh Steelers

La victoria era importante, ya que se mantienen zona de calificación, sin embargo, no pueden relajarse porque la semana que viene tienen probablemente la prueba más difícil del año cuando enfrenten a los Saints, un conjunto al cual se le puede ganar, pero que no deja de ser peligroso. La batalla por la AFC North sigue para los Steelers y este duelo es clave ante el equipo de la NFC South.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por