Algunos dueños quieren que la NFL ya no investigue por su cuenta

0

La NFL tiene una política muy sencilla: si un jugador es acusado de algún delito, la liga investiga. Y más allá de las cuestiones legales que el jugador pueda enfrentar, la oficina de Roger Goodell emite una sanción. Eso, lógicamente, ha traído muchos problemas.

De acuerdo con Mark Maske de The Washington Post, algunos dueños quieren que la NFL revise y mejore la forma en que se realizan las investigaciones. De no hacerlo, podría existir la petición de que la liga dejara por la paz el tema de las investigaciones.

¿Qué pasaría si la NFL deja de hacer investigaciones por su cuenta?

Si la liga decidiera no investigar a los jugadores por cuenta propia, dependería enteramente de lo que la justicia de Estados Unidos decidiera. Si un jugador es acusado de algo y se decide en tribunales que no es culpable, entonces dicho jugador no podría ser sometido a ningún tipo de disciplina por parte de la NFL. Eso dejaría muchos casos en el tintero.

Pongamos un ejemplo: si la exnovia de Reuben Foster decide retirar los cargos, entonces la NFL no tendría motivos para suspenderlo, así haya sido acusado más de una vez durante el último año. Vamos, ni siquiera hubiera sido suspendido al inicio de la temporada, porque esos cargos también fueron retirados. O Kareem Hunt, quien no fue investigado por la agresión de febrero, tampoco tendría que ser suspendido.

El problema con esto es que muchas ocasiones se ha rumorado que la policía no investiga las acusaciones contra algunos jugadores por no afectar al equipo local, o simplemente lo manejan de manera secreta para que ese jugador no tenga problemas de imagen. Y como el sistema de justicia puede moverse sin necesidad de hacer público su trabajo, la NFL necesitaría que el jugador en cuestión fuera arrestado y procesado para que poderle imponer sanciones.

¿Entonces, qué se debe hacer?

Considero que la NFL debe seguir investigando los casos por su cuenta. El problema con esto es que, como ha quedado claro con casos como el de Kareem Hunt, muchas veces la misma NFL carece de elementos para hacer dichas investigaciones. Con Hunt, por seguir con el ejemplo, la liga reconoció que sabía sobre el video pero que no lo había visto porque el hotel no lo quiso entregar (por políticas de la empresa) y la policía de Cleveland, que sí podría haberles dado el video, tampoco lo tenía porque no lo pidió.

En este caso, queda claro que la NFL muchas veces se va a quedar con explicaciones del tipo: “Queríamos ver el video pero nadie nos lo quiso mostrar” y eso hace ver mal a la liga y a sus procesos de investigación.

Entonces, lo más probable es que se busque un punto medio, pero no será sencillo. Pero, hey, dicen que aceptar que existe un problema es el primer paso para encontrar la solución, así que tal vez esto sea algo bueno para la NFL.

Comentarios