...

Los problemas del pasto en el Azteca ¿Cómo llegamos aquí?

0

Sí, a estas alturas ya todos nos enteramos de que la cancha del Estadio Azteca es un desastre. ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Por qué nadie previó que a un mes del Chiefs vs Rams el campo no estaba listo? No sólo eso, sino que además aseguraron que confiaban en la gente del inmueble para solucionar esos problemas. Aquí la crónica de cómo podríamos quedarnos sin NFL en México por este asunto.

Bienvenidos al “Pasto-Gate 2018”. Esta es la crónica:

Mayo 2018

A principios de este mes se dio a conocer la noticia de que el equipo Cruz Azul de la Liga MX cambiaría de sede, abandonando el Estadio Azul para regresar al Azteca, cosa que iba a incrementar la actividad en dicho inmueble. Es decir, el “Coloso de Santa Úrsula” empezaría a albergar partidos de fútbol soccer cada cuatro días en promedio, contando los torneos locales (Liga y Copa) además de posibles cotejos internacionales de la Selección Mexicana y eventos privados como conciertos.

Aquí la información publicada por el Diario Ovaciones el 9 de Mayo: https://ovaciones.com/cambiaran-pasto-al-azteca/

Junio 2018

Tuvo lugar en el Azteca el evento de cierre de campaña del entonces candidato por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que convocó a más de 100 000 personas e incluyó un templete sobre la cancha y presentaciones de cantantes y grupos musicales. No se reportaron problemas con el pasto, el cual estaba por ser sustituido.

https://elpais.com/internacional/2018/06/28/mexico/1530152951_092138.html

Julio 2018

Comenzaron los trabajos de sustitución en el pasto en el Estadio Azteca y todo parecía que salía conforme lo planeado. La propia cuenta del Estadio publicó cómo colocaban el pasto híbrido e incluso hablaron sobre el nuevo sistema de riego que ayudaría a la mejora del pasto.

https://twitter.com/EstadioAzteca/status/1015708408505405443

Agosto 2018

 

Para entonces ya comenzaba a existir cierta preocupación en torno a la cancha. Pero para el encargado de la empresa Turf Manager Special, Enio Cubillo, todo era natural e incluso se defendió de las críticas que le hacían por el estado de la cancha. El diario Milenio lo entrevistó y esto dijo al respecto:

“Pues ahora, el primero de septiembre juega el Cruz Azul, después habrá un parón por fecha FIFA, y no quiero decir que para esas fechas va a estar, pero va a terminar de acomodarla muy bien, y yo sé que van a terminar viendo la mejor cancha del futbol mexicano aquí en el estadio Azteca. Yo me imagino que genera cierta duda de la gente que trabaja en campos, les da para que hablen”

http://www.milenio.com/deportes/futbol/el-estadio-azteca-tendra-el-mejor-cesped-en-mexico

Poco después, la televisora TVC Deportes no se quedó con la duda y consultó a Raúl Barrios, exdirector de operaciones del Estadio Azteca, quien confesó que, según lo que había investigado, ese cambio de pasto no era necesario.

 

https://www.youtube.com/watch?v=11zAwUpWhDQ

Octubre 2018

Pasaron los días y la cancha no mejoraba, era evidente en cada fin de semana que Cruz Azul o América se presentaban a jugar y lo fue aún más para el día 15 del mes, cuando la cantante Shakira dio un par de conciertos con una afluencia mayor a las 50 000 personas. Terminados los shows, así quedó la cancha:

Todavía para el 24 de octubre, en un evento previo al MNF se cuestionó sobre la confianza en tener un campo óptimo para la llegada de la NFL a México:

“Creo que siempre nos hemos comprometido con que todo esté en las mejores condiciones para que el espectáculo sea lo mejor posible. Eso ya se ha revisado y confío que no será un problema”

– Horacio de la Vega, Director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

https://www.primeroydiez.com/2018/10/24/no-habra-problemas-con-el-terreno-de-juego-en-el-juego-de-nfl-en-mexico-cdmx/

Hoy esto luce ya como una mentira que se le salió de las manos a los encargados de la NFL en México y obviamente a la gente del Estadio Azteca.

Noviembre 2018

La gota que derramó el vaso fue el concierto del pasado 7 de noviembre por los 25 años de canal Telehit. Un día antes del evento asistí a la prueba de sonido y era claro que el escenario montado era algo que dañaría el pasto. Pantallas gigantes de más de cinco metros, grandes andamios metálicos y aunque estaba puesta la protección para el pasto, no hay manera que con las sillas puestas en las primera sección, así como la parte posterior (algo así como una explanada general) no se viera afectado por el tipo de música que se tocó aquella noche.

La gente bailó, saltó y se movió desde las tres de la tarde sobre esa cancha. Para nadie fue una sorpresa que previo al juego del sábado en la cancha del Azteca, lo visto se asemejaba más a un potrero que a un estadio de primer nivel. No lo digo yo, lo dice alguien quien jugó en ese campo:

“Me da pena que dos equipos (Cruz Azul y América) que están disputando por el título tengan que jugar en estas condiciones”,

– Édgar Méndez, jugador de Cruz Azul.

“Desde el partido de Puebla (21 de julio) hasta hoy parece que viene cada vez peor. Yo no soy especialista ni mucho menos en céspedes, pero por lo que veo no me parece que sean los conciertos”

– Pedro Caxinha, Director Técnico de Cruz Azul.

Hoy, la NFL está pensando seriamente en no jugar el partido en la cancha del Estadio Azteca y eso podría ser un golpe fulminante para la práctica de este deporte en nuestro país. Si se van, quién sabe cuándo regresen.

Hoy, 13 de noviembre de 2018

De una forma u otra, parece que el plan B fue puesto en marcha. Reportes dentro del Estadio Azteca aseguran que la cancha “milagrosamente” ya no luce en tal mal estado. Nuevos rollos de pasto han sido puestos y habrá que esperar que esto no sea el inicio de un espectáculo bochornoso si el césped no está listo para el lunes.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por