...

¿Cómo nació la rivalidad Redskins vs Cowboys?

0

Por Miguel Ángel Esses (@f_escopeta)

Este fin de semana se verán las caras por primera vez en la temporada 2018, y será un duelo por la cima de la NFC East. Esa situación, poco usual en años recientes, nos hace recordar que esta es una de las grandes rivalidades de la NFL, y aunque no ha vivido sus mejores momentos en esta década sí es parte de la historia de la liga. Por eso, en Primero y Diez queremos revivir un poco la rivalidad Redskins vs Cowboys recordando cómo fueron sus comienzos.

Los Redskins y su historia antes de Dallas

La franquicia que hoy se conoce como Washington Redskins fue fundada en 1932, aunque en su primera temporada fueron los Boston Braves. En 1933 cambiaron su mote a Redskins y para 1937 el equipo se mudó a la capital estadounidense. En sus inicios, sus principales rivales eran los Giants, Eagles y Bears, y aunque la rivalidad con el equipo de New York fue muy intensa, su verdadero némesis llegaría algunos años después.

Los intentos de Dallas por tener una franquicia

Clint Murchison, magnate petrolero de Texas, había intentado desde 1958 tener una franquicia de la NFL en Dallas. De hecho intentó comprar un par de equipos, y uno de ellos fue precisamente el de Washington. George Preston Marshall, dueño de los Redskins, originalmente accedió a vender la franquicia, pero cuando estaba por finalizar la venta decidió cambiar las estipulaciones del contrato y Murchison decidió cancelar la operación.

Durante esa época Marshall tuvo algunos problemas con Barnee Breeskin, director de la banda de marcha que tocaba en el estadio de los Redskins. Breeskin había compuesto la música de “Hail to the Redskins”, el himno del equipo. La letra de esa canción, por cierto, fue compuesta por la esposa de Marshall. Como Breeskin estaba enojado con Marshall, decidió contactar al abogado de Murchison y le ofreció los derechos de la canción. La venta se llevó a cabo por 2 500 dólares.

Esa compra resultaría en la pieza que Murchison necesitaba para completar la operación de tener un equipo en Dallas.

1960: nacen los Cowboys (con la aprobación de los Redskins)

Cuando Murchison pidió tener una franquicia nueva en la NFL (en lugar de comprar una existente), la liga le explicó que era necesaria una votación unánime para que se le diera la franquicia de expansión. El problema es que había un dueño que no estaba de acuerdo: Marshall. Y la razón era estratégica.

En esa época no había equipos de NFL en el sureste de Estados Unidos, por lo que el equipo “regional” eran los Washington Redskins. Eso obviamente representaba mejores contratos televisivos para Marshall y una mayor presencia nacional de su equipo. Por eso se negaba a dar su voto a favor de una franquicia en Dallas.

Cuando Marshall se enteró que Murchison había comprado los derechos de “Hail to the Redskins” las cosas cambiaron. Marshall quería los derechos de la canción, y Murchison quería el voto de Marshall para tener una franquicia en Dallas. Eso hizo el acuerdo muy simple: si Marshall votaba a favor en la reunión de dueños, entonces Murchison le cedería los derechos de la canción. Así fue cómo surgieron los Dallas Cowboys en 1960.

Así que oficialmente la rivalidad nació antes que los Cowboys. Y era imposible que no se afianzara si el nombre del equipo representaba al mayor rival del nombre del equipo de Washington.

Los primeros momentos de la rivalidad

Una vez que los Cowboys nacieron, era necesario que tuvieran un roster, y para ello la liga les permitió seleccionar entre ciertos jugadores de los demás equipos. Los Cowboys tomaron a tres elementos de Washington, y posteriormente cambiaron sus selecciones de primera y sexta ronda del Draft de 1961 a Washington por el QB Eddie LeBaron, a quien convencieron de regresar del retiro para que se volviera el primer QB de la franquicia.

En 1960 los Cowboys fueron colocados en una división distinta a la de los Redskins, pero se vieron las caras durante la temporada. Ese partido, que ganó Washington 26-14, fue la única victoria de los Redskins en la temporada, mientras que los Cowboys se fueron sin ganar en aquel año.

Para 1961 ambos equipos quedaron en la misma división y comenzaron a enfrentarse dos veces por temporada, algo que se mantiene hasta el día de hoy. En ese año empataron a 28 puntos en el primer duelo y en el segundo ganaron los Redskins 34-24.

En la temporada 1962 se presentó el segundo empate de la serie, ahora a 35 puntos, en el primer duelo. En el segundo se dio la primera victoria de los Cowboys, que ganaron por marcador de 38-10. Como dato curioso, estos equipos no han vuelto a empatar desde aquel juego de 1962.

El legado de la rivalidad

Desde aquellos años esta rivalidad Cowboys vs Redskins se fue incrementando, y al día de hoy es considerada una de las más importantes de la NFL. En 2005 la revista Sports Illustrated la nombró la mayor rivalidad en la NFL y “una de las más grandes en los deportes”, mientras que ESPN la tiene catalogada como la mayor rivalidad en la historia de la NFL.

La serie histórica, por cierto, marca una notoria ventaja para los Cowboys, que dominan la serie 70-42-2 en temporada regular. Pero como en toda buena rivalidad, los Redskins también tienen su fuente de orgullo: en playoffs han ganado los dos encuentros disputados, y ambos han sido en finales de conferencia. En 1972 Washington ganó 26-3 para llevarse el título de la NFC, mientras que la situación se repitió en 1983 cuando los Redskins vencieron 31-17 a los Cowboys.

¿Qué va a ocurrir este domingo en el próximo capítulo de esta gran rivalidad?

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por