Análisis de video NFL 2018: La deficiente secundaria de los Steelers

0

No siempre se permiten seis pases de touchdown en la NFL, menos en casa y ante un quarterback con nula experiencia en la liga y esto llamó mi atención para el análisis de video NFL 2018 de la semana 2. Los Steelers demostraron que la defensiva sigue siendo una unidad débil y más en situaciones de pase. Podemos intentar justificarlos por la ausencia de Joe Haden ante los Chiefs pero la realidad es que muy poca diferencia habría significado ante lo mal que juegan sus defensivos profundos y el resto de la secundaria.

Se buscó mejorar esa unidad dejando en libertad a Mike Mitchell, William Gay y Robert Golden y firmando a Morgan Burnett y seleccionando en primera ronda a Terrell Edmunds, jugadores que podrían ayudar en lo profundo del campo y apoyando el juego terrestre.

En el primer duelo en Cleveland no fueron exigidos, pero ante Kansas City mostraron que no son capaces de coordinarse para realizar buenas coberturas. El centro del campo era una invitación a lanzar cuando jugaban Cover 2 porque tampoco tienen un gran linebacker central que los asista en la defensiva Tampa 2. Y cuando colocan un defensivo profundo en el centro del terreno, los sidelines están disponibles.

Esta es la primera jugada en la que anotan los Chiefs con pase de Patrick Mahomes a Chris Conley.

Regularmente colocan a Sean Davis como safety libre, pero en ocasiones como esta, se carga hacia un lado y extrañamente se coloca del lado donde hay dos hombres, aunque comprendo que uno de ellos sea una amenaza como Tyreek Hill. Esperaba que Mike Hilton cubriera la zona profunda de su lado pero Pittsburgh mando cover tres. Chris Conley simplemente ejecutó una ruta Seam, como se muestra a continuación:

Artie Burns, el cornerback que estaba cubriendo la zona profunda de su lado, no era capaz de llegar al gran hueco que dejaron en la end zone. Además hay una confusión porque Hilton se va hacia la dirección en la que corta Travis Kelce, dejando libre el paso a Conley.

Se notó que los locales estaban enfocados primero en Hill y después en Kelce, pero finalmente los Chiefs atacaron con cinco posibles receptores, siendo Conley el primero en conseguir el touchdown.

Está bien, un error lo puede cometer cualquier equipo y para eso sirven los ajustes.

Vamos a la siguiente jugada:

Los Steelers colocan un solo hombre en lo profundo, Sean Davis, y los Chiefs dos WR abiertos del lado derecho y del lado izquierdo a Kelce y Hill. Sutton es el hombre encargado de cubrir a Watkins y, sabiendo de su velocidad, le da un buen espacio de separación. Para los visitantes es una invitación a lanzarle a su contratación de este año, y así fue.

Watkins, tras cinco yardas, le gana la posición a Sutton para comenzar un duelo de velocidad. Davis, por su parte, está leyendo al quarterback y a los otros posibles receptores. Pero aquí es donde Mahomes muestra muy buena anticipación, algo que pocos QB demuestran, porque él ya está preparando el envío confiando en que Watkins va a llegar al lugar y así darle ventaja ante la llegada del safety.

Cuando el balón llega a las manos de Watkins, Davis está muy lejos para hacer la tackleada, lo que permite una ganancia de 40 yardas para los Chiefs. Cover 1 sin Haden puede que no sea una buena idea después de todo. Entonces deben colocar dos safeties y realizar mejores coberturas.

Pero vino la primera recepción de touchdown de Travis Kelce:

El TE atacó el centro del terreno entre los safeties con una ruta de poste y aunque Pittsburgh intentó cubrir ese hueco dejado por los dos hombres en el terreno profundo, enviando a su linebacker central Jon Bostic, las cosas no salieron como lo esperaban:

En el playbook no veo error, pero el personal de Steelers está fallando en la ejecución. Chiefs envía dos rutas profundas con sus wide receivers en cada extremo del terreno y eso va a llamar más la atención de los profundos. Es por eso que se creo la defensiva Tampa 2, enviando un linebacker hacia la mitad del terreno en lo profundo para contrarrestar este tipo de rutas. Sin embargo, se requiere de un jugador que sea veloz y con gran capacidad de reacción, como hasta hace poco lo hacían Lawrence Timmons o Ryan Shazier. Pero Bostic demostró que no es hábil en eso:

Una vez más el buen sentido de anticipación de Mahomes permite que Kelce consiga la recepción y así sumar más puntos para su equipo. Incluso, el envío pudo haber sido hacia el otro lado con el mismo resultado.

Y bueno, los Chiefs volvieron a anotar con la misma combinación en una situación similar. Kelce atacó el centro del terreno entre los safeties, quienes estuvieron perdidos:

Esta vez no hubo apoyo del linebacker y por ello Kelce se ve mucho más aislado.

Ese tipo de errores suelen ser aprovechados por los próximos rivales al analizar video y será el caso de los Tampa Bay Buccaneers, quienes tienen a uno de los quarterbacks con mejor ritmo en el inicio de la temporada. Ryan Fitzpatrick está sorprendiendo, tanto que nos hace dudar si continuará jugando así. Lo que vi en el caso de Fitzmagic es un buen sentido de anticipación, algo similar a lo que ejecutó Mahomes.

Esta fue la primera jugada ofensiva de los Buccaneers ante los Eagles:

Es verdad que Philadelphia fue muy agresivo en esta jugada, enviando blitz con el cornerback derecho Ronald Darby, dejando cobertura hombre a hombre con los dos wide receivers abiertos de Tampa Bay y con Malcolm Jenkins cubriendo lo profundo del terreno. Fitzpatrick no es ningún novato como el QB de Chiefs y leyó bien la defensiva, dejando ocho hombres a protegerlo.

DeSean Jackson corrió una ruta de poste y gracias a su velocidad, pudo dejar atrás la cobertura del cornerback. Pero vean la siguiente imagen:

Antes de que Jackson hiciera el corte hacia el centro del campo, Fitzpatrick está comenzando a realizar el movimiento de pase, anticipándose muy bien aunque no viera a su objetivo libre. Jenkins, al ver el movimiento de Fitzpatrick, intuye que Jackson se detendrá haciendo una ruta Curl o hacia el sideline, y no que seguirá a lo profundo del terreno. Gran error:

El resultado fue touchdown de Jackson.

Si los Steelers quieren ganar el próximo lunes en Tampa Bay deberán mejorar la cobertura y poner a sus safeties en situaciones más favorables para que no repitan la actuación del pasado domingo, aunque un cambio de una semana a otra se ve complicado.

El problema, a mi parecer, está en el personal y no tanto en la estrategia.

Comentarios