...

Análisis de video NFL 2018: Los problemas de Dak Prescott

0

Regresa la sección Desde el Film Room para analizar esta ocasión los problemas de Dak Prescott que mostró en la semana 1 de la temporada regular.

El pasado domingo los Dallas Cowboys visitaron al equipo de Carolina en un duelo que anticipábamos como complicado para los visitantes. No sólo era estar en un estadio rival sino además jugar ante una buena defensiva que se ha caracterizado en la era Ron Rivera. Tras los cambios en temporada baja, los Cowboys mandaron una clara señal de que su ofensiva dependería del juego terrestre encabezado de Ezekiel Elliott, con una buena rotación con el joven Rod Smith y ayudados por la buen línea ofensiva.

Pero, ¿qué pasaría cuando ese plan no funcione y tuvieran que depender del juego aéreo? Claramente no cuentan en el roster con un wide receiver número uno ante la salida de Dez Bryant, que si bien ya no mostraba el nivel de hace unos años, causaba cierta preocupación al rival. Terrance Williams y Allen Hurns son los titulares que junto con Cole Beasley en el slot, suelen estar más tiempo en el terreno de juego. En la rotación vimos jugar también al novato Michael Gallup, a Deonte Thompson y poco pero también ingresa a Tavon Austin.Esos son los objetivos con los que cuenta Dak Prescott sin contar a Geoff Swaim como su tight end titular.

La verdad es que este cuerpo de receptores no espanta a muchos en la liga, al equipo de Panthers incluido. El objetivo de la defensiva de los locales era que el juego terrestre les hiciera el menor daño posible. Elliott consiguió 69 yardas terrestres en 15 acarreos terminando como líder del equipo en esta categoría. El segundo fue Dak Prescott con 19 gracias a que salía de la bolsa de protección para avanzar con sus piernas.

El juego estuvo cerrado, Panthers no fue capaz de generar más que 16 puntos en todo el juego gracias a sus errores y un trabajo aceptable de la defensiva de Cowboys. Pero el partido se tenía que ganar por aire, arriesgando un poco para conseguir avanzar rápido y generar oportunidades en zona de goal. Pero Prescott no lanzaba más allá de 15 yardas, sus pases fueron cortos y pocas veces vimos que obtuvieran yardas después de la recepción. Se vio impreciso tirando pases atrasados y otras veces quedándose corto, como en la jugada que muestro a continuación.

La ofensiva de Cowboys presenta cinco receptores, tres del lado izquierdo y los otros dos del lado derecho. La defensiva de Carolina coloca un safety en zona profunda con los cornerbacks en las esquinas cubriendo aparentemente de forma personal y cuatro hombres en zona de linebackers en zona media.

Arriba se muestra las rutas que correrán los receptores de Cowboys. Teniendo un sólo defensivo en lo profundo del terreno de juego, tienes que intentar atacar hacia la banda donde menos posibilidad hay de que el safety asista.

Prescott comienza su progresión del lado derecho donde tiene a uno de sus objetivos favoritos: Cole Beasley. Lo buscó en ocho ocasiones para conseguir siete recepciones y más de 70 yardas. Pero debió comenzar su lectura hacia el lado izquierdo donde tenía más objetivos y donde era probable una falla en la cobertura por zona. Y así fue.

Mike Adams se da cuenta que un receptor rival corta hacia su zona, dejando pasar a Blake Jarwin, ahora responsabilidad de Da’Norris Searcy aunque quedando muy lejos de Jarwin. Prescott comienza a salir de la bolsa de protección puesto que a su lado derecho no había hombre disponible para lanzar.

Prescott ve a Jarwin completamente solo y decide lanzarle. Debía ser un pase de 35 a 40 yardas desde su posición para que llegara a manos de su tight end, una distancia fácil para un quarterback de la NFL, pero Prescott se queda muy corto resultando en pase incompleto. Una gran oportunidad desperdiciada.

Y no fue el único pase corto, Prescott estuvo lanzando mucho pases malos. Otros envíos atrás del receptor. Sin embargo hay que reconocer que la línea ofensiva sufrió por proteger de manera adecuada a su quarterback, permitiendo seis sacks sobre Dak.

Otro problema que he visto en el QB de Cowboys es que no está mostrando su sentido de anticipación y eso se debe muchas veces a la mala lectura de las defensivas. Veamos este ejemplo.

La ofensiva de Dallas coloca sólo un hombre abierto y presenta ocho hombres en l línea, aparentemente una jugada por tierra. La defensiva parece tener tres hombres en cobertura profunda, es decir, en Cover 3. Pero al salir la jugada vemos que es una jugada de ‘playaction’, las favoritas de esta ofensiva para facilitar el trabajo de Prescott. Las rutas que corren los receptores de Cowboys son las siguientes.

En la evolución de la jugada vemos como Blake Jarwin rebasa a los linebackers para ahora pasar a la responsabilidad del safety libre. Jarwin realiza el corte hacia la banda izquierda jalando la atención Searcy y dejando el receptor abierto hombre a hombre con grandes posibilidades de ganar el duelo ante el defensivo secundario.

Pero Prescott no anticipa la situación, se desespera y mejor prefiere lanzar a su válvula de escape con Elliott que está en el flat con un linebacker cercano. Por cierto, el pase quedó atrasado y fue incompleto.

Y aunque ya dije que la protección fue inusual por parte de la línea de Cowboys, quienes han tenido problemas, Dak pudo haber ayudado como en esta jugada donde fue capurado por Kawann Short. Esta es la formación de Cowboys, colocando tres receptores del lado izquierdo y un tight end del lado derecho. Como de costumbre, Panthers tiene cobertura por zona con un safety en la mitad del terreno.

Scott Linehan manda una jugada de pase con trayectorias donde tres jugadores en distintas distancias atacan un lado del campo. Esto ayuda a que el jugador defensivo encargado de la zona dude y así dejar una opción libre.

Al principio de la jugada tenía libre a Beasley en la zona corta de la banda, pero no quiso lanzar. Ese pase requería fuerza para llegar rápido al objetivo pero decidió esperar.

El siguiente objetivo era el receptor interno que corta hacia el centro del terreno de juego. Es verdad, aún no se veía el espacio para lanzar, pero la lectura de la defensiva te dice que el cornerback tiene la prioridad de ir con la ruta profunda, dejando un espacio para el pase y la recepción.

Pero Prescott regresa su mirada a su tight end del lado derecho quien se encuentra con la cobertura de dos hombres. Short ya comienza la persecución sobre Dak y obviamente intenta escapar pero es muy tarde. Kawann logra capturarlo. Una vez más le falla el sentido de la anticipación y lectura.

Es cierto, es sólo un juego. Pero también es cierto que muchas defensivas le van a jugar muy parecido a la ofensiva de Cowboys intentando que les hagan daño con el brazo de Dak, quien en este momento es poco confiable. Con menos de 200 yardas por pase y sin touchdowns, necesitas de una gran defensiva y Dallas no la tiene.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por