...

Glosario de términos de la Agencia Libre

0

El periodo de Agencia Libre en la NFL trae consigo una serie de términos que muchas veces no terminamos de entender, por ello, aquí hemos hecho un esfuerzo por esclarecer los más utilizados.

En el listado estamos tratando de traducir los términos, pero para ser más claros y entender los encabezados que leemos directamente las fuentes de información colocaremos entre paréntesis el término en inglés y/o las abreviaturas que suelen usarse para el término.

 

Generales

Agencia Libre (Free Agency o FA). Periodo del offseason que comienza con el inicio del año de NFL, a partir del cual los jugadores cuyo contrato expira pueden ser contratados por cualquier equipo de la liga.

¿Cuándo empieza la Agencia Libre NFL 2018? El miércoles 14 de marzo a las 3:00 pm Tiempo del Centro.

 

Agente Libre (Free Agent). Todo jugador que no tiene un contrato vigente con un equipo para el momento del inicio de año de NFL.

 

Periodo de negociaciones (Legal Tampering Period o Negociation Period). Comenzando a las 0:00 horas de dos días previos al inicio de la Agencia Libre y hasta las 2:59 pm Tiempo del Centro del día de inicio de dicho periodo, los equipos pueden establecer contacto con los agentes representantes de los jugadores que se convertirán en agentes libres para comenzar negociaciones.

Durante dicho periodo, los equipos y los agentes representantes tienen prohibido firmar un nuevo contrato o documento similar, anunciar que se ha llegado a un acuerdo y revelar los términos confidenciales del contrato. Los equipos no pueden contactar de manera directa al jugador ni hacer arreglos para que viaje.

 

Temporada Acreditada (Credited Season o CS). Término utilizado para determinar el nivel de beneficios al que un jugador tendrá acceso una vez que se retire de la NFL. Se considera una temporada acreditada aquella en la que el jugador ha estado en el roster de un equipo, ya sea activo, inactivo, en la reserva de lesionados (IR) o en la lista de jugadores incapaces de desempeñarse (PUP), durante por lo menos tres partidos. Si el jugador está suspendido, no acumula partidos para constituir una temporada acreditada. Para acreditar una temporada, un jugador requiere de tres partidos de temporada regular.

 

Temporada Acumulada (Accrued Season o AS). Término usado para el tiempo de servicio de un jugador para un equipo, el cual determina su elegibilidad para convertirse en agente libre. Se considera una temporada acumulada el haber estado en el roster activo, inactivo, PUP o IR durante por lo menos seis partidos.

Los jugadores de Equipo de Prácticas (Practice Squad o PS), suspendidos o en la lista de lesiones ajenas a football (Non-Football Injury List o NFI), no suman tiempo para obtener una temporada acumulada.

 

Tipos de Agente Libre

Agente Libre con Derechos Exclusivos (Exclusive Rights Free Agent o ERFA). Jugador con dos temporadas acumuladas o menos cuyo contrato expira al inicio del año de NFL. Este jugador puede firmar únicamente con el equipo que originalmente lo contrataba, asumiendo que éste realice una oferta mínima calificada.

 

Agente Libre Restingido (Restricted Free Agent o RFA). Jugador con tres temporadas acumuladas cuyo contrato expira al inicio del año de NFL.

En este caso el equipo tiene los derechos del RFA, por lo que está sujeto a recibir una oferta calificada en tres posibles niveles: primera ronda, segunda ronda o ronda original (también conocida como “ronda baja”). Al momento de recibir una oferta, el salario del jugador se hace completamente garantizado y cuenta contra el tope salarial.

El RFA tiene la libertad de negociar un nuevo contrato con equipos diferentes al que originalmente lo contrataba bajo algunas condiciones.

Si el RFA recibe una hoja de oferta de un nuevo equipo, el equipo original tiene una semana para igualar la oferta y retenerlo. En caso de que el equipo original decline igualar la oferta, tiene derecho a recibir una compensación de parte del nuevo equipo. El nivel de dicha compensación dependerá de la oferta calificada hecha al RFA en primer lugar (selección de primera, segunda o ronda original en el Draft).

En caso de no recibir una oferta calificada, el jugador se convierte automáticamente en agente libre sin restricciones.

 

Agente Libre Sin Restricciones (Unrestricted Free Agent o UFA). Jugador con cuatro temporadas acumuladas o más cuyo contrato expira al inicio del año de NFL.

El jugador tiene la libertad de firmar con cualquier equipo sin que el que lo contrató originalmente pueda igualar la oferta o reciba una compensación por parte del nuevo equipo en caso de perderlo

 

Ofertas

Oferta Calificada (Qualifying Offer). Oferta de un año de salario realizada a un jugador vigente que está a punto de convertirse en agente libre restringido, cuyos derechos se quieren retener.

Esta oferta le da a los equipos el derecho de igualar la hoja de oferta realizada por otro equipo en un plazo de una semana, en caso de igualarla, el equipo original retiene los derechos del jugador.

En caso de no igualarla, el equipo original se hace acreedor a una compensación de parte del nuevo equipo en forma de selección en el Draft. El nivel de la selección es determinado por el nivel de la oferta, el cual puede ser:

  • Oferta de Ronda Original (Original-Round Tender o Low Round Tender). Le ofrece al jugador el nivel de salario más bajo determinado por el Contrato Colectivo de Trabajo (CBA) para esta categoría, durante un año y al equipo le garantiza recibir una selección de Draft en la misma ronda en la que el jugador fue seleccionado por parte del nuevo equipo en caso de no igualar la oferta.
  • Oferta de Segunda Ronda (Second-Rround Tender). Le ofrece al jugador el siguiente escalón salarial con respecto a la Oferta de Ronda Original, determinado por el CBA para esta categoría, por un año y le garantiza al equipo recibir una selección de Draft en la segunda ronda por parte del nuevo equipo en caso de no igualar la oferta.
  • Oferta de Primera Ronda (First-Round Tender). Le ofrece al jugador el siguiente escalón salarial con respecto a la Oferta de Segunda Ronda, determinado por el CBA para esta categoría, por un año y le garantiza al equipo recibir una selección de Draft en la primera ronda por parte del nuevo equipo en caso de no igualar la oferta.

 

Hoja de Oferta (Offer Sheet).  La oferta que un equipo realiza a un agente libre restringido.

Esta hoja de oferta es la que el equipo original debe igualar en un plazo de una semana. El RFA tiene hasta principios de mayo para firmar la hoja de oferta del nuevo equipo; de no hacerlo, únicamente puede firmar con el equipo original.

 

Tags

Etiqueta de Jugador Franquicia No Exclusivo (Non-Exclusive Franchise Tag).  Designación que implica la oferta de contrato a un jugador que está por convertirse en agente libre que le otorga, durante un año, ya sea el promedio de los cinco contratos más grandes en su posición del año pasado o el 120% de salario actual, la cantidad que sea mayor. El salario de ese año es completamente garantizado para el jugador.

El equipo tiene un plazo de 14 días que terminan una semana antes del inicio del año de NFL para designar a un Jugador Franquicia.

La única condición para que este contrato se mantenga es que el jugador “establezca o mantenga una excelente condición física”. En caso de no ser así, el contrato termina y a partir de ese momento el jugador puede negociar un contrato nuevo con otros equipos. En caso de recibir una oferta, el equipo original puede igualarla para retener los derechos del jugador o recibir dos selecciones de primera ronda en el Draft de parte del nuevo equipo en compensación.

Mientras el jugador no firme el acuerdo de jugador franquicia no exclusivo, puede continuar buscando un contrato con equipos distintos, con la salvedad de que cualquier oferta puede ser igualada por el equipo actual. El plazo para firmar el acuerdo, ya sea de jugador franquicia o uno de largo plazo, es el 15 de julio.

Es posible que el equipo use este recurso con un mismo jugador en más de una ocasión; al hacerlo por segunda vez su salario sería el 120% de lo percibido un año antes y de hacerlo una tercera sería un 144% del año anterior.

 

Etiqueta de Jugador Franquicia Exclusivo (Exclusive Franchise Tag).  Designación que implica la oferta de contrato a un jugador que está por convertirse en agente libre que le otorga durante un año, ya sea el promedio de los cinco contratos más grandes de la liga sin importar la posición el año pasado o el 120% de salario actual, la cantidad que sea mayor. El salario de ese año es completamente garantizado para el jugador.

El jugador no puede negociar un contrato con otros equipos. El resto de las condiciones aplican igual que en la Etiqueta de Jugador Franquicia No Exclusivo.

 

Etiqueta de Transición (Transition Tag). Designación que implica la oferta de contrato a un jugador que está por convertirse en agente libre que le otorga durante un año, ya sea el promedio de los 10 contratos más grandes en su posición el año pasado o el 120% de salario actual, la cantidad que sea mayor. El salario de ese año es completamente garantizado para el jugador.

Al igual que con la etiqueta de jugador franquicia no exclusivo, el jugador puede buscar un contrato con un equipo diferente, en caso de obtenerlo el equipo original puede igualarlo en un plazo de una semana y de no hacerlo el equipo original no recibe ninguna compensación.

 

Salary Cap

Tope Salarial (Salary Cap). El monto máximo que un equipo puede gastar en contratos de su roster durante un año.

Al inicio del año de NFL los equipos deberán estar bajo el límite establecido por la liga sumando los 51 salarios más altos de su plantilla. Durante la temporada el equipo debe sumar los 53 salarios más altos de su roster, además de los jugadores de PS, IR y PUP. Los jugadores suspendidos no cuentan contra el tope salarial. Para la suma se debe tomar en cuenta no sólo el salario garantizado sino también bonos e incentivos.

El tope salarial de cada año es una cantidad igual al 48% de las utilidades de la liga del año anterior.

 

Tope Salarial Ajustado (Adjusted Salary Cap). Variación que aumenta o disminuye el tope salarial específico de un equipo con respecto del tope salarial determinado por la liga para el año en curso.

Los ajustes se provocan por dos conceptos: Tope pospuesto del año anterior e Incentivos pagados o por pagar.

Esta cantidad es a la que cada equipo debe ajustarse antes del inicio del año de NFL.

 

Tope Pospuesto (Carry Over Cap). En caso de que un equipo no utilice la totalidad del tope salarial, tiene hasta 14 días antes del inicio del año de NFL para notificar a la liga sobre el monto no utilizado, mismo que podrá posponer para usarlo en el siguiente año.

 

Costo Contra el Tope (Cap Hit/Cap Figure/Cap Cost). El monto que un jugador suma en relación con el tope salarial en un determinado año. Este monto difiere del salario durante el año del jugador, ya que incluye, además de dicho concepto, los incentivos ganados durante la temporada más la parte proporcional prorrateada del bono de contratación.

 

Dinero Muerto (Dead Money/Dead Cap). Monto que un equipo destina contra el tope salarial correspondiente al dinero pagado por concepto de Bono de Contratación a un jugador que ya no pertenece al equipo.

El bono de contratación se prorratea a lo largo de la duración del contrato, por lo que en caso de que el jugador deje de prestar sus servicios para el equipo antes de la terminación del mismo, la diferencia del monto devengado de dicho bono contra el total resulta en dinero muerto.

 

Términos en contratos

Bono de Contratación (Signing bonus). Dinero que un equipo otorga a un jugador por firmar un contrato con éste.

Esta suma es pagada al jugador en una sola exhibición al momento de la firma, sin embargo el equipo puede prorratear el impacto contra el tope salarial a lo largo de la duración del contrato o de cinco años, la cantidad que sea menor.

En caso de que el jugador deje de formar parte del equipo antes de la terminación del contrato, la porción que no ha sido contada contra el tope salarial se convierte en dinero muerto que cuenta contra el tope salarial.

 

Contrato Futuro (Reserved / Future Contract). Contrato celebrado al inicio del offseason que comienza a surtir efecto a partir del inicio del siguiente año de NFL.

Este tipo de contrato puede ser celebrado con entre un equipo y cualquier jugador que no haya estado en el roster activo de cualquier equipo. Los jugadores en IR, PS o PUP son sujetos de firma de este tipo de contratos.

 

Extensión de Contrato (Contract Extension). Práctica ejecutada por los equipos para evitar que sus jugadores se conviertan en agentes libres.

Antes de que el contrato de un jugador expire, el equipo y el jugador, por medio de su agente representante en caso de tenerlo, negocian los términos de un nuevo contrato, cuyas condiciones imperan sobre el anterior a partir del momento de la firma.

 

Salario Mínimo (Minimum Salary). La cantidad más baja permitida de acuerdo al CBA por la que un jugador puede prestar sus servicios para un equipo. La cantidad incrementa año con año en relación con el tope salarial.

El salario mínimo para un jugador cambia de acuerdo con la cantidad de temporadas acreditadas con las que cuente de acuerdo al tabulador determinado por el CBA. A mayor número de temporadas acreditadas, mayor es el salario mínimo.

 

Mitigación Contra Tope Salarial para Veteranos (Cap Relief for Veterans). Beneficio que permite a los equipos contratar a un jugador, con por lo menos cuatro temporadas acreditadas, con el salario mínimo teniendo un costo reducido contra el tope salarial, mientras que el jugador en realidad recibe la cantidad determinada en el contrato.

Estos contratos pueden tener únicamente un año de duración y pueden contener hasta un tope limitado de bonos e incentivos.

La cantidad que cuenta contra el tope salarial, así como el monto máximo de bonos e incentivos son determinados por el CBA en proporción al tope salarial de cada año.

 

Salario Garantizado (Guaranteed Salary). La parte de la compensación que un equipo otorga a un jugador de forma asegurada.

En muchos casos el salario garantizado se sujeta sólo a “lesión o habilidad para desempeñarse”, lo que implica que en caso de que el jugador sufra una lesión que no le permita seguir jugando y sea cortado por el equipo, la cantidad garantizada se tendrá que pagar de cualquier forma.

Existen contratos en los que se nombra “salario garantizado” a lo percibido durante el primer año, que usualmente es el bono de contratación y el salario base de dicha temporada.

 

Incentivos/Bonos de Desempeño. (Incentives/Performance Bonus). Compensaciones que el equipo otorga al jugador al alcanzar ciertas metas dentro del campo de juego.

Los incentivos pueden ser calificados en dos variantes:

  • Probables de ser alcanzados (Likely to be earned o LTBE). Los incentivos que se pagan o no con base en metas alcanzadas durante una temporada terminada. Usualmente se trata de metas alcanzables para un jugador. En caso de alcanzar la meta, la cantidad pagada cuenta para el tope salarial del nuevo año y en caso de que no se alcance la cantidad pagada se acredita en el tope salarial del nuevo año.
  • No probables de ser alcanzados (Not likely to be earned o NLTBE). Los incentivos que se pagan o no con base en metas alcanzadas o no durante una temporada terminada. Usualmente se trata de metas extraordinarias y muy retadoras para un jugador. En caso de que se alcance la meta, la cantidad pagada se carga extra, lo que implicaría restarle dicho monto a su tope salarial del nuevo año.

 

Bono por Entrenamiento (Workout Bonus). Cantidad pagada por el equipo a un jugador por presentarse a los programas de entrenamiento que se llevan a cabo durante el offseason.

El CBA establece un mínimo diario a pagar a los jugadores por este concepto que va en relación con el tope salarial de cada año.

Este bono cuenta en su totalidad para el tope salarial del año en el que se paga.

 

Bono de Permanencia (Roster Bonus). Cantidad pagada por el equipo al jugador por estar en su roster para una fecha determinada, que usualmente es el día de inicio de año de NFL.

Este bono cuenta en su totalidad para el tope salarial del año en el que se paga.

 

Reestructuración de Contrato (Contract Restructure). Mecanismo financiero que realiza el equipo para liberar espacio en el tope salarial, en el cual el dinero a pagar al jugador se distribuye de forma diferente a lo acordado inicialmente.

La reestructura clásica consiste en que el dinero que el jugador recibiría semana a semana por concepto de salario base se reduce al salario mínimo establecido por el CBA y la diferencia se paga en forma de bono de contratación, el cual se prorratea en el tope salarial del equipo a lo largo de la duración del contrato, mientras que el jugador recibe esa cantidad al momento de la reestructura.

 

Reducción de Paga (Pay Cut). Acuerdo al que llega el equipo con un jugador para reducir la cantidad de su paga celebrando un nuevo contrato cuyas condiciones imperan sobre el anterior a partir del momento de la firma.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por