...

El arte de odiar a Tom Brady

10

Existe un odio irracional a Tom Brady. Ningún jugador en la historia de la NFL, al menos en lo que yo y otros colegas llevamos de cubrir la NFL causa una aversión tan fuerte como el quarterback de los Patriots, quien el próximo domingo jugará el octavo Super Bowl de su carrera. No importa lo que haga, no importa lo que logre, siempre habrá un comentario (casi siempre sin bases, más bien visceral) que alguien tendrá en contra del número 12. El arte de odiar a Tom Brady se ha convertido en algo común en redes sociales (sólo vean los comentarios en nuestro Facebook, Twitter e Instagram) y cada vez que se pregunta si está en la lista de los mejores en la historia aparecen “argumentos” como estos:

1.- Es un tramposo..

Básicamente la primera respuesta que sale de todo “hater” de los Pats y de Tom Brady: el quarterback es un tramposo. Principalmente nombran dos eventos en su carrera (aunque también hay quien lo acusa directamente de robarse playbooks de otros equipos):

A) El deflategate

La controversia por los “supuestos” (y si, pongo supuestos por que la NFL nunca lo comprobó con certeza, la investigación se limitó a decir que era más probable que no que el QB estuviera involucrado en desinflar balones en la Final de Conferencia en 2014), balones que Tom Brady desinfló (de hecho no fue él) en el partido de la final de conferencia contra los Colts. Fue un partido con un dominio absoluto de New England 45-7.

Ese día Brady sólo lanzó 220 yardas, con un TD y una intercepción. Muchas personas cuestionan que sus números y éxito vienen por que “desinfla balones” (lo cual nunca se comprobó y sólo se hizo el análisis de un juego, no de toda su carrera).

De hecho el Tom Brady post deflategate es mucho más efectivo y preciso con el balón. Los tres siguientes años ha tenido al menos 100 puntos de quarterback rating (la misma cantidad que 14 temporadas antes del deflategate), su ratio de TD-INT ha sido mejor:

  • Cuando “desiflaba” balones: 392 TD vs 143 intercepciones: 2.7 TD por cada INT
  • Después de que lo “atraparon”: 96 TD vs 17 intercepciones: 5.6 TD por cada intercepcion

También su promedio de yardas por pase mejoró con base en su media después de eso, algo que se supone le ayudaba con balones desinflados. En su carrera Brady tiene un promedio de 7.5 yardas por pase, después del deflategate ha logrado 7.6, 8.2 y 7.9 respectivamente. Incluso ha jugado mejor, por lo cual eso es un mito.

B) El spygate

Bill Belichick fue castigado por la NFL en 2008 después de que se descubriera que uno de sus asistentes grababa a los coaches y los ajustes ofensivos de los equipos rivales. El castigo puede o no ser justo (yo creo que fue muy poco, pero es mi punto de vista) pero los Patriots perdieron picks de Draft por eso. La NFL decidió destruir toda la evidencia de los videos de Belichick y muchos ex jugadores, como es el caso de Marshall Faulk, RB de los Rams durante el Super Bowl del 2001, juran que los Pats conocían a la perfección sus ajustes ofensivos.

¿Fue Tom Brady quien sacó ventaja de esto? ¿Desde cuándo lo hacían? La respuesta a la primera pregunta es NO rotundo, ya que no había robo de audibles defensivos. La segunda respuesta no la sabemos, pero no influye directamente en Tom Brady y su desempeño. Tampoco hace de Brady un tramposo, como lo llaman sus detractores. Además, podemos decir que los Pats han tenido el mismo éxito después del Spygate. De hecho el 2007 marca un parteaguas en la carrera de QB, en donde mejora año con año. Ese es otro mito…

2.- Todo se lo debe a su defensiva y a Bill Belichick

Ese es otro “argumento” que les encanta decir a los que odian a Tom Brady. ¿Terry Bradshaw le debía todo a Chuck Noll? ¿Joe Montana es quien es gracias a Bill Walsh? La respuesta es si, incluso ellos le deben más a su respectivo coach que Tom Brady a Bill Belichick. Es cierto que Tom y Bill son la combinación más ganadora en la historia de la NFL, pero Bill Belichick está lejos de ser una mente brillante al ataque. Es más, el coach de los Pats ya había fracasado con otro equipo (Cleveland Browns) y Robert Kraft confesó que estaba a punto de despedirlo en 2001, antes de que los Pats comenzaran a ganar cuando Brady reemplazó a Bledsoe por lesión.

Bill Belichick ha armado grandes defensivas y sabe neutralizar a sus rivales en los momentos clave, sin embargo la única constante que hemos visto estos 17 años es a Tom Brady. En 7 de 17 años juntos los Pats han tenido una defensa top 5 en puntos permitidos, estos son sus resultados:

  • 2003 – Defensiva 1 en puntos  – Ganaron el Super Bowl vs. Carolina Panthers 32-29
  • 2004 – Defensiva 2 en puntos – Ganaron el Super Bowl vs. Philadelphia Eagles 24-21
  • 2006 – Defensiva 2 en puntos – Pierden la final de conferencia vs. Indianapolis Colts 34-28
  • 2007 – Defensiva 4 en puntos – Pierden el Super Bowl vs. New York Giants 17-14
  • 2009 – Defensiva 5 en puntos – Pierden en Wildcard vs. Baltimore Ravens 33-14
  • 2016 – Defensiva 1 en puntos – Ganan el Super Bowl vs. Atlanta Falcons 34-28
  • 2017 – Defensiva 5 en puntos – Por definir

En el momento clave, las defensivas de Bill Belichick ajustan pero están lejos de hacer un trabajo espectacular. Jake Delhomme le puso 29 puntos a esta defensa pero Brady siempre mantuvo a los Pats en posición de ganar. El pésimo manejo de reloj de Andy Reid evitó que los Eagles tuvieran mejor oportunidad. Los Giants descifraron a Tom Brady y sorprendieron al mundo. En 2009 Ray Rice deshizo a la defensiva de Bill Belichcik en New England y el año pasado Matt Ryan destrozó a su defensa por tres cuartos antes de cometer todos los errores del mundo. Por muy buena que sea la defensiva de Belichick, Tom Brady ha estado ahí para rescatarlo en los momentos más importantes y no al revés.

Para los que dicen que los Pats siguen ganando sin Brady, en el 2008, después de que sufrió una lesión que lo dejó fuera toda la temporada, Matt Cassel tomó un equipo que la temporada anterior se había quedado a unos pasos de la perfección y tuvo una marca de 10-5, de hecho es el único equipo de los Pats en 15 años que no ha calificado a Playoffs. En 2016, por la suspensión del Deflategate, los Pats ganaron 3 de 4 partidos, pero no fue por su ofensiva, la cual anotó en promedio 20.2 sin Tom y con él 30.9 puntos por juego. ¿Él no hace la diferencia? ¿O simplemente no lo quieren aceptar?

3.- Tom Brady no tiene que hacer mucho, tiene un equipazo a su alrededor

¿En serio esto es un argumento? Tom Brady se ha adaptado a casi cualquier esquema ofensivo que le pongan y lo ha manejado a la perfección. Al principio de su carrera fue un game manager (estilo Alex Smith) con éxito y nadie lo criticaba. Le pusieron a Randy Moss y montó una de las mejores ofensivas y equipos en la historia de la NFL. Con jugadores regulares como Julian Edelman y Danny Amendola ha logrado hacer una efectiva ofensiva de la costa oeste. Cuando tiene a Gronk es imparable y sin él también ha ganado Super Bowls. ¿Cuántos jugadores calibre HoF ha tenido a su alrededor, Moss, tal vez Gronk… y ya. No podemos decir lo mismo de otros QB ganadores en Super Bowl. Bradshaw tenía a la cortina de acero (5 Hall of Fame), a Franco Harris y Lynn Swann/ John Stalworth. Joe Montana tuvo por dos Super Bowls al mejor jugador en la historia de este deporte en Jerry Rice, además de a Ronnie Lott y Fred Dean. Brady hace milagros con piezas de repuesto o jugadores que ni siquiera serían titulares en otros equipos.

Si odias a Tom Brady probablemente no estés de acuerdo con ninguna palabra que escribí en este post. No soy fan de los Pats, no empecé a ver la NFL en el 2000 y si, me dedico a escribir de football para vivir. Lo único que sé es que somos afortunados de ver jugar a alguien tan sorprendente como Tom Brady que pocas veces recibe el crédito y reconocimiento que merece. Es un QB de 40 años que está jugando a un nivel sorprendente, algo que NADIE había logrado antes. Es el más ganador en la historia de este deporte, ha estado en OCHO Super Bowls y ningún otro QB tiene más anillos de Super Bowl que él.

Evidentemente su éxito, y el de los Pats, la arrogancia y condescendencia de Bill Belichick y otros factores externos causan animadversión hacia su persona. Pero el no querer ver lo evidente, que estamos ante uno de los mejores jugadores en la historia de la NFL, es simplemente estar cegado por el odio. Personalmente creo que es el mejor QB (y tal vez el mejor jugador) en la historia de este deporte y probablemente no veamos a nadie con un éxito remotamente cercano a lo que ha hecho en nuestras vidas ¿Y tu, por qué odias a Tom Brady? Espero leer tus comentarios en este post (con argumentos válidos).

PD. No le voy a los Pats y tampoco los los odio. 

10
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
8 Comentarios de este post
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
7 Usuarios que han comentado
RichardDavid PichardoNoemí Morales MolinaCarlos Octavio Rodriguez MonroSherlock Poirot Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
toshiro27
Visitante
toshiro27

Hola Ulises, algo que nunca me quedó claro respecto al “deflategate” es si Brady destruyó o no su teléfono celular, independientemente de que estuviera obligado o no a darlo para la investigación ¿qué necesidad tenía un hombre inocente de hacer eso?

Comprendo los números que pones en el antes y después del “deflategate”, pero repito, si era inocente ¿porqué no cooperó? Con esto yo no estoy afirmando su culpabilidad, solo te pregunto ¿cuáles crees que serían sus razones para no cooperar con la investigación?

Yorch GR
Visitante
Yorch GR

Woww argumentos sólidos, números duros, de alguien que se dice no odiar pero si Contreras jaja GO-PATS!!!

Sherlock Poirot
Visitante
Sherlock Poirot

Yo no odio a Tom Brady. Simplemente no me cae simpático porque, si bien lo considero un gran QB no me parece el mejor de la historia y creo que sus 5 SBs están sobrevalorados en el sentido de que tiene más que ningún otro QB. Soy fan de Packers…..pero me encanta Joe Montana (me cae simpáitco, pero éste tipo si ganó algún SB con un gran drive en el último minuto) No por errores ofensivos rivales ni por suerte Edelmaniana al recoger un balón dividido, por ejemplo.

Carlos Octavio Rodriguez Monro
Visitante
Carlos Octavio Rodriguez Monro

También ha perdido por una suerte tyreeana y ahí iba ganando, para decir no odiar hay que reconocer que Brady esta dentro del Top 3 y yo diría top 2 ya que a Unitas no lo vi jugar pero a Montana y a Brady sí

Sherlock Poirot
Visitante
Sherlock Poirot

Si……tyreena….llevas razón…….. Es decir, que teniendo en cuenta las distintas “suertes” cuál sería en realidad el resultado más justo que debería llevar Brady en SBs? ¿3-5 ó 4-4 a lo sumísimo…en lugar de 5-3? Mucho más parecido a ser uno de los 5 mejores de la historia….que a ser el número 1 sin discusión y por obligación (cómo el MVP del SB del año pasado)….a mi parecer. Y digo de los 5 mejores y nunca me atrevería a decir cuál es el número de cada uno porque ni siquiera se pueden comparar los tiempos ni las formas de jugar entre… Read more »

Sherlock Poirot
Visitante
Sherlock Poirot

De todas formas…..yo no creo que nadie gane por desinflar balones…..ni creo que los Patriots lo hicieran. Simplemente creo que este equipo aprovecha absolutamente todo. Y creo que tiene más importancia Belichick que Brady. No hay más que ver el otro día contra Jaguars. Al finalizar el segundo cuarto Belichick pidió tiempo muerto justo antes de la pausa de los 2 últimos minutos porque estaba claro que Jaguars quería agotar el tiempo hasta ese punto. Defendieron y en un minuto, gracias a una buena jugada y a un error (luego se produciría también una interferencia que les dio 50 yardas)… Read more »

Noemí Morales Molina
Visitante
Noemí Morales Molina

Soy fan de los Pats, empecé a ver la NFL en el 2000.? Me enamoré de un equipo protagonista y 18 años despues lo siguen siendo.

Sherlock Poirot
Visitante
Sherlock Poirot

El papa Francisco estudia si Tom Brady no será el nuevo Mesías…… Está manteniendo charlas con Bill Bellichick para ver si éste asume tareas de padre putativo. Están a punto de llegar a un acuerdo sobre el nombre de la nueva Iglesia Bradínica de los Tasdauns de los Ultimos Segundos……..Bill no está de acuerdo y prefiere Iglesias Bellichina de los Tasdauns de los Ultimos Primeros. Mientras tanto el mosqueo lo tiene Gisele Bundchen……que no está dipuesta a ser la nueva María Magadalena.

David Pichardo
Visitante
David Pichardo

El mejor y más contundente argumento que haya leído basado en hechos y no en especulaciones

Richard
Visitante
Richard

EN LO PERSONAL ES EL JUGADOR DE FÚTBOL AMERICANO MÁS TRAMPOSO, ENVIDIOSO Y MAL PERDEDOR EL EQUIPO DE LOS PATRIOTAS DESINFLAN LOS BALONES RECIBE AYÚDA DE LOS ÁRBITROS Y DE LA NFL CUÁNDO GANA RÍE CUÁNDO PIERDE SE VE ENOJADO Y FRUSTRADO POR MI PUEDE GANAR 10 CAMPEONATOS MÁS PERO NO LOS HA GANADO EN FORMA JUSTA LOS CAMPEONATOS QUE GANÓ FUE POR AYÚDA DE LOS ÁRBITROS, POR LOS BALONES DESINFLADOS Y CON AYUDA DE LA NFL PARA MI ES EL MÁS GRANDE TRAMPOSO DE LA HISTORIA DE LA NFL YA NO DISPUTEN LA NFL NOMBREN CÓMO CAMPEONES VITALICIOS A… Read more »