...

Senior Bowl 2018 – Crónica Día 1

2

Desde Mobile, Alabama

Día con día estaré reportando los acontecimientos más importantes del Senior Bowl 2018, esto fue relevante del día 1.


¿Qué hago en el Senior Bowl?

Es posible (o no) que alguno de los que estén siguiendo esta cobertura se pregunten qué hace el analista de fantasy en Mobile. Bueno pues en las siguientes líneas les platico un poco acerca de cómo es que acabé en el Reese’s Senior Bowl 2018.

Cuando me metí al mundo mediático del fantasy football, tuve que mejorar mis habilidades para poder dar un análisis mejor fundamentado y a detalle. Fue entonces que le puse mayor atención a los novatos que habían sido seleccionados en el NFL Draft y que podían tener un impacto en fantasy, por lo que comencé a ver los videos completos de sus partidos. Así fue como me di cuenta de que la evaluación individual de jugadores me apasionaba todavía más.

Durante un tiempo me dediqué a hacer perfiles de los jugadores simplemente confiando en lo que veía y con lo poco que conocía de football. Sin embargo, era más que claro que debía aumentar mi conocimiento como fuera y de donde fuera. Gracias a Google tuve acceso a muchos artículos de distintas páginas que hablaban sobre cómo evaluar jugadores, las diferencias entre las distintas posiciones y más.

Finalmente, en una de esas búsquedas, encontré  The Scouting Academy. Es un curso en línea creado por Dan Hatman, un ex Pro Scout de Philadelphia Eagles, New York Giants y New York Jets, que consiste en ocho módulos (uno por cada posición) en el que te enseña (junto con otras personalidades dentro del CFB y NFL) los fundamentos de la evaluación o scouteo de los jugadores. Lo creó porque se dio cuenta, mientras estuvo trabajando a nivel colegial y de NFL, de que todo lo aprendía “sobre la marcha”, por lo que creyó era necesario tener una educación estructurada para preparar mejores scouts. Sin pensarlo mucho, decidí enlistarme e iniciarlo.

Además de las clases en línea, cada año seleccionan a un grupo de estudiantes para que vayan a un “Live Classroom” durante el Reese’s Senior Bowl. Se hace con la finalidad de que, como scouts en preparación, nos demos una idea de lo que es un evento de NFL, estrechemos manos creando redes de personas que podrían darnos trabajo en un futuro, vivamos la experiencia de evaluar en vivo y no solamente en video, además de tener pláticas con ponentes con experiencia, ya sea de NFL o College.

Este año (al igual que el pasado) recibí la invitación para venir al “Live Classroom” y es por ello que vine al Senior Bowl. Gracias a esto, con el apoyo de Primero y Diez, estoy generando contenido al respecto con el fin de acercarte a ti como lector a dicho evento.

Resumen del día 1

Las actividades de la Academia iniciaron a partir de las 4:00 PM en Reinassance Hotel, sede de la convención del Senior Bowl. Allí, nos entregaron nuestras credenciales y comenzamos con una plática de un scout retirado de los Seattle Seahawks y Carolina Panthers llamado John Peterson. Nos habló un poco de cómo podríamos acercarnos a los ejecutivos que son capaces de tomar decisiones y contratarnos. Hizo énfasis en la importancia del Senior Bowl para poder conseguir contacto de los que están dentro del medio porque, en sus palabras, “this is the unofficial and only NFL convention outhere” (esta es la única convención de NFL que existe, aunque no sea oficial). Además de recalcarnos el hecho de que confiemos en lo que vemos en nuestras evaluaciones a menos de que haya algún elemento nuevo que no hubiésemos tomado en cuenta antes.

La tecnología Extended Reality

Después, nos presentaron una nueva tecnología que se está implementando en la NFL de “Extended Reality”, en la cual, como su nombre lo dice, se “extiende” la realidad y a través de un visor se utiliza el espacio real para simular distintas situaciones de juego. La empresa se llama “MixedRiver Sports” y es muy probable que escuchen de ella en los siguientes dos años. Para que se den una idea de su avance, apenas iniciaron en agosto de 2017 y ya tienen a los Baltimore Ravens como clientes.

El lugar de los scouts en el organigrama de una franquicia de NFL

Finalmente, el mismo Dan Hatman nos habló acerca de lo que es el Pro Scouting y su experiencia en dicho departamento en su estancia en la NFL. Las franquicias de esta liga se dividen en tres grandes pilares que se encuentran por debajo del dueño. Una está encabezada por el Head Coach quien tiene a sus coordinadores, coaches de posición, asistentes y demás a su cargo. Otra es la puramente administrativa, y la tercera es liderada por el General Manager. Dentro de ésta última encontramos a los encargados del personal (Player Personnel) y la parte del scout; esta sección se divide en College Scouting y Pro Scouting.

El Pro Scouting se encarga fundamentalmente del manejo del roster de 53 jugadores a lo largo de toda la temporada (incluyendo pre y post). Para ello, es responsable de estar evaluando constantemente al personal del propio equipo, incluyendo al Practice Squad. Todo esto mientras evalúan una gran cantidad de jugadores de otras Practice Squads, agentes libres, jugadores de otras ligas profesionales, y más, con el fin de tener la mayor cantidad de información disponible en caso de una eventualidad. Las lesiones son un elemento inevitable en el deporte, por lo que los equipos deben estar preparados para ello. En el momento en el que esto suceda, el General Manager ya tiene un archivo disponible con todos los posibles reemplazos para la posición de la que se trate.

Además de la cuestión de jugadores, el departamento de Pro Scout es el encargado de proveer al staff de coacheo el análisis acerca del equipo al que se enfrentarán el siguiente partido. Utilizando toda clase de herramientas de datos estadísticos en conjunto con el análisis de video y en vivo del rival, se encargan de generar reportes con las tendencias que encuentren con el fin de darle una herramienta más al staff de coacheo para poder construir el plan de juego. Desde hablar acerca del tipo de ofensiva y defensiva que corren, formaciones, tendencias dependiendo de la oportunidad y la distancia por recorrer hasta evaluaciones individuales.

Te voy a dar un solo ejemplo del reporte de doce páginas que Dan Hatman nos dio de cuando trabajaba para los Eagles y le tocó entregar el reporte de los Cinncinati Bengals:

[su_quote]Quarterback: 12 Ball-Out indicators: No specific ball-out indicators. Has a presnap tell, as he tends to use the towel on his Right hip when he is going to pass from Shotgun” (QB: 12 indicadores de la jugada que llamará: no hay ninguno específico. Antes del snap tiende a utilizar la toalla en su cintura derecha cuando va a lanzar un pase en formación Shotgun).[/su_quote]

Algunas anécdotas

Una vez terminadas las clases, tuve la oportunidad de pasearme por el lobby en donde se encuentran casi todos los scouts en búsqueda de entrevistar a los jugadores para sacar algo de información valiosa directamente de ellos. Fue impresionante ver de frente a jugadores como el WR Marcell Ateman de Oklahoma State y el ILB de Virginia, Mica Kiser, son realmente grandes. Si de por sí, me siento bajo de estatura por estar en Estados Unidos, al lado de ellos me siento un verdadero enano. Aunque lo más impresionante fue cómo algunos de ellos muestran gran nerviosismo por el hecho de saber que están audicionando para obtener un trabajo como profesional.

Una vez que me dirigía de regreso a mi alojamiento, me topé con Ian Rappoport de NFL Network, que estaba platicando con unos colegas suyos afuera del hotel. Pero más surrealista fue ver, unas cinco o siete cuadras lejos del lugar, al Head Coach de los Washington Redskins, Jay Gruden, caminando por la calle totalmente solo, sin elementos de seguridad privada, ni otros coaches, ni reporteros alrededor, como si nada.

En fin, con esto terminamos el reporte del primer día. Espero que lo estén disfrutando y mañana ya comenzaremos a hablar acerca de las prácticas.

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
LeeSan GutiAlan Mu-Ol Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Alan Mu-Ol
Visitante
Alan Mu-Ol

Genial!

LeeSan Guti
Visitante
LeeSan Guti

Excelente dinámica; aún recuerdo seguir el proceso en los 90´s, cuando sólo podías tener información en canales de antena parabólica.

Al ser fan de los Patriots, recuerdo en especial el draft de 1993; cuando la conversación se basaba en “el nuevo Montana” Rick Mirer y un pasador de bolsillo con mucho potencial llamado Drew Bledsoe.

Saludos¡¡¡