...

¿Quién es Steve Spagnuolo?

0

Por José Andrés de Esesarte

Stephen Christopher Spagnuolo es el nombre del head coach interino de los New York Giants. Spags llegó en 2015 junto con Ben McAdoo para sustituir a Perry Fewell como coordinador defensivo del equipo. No era un extraño, ya que Spagnuolo tuvo una primera etapa con los G-Men en 2007, temporada en la que ganaron el Super Bowl y no a cualquier equipo, a los New England Patriots que venían con temporada perfecta. Por si la rivalidad Boston – New York no fuera suficiente, “Spags” es nativo de Massachussets.

Steve Spagnuolo y sus días de coacheo se remontan a 1984, cuando era coach de línea defensiva y equipos especiales en Lafayette. Curioso, porque jugó como receptor unos años antes en la universidad, donde también asistió en el coacheo, pero al pasar de los años la defensa se volvió su especialidad, haciéndolo todo, desde entrenar a la línea defensiva, linebackers e incluso los defensivos secundarios. Estuvo en diferentes universidades: Connecticut, Maine, Rutgers y Bowling Green entre otras.

Een 1999 le llegó el llamado a la NFL y fue en la NFC East con los Philadelphia Eagles. Spagnuolo fue entrenador de la defensiva secundaria y posteriormente de linebackers. Tras  ocho años en Philly, los New York Giants de Tom Coughlin lo contrataron como coordinador defensivo.

Fue un exitoso 2007 en que los Giants llegaron al Super Bowl XLVII y vencieron a unos históricos Patriots. Tom Brady venía de comandar a la mejor ofensiva de la liga además de lanzar más de 4 800 yardas y haber ganado todos y cada uno de sus partidos. Sí, ese equipo sólo pudo anotar 14 puntos contra la defensa de los G-Men, que contaba con nombres como Michael Strahan, Barry Cofield, Justin Tuck, Osi Umenyora, Corey Webster y Antonio Pierce. Grandes nombres, pero, ¿qué defensa dominante no lo es sin grandes jugadores?

Gracias a la victoria del Super Bowl y una buena temporada en 2008, donde terminaron 12-4 pero perdieron en la ronda divisional, Spags intentó de nuevo poner su nombre como candidato a entrenador en jefe en la NFL y eligió a los St. Louis Rams, donde tuvo a Pat Shurmur y Ken Flojale como coordinadores ofensivo y defensivo respectivamente. Un año después trajo a Josh McDaniels para sustituir a Shurmur, quien se fue a los Browns como head coach. En su primer año con los Rams tuvo un récord de 1-15, el peor de la liga y el peor en la historia de la franquicia. Pero 2010 fue mejor al ganar ganó siete partidos, aunque regresaría a un récord paupérrimo el siguiente año con 2-14.

Después de su paso por los Rams llegó a New Orleans, donde después de la suspensión de Sean Payton la defensa de los Saints terminó siendo muy mala, incluso rompiendo récords  con más yardas permitidas en la historia y Spagnuolo fue despedido de nueva cuenta. Llegó a los Ravens en 2013, donde pasó de asistente defensivo a coach asistente para de ahí saltar de regreso a los Giants en 2015, donde ha tenido muy buenas campañas.

Spagnuolo ha tenido mala suerte en parte y algunos escenarios le quedaron grandes, pero aguardó su oportunidad y la ha tenido en los Giants, regresando a la defensa a ser dominante. ¿Se mantendrá como head coach? No lo creo, pero los New York Giants buscan mantener a su staff de coacheo por varios años y tal vez se le dé otra oportunidad como head coach en el futuro. Donde más exitoso ha sido es en los Giants y estoy seguro de que lo pensará dos veces antes de dejarlos nuevamente.

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por