...

Análisis Semana 15 NFL 2017 – Patriots vs Steelers

0

Por Gerardo Jiménez

Fuera del resultado, New England y Pittsburgh nos regalaron uno de los juegos más entretenidos de esta temporada. Sobre el final del juego, los Patriots se levantaron con un importante triunfo sobre los Steelers en medio de dramatismo puro en el Heinz Field, una victoria que coloca a los Pats en la cima de la AFC. Este es el análisis del Patriots vs Steelers.

El juego terminó cuando…

Después de una polémica, pero acertada decisión de los referees al invalidar el touchdown de Pittsburgh que significaba el triunfo, un fallido engaño de spike por parte del QB Ben Roethlisberger termino en intercepción por parte del DB Duron Harmon liquidando el partido y asegurando el triunfo para los Patriots.

Análisis del Patriots vs Steelers.

Una dolorosa pérdida muy temprano en el partido.

Por alguna razón, los Steelers en los últimos tres enfrentamientos ante los Patriots, han dejado de contar con alguno de sus arietes en la ofensiva. En 2016, no tuvieron a Roethlisberger en el juego de temporada regular, posteriormente, en el juego de campeonato de la AFC de ese mismo año, el RB Le’Veon Bell abandonó el partido por una molestia en su pierna derecha en el primer drive el partido. En este juego, el WR Antonio Brown salió del encuentro rumbo al hospital con una lesión en su pantorrilla izquierda después de un contacto con el safety de New England, Duron Harmon. Aunque su baja no se resintió en el trayecto el juego gracias a la increíble producción de los WR Martavis Bryant y JuJu Smith-Schuster, la capacidad y el talento de Brown es irremplazable y seguramente los Steelers pudieron tener mayores oportunidades de llevarse el triunfo con Brown en el campo.

Para fortuna de los Steelers, Brown se perderá algunas semanas y podrían volver a contar con su participación en playoffs. Esta noticia es alentadora después del escenario negativo que se pensó en los primeros instantes posteriores a su salida. 

Deficiente protección a Tom Brady.

La ausencia del tackle derecho, Marcus Cannon, se sigue resintiendo en la línea ofensiva de los Patriots. La protección que intentaron generar pocas veces tuvo éxito y gran parte del juego, Brady tuvo que usar su limitada agilidad para sacar adelante la jugada en varias ocasiones. Aunque los Steelers sólo lograron dos sacks sobre Brady, la presión que generaron sus defensivos frontales y linebackers fue suficiente para mantener incómodo al veterano QB, obligándolo a lanzar una intercepción y terminar en varias ocasiones con la ofensiva de New England.

Serios problemas en la defensiva de New England

La victoria no debe maquillar el mal funcionamiento mostrado por la defensiva de los Pats. Las ausencias del LB Kyle Van Noy y del DT Alan Branch comienzan a resentirse pues ambos han estado ausentes en los últimos dos juegos.

La defensiva terrestre no fue capaz de contener el screen pass que los Steelers usaron con el RB Le’Veon Bell, quien concluyó el partido con 117 yardas y 1 TD. La joven e inexperimentada plantilla de defensivos frontales no lograron ser una constante en el partido.

La defensiva aérea nuevamente volvió a mostrarse muy vulnerable como al inicio de la temporada. Cuando Antonio Brown abandonó el partido, parecía que las cosas serían más fáciles, sin embargo, Juju Smith-Schuster, Eli Rogers y Martavis Bryant consiguieron hacer daño. JuJu recibió para 114 yardas, Rogers se fue con 18 yardas y 1 TD, y finalmente Bryant con 59 yardas y 1 TD. Los CB Stephon Gilmore y Eric Rowe fueron superados por los receptores del Pittsburgh. En gran medida, el buen momento que tuvo Ben Roethlisberger en el partido se debió al irregular y deficiente pass rush que la defensiva de los Patriots ejerció sobre él.

Tom Brady no está al 100%

Desde hace un par de semanas, Brady no participa de forma completa en los entrenamientos del equipo. Una lesión relacionada con el tendón de Aquiles lo ha mantenido limitado en cada practica y su rendimiento se ha visto disminuido en los últimos dos partidos. En contra de los Steelers, además de no contar con una segura protección de su línea ofensiva, Brady se mostró imprecisiones en varios de sus lanzamientos y con decisiones muy cuestionables. Gracias a que posee a un fenómeno como Rob Gronkowski en el campo, sus pequeñas deficiencias lograron pasar a segundo término. Sin embargo, estando un poco alejado de su mejor nivel, Brady comandó una ofensiva de un minuto de sobre el final del partido para darle la vuelta al marcador y finalmente ese drive valió la victoria para los Patriots. Brady terminó el juego con 298 yardas, 1 TD y 1 INT.

La defensa de Pittsburgh no ajustó contra Gronkowski

Durante todo el partido, Rob Gronkowski fue la única vía por la cual los Patriots tuvieron oportunidad de mantenerse en la pelea. El centro del campo fue totalmente dominado por el estelar tight end y la defensiva de los Steelers no entendió que tenía que ajustar ante tal desequilibrio. Por su parte, los Patriots aprovecharon esa ventaja y se dedicaron a abusar en varias ocasiones de la cobertura que los Steelers asignaron sobre Gronkowski. Al final, Gronk terminó el juego con 168 yardas, una conversión de 2 puntos y un drive de 69 yardas vital sobre el final que derivó en touchdown para los visitantes.

Errores que autodestruyeron a los Steelers 

El juego estuvo en manos Pittsburgh, tuvieron muchas oportunidades de liquidar el partido, pero dejaron vivir a los Patriots y estos no desaprovecharon. Aquí algunas observaciones:

  • Sean Davis se negó a interceptar a Brady: Al inicio del drive donde los Pats le dieron la vuelta al juego, Sean Davis tuvo la oportunidad de interceptar un pase desviado de Tom Brady que hubiera acabado el partido. Davis tuvo un partido fatal no sólo por esta acción, sino por la misión imposible de cubrir a Gronkowski en el encuentro.
  • JuJu Smith-Schuster pudo terminar su gran jugada en touchdown: Este punto puede ser debatible. A pesar del gran esfuerzo que realizó en ese pase de 69 yardas que puso a los Steelers en la yarda 10 de lo Patriots, me parece que JuJu pudo terminar la jugada en touchdown. Durante el desarrollo de la acción, Smith-Schuster dejó atrás a casi toda la defensiva de New England y el último obstáculo era el DB Duron Harmon, elemento que podía ser bloqueado por su compañero, el TE Jesse James, que se encontraba frente a él, sin embargo, JuJu optó por realizar un corte al centro y esto provoco que perdiera ritmo en la trayectoria permitiendo que Harmon y Patrick Chung lograran detenerlo. Sé que es fácil decirlo desde el escritorio, JuJu hizo una espectacular recepción, pero pienso que, si Brown hubiese sido quien lleva el balón, habría conseguido el touchdown.
  • El error del Big Ben: Al querer sorprender a la defensiva de los Pats con ese engaño de spike, al final, el sorprendido fue él cuando su pase terminó siendo interceptado por los Patriots. Desde el momento en que inicia la acción, su receptor no tuvo muchas posibilidades de quedarse con el balón y Roethliberger forzó el pase. 

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=pB-C3cvxbZU” width=”720″ height=”460″ autohide=”no” rel=”no”][su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/c3EfkEQdl_o” width=”540″ height=”360″ autoplay=”yes” rel=”no”][/su_youtube_advanced]

Polémica pero acertada decisión de los referees

Muchos estamos de acuerdo que es difícil comprender la regla de recepción en la NFL. Es algo que la liga debería discutir y solucionar en los próximos meses. Sin embargo, la jugada donde el TE Jesse James parece completar el proceso de recepción y cruzar el plano con el control del balón, fue correctamente invalidada por los refeeres de acuerdo con el reglamento. Después de cruzar el plano con el control de balón, James pierde el control del ovoide y este hace contacto con el césped, por tanto, no puede ser considerado como pase completo. Al final, los refeeres hicieron su trabajo, aplicaron lo que dicta el reglamento y la jugada no valió para los Steelers. Lamentablemente hay quienes siguen pensando que ayudaron a los Patriots.

Una victoria muy significativa para New England

Los Patriots se llevaron un valioso triunfo del Heinz Field. Se dice que un equipo exitoso gana aún cuando no está en su mejor día. New England asegura por ahora el sitio número 1 de la AFC, pero deberán trabajar arduamente para mantener esa ventaja y mejorar sus debilidades pensando en los playoffs. Este triunfo representa muchas metas para los Patriots.

  • Suben al primer lugar de la AFC y de ellos depende terminar la temporada en esas condiciones.
  • Se coronan por novena vez consecutiva como campeones de la AFC East. Esta es la racha más larga de un equipo en la NFL en ganar su división.
  • Pese a no contar con su mejor plantilla en este encuentro, se llevan la victoria. Brady no se vio como el “Steeler Killer” de otras ocasiones, sin embargo, le alcanzó para mantener su hegemonía sobre el equipo de Pittsburgh.

MVP y villano del partido

MVP – Rob Gronkowski – TE – Patriots

Dominó el centro el campo y abusó del perímetro de los Steelers las veces que quiso y sin duda, fue el hombre más importante para los Patriots, principalmente en el drive en el cual consiguieron darle la vuelta al marcador. Su producción fue dominante y merece ser el MVP.

Villano – Ben Roethlisberger – QB – Steelers

Es lamentable que el único error que cometió en el partido fue la jugada que costo la victoria a los Steelers y el sembrado número 1 en la AFC. Desde que inicia la jugada, su receptor jamás tuvo posibilidades de capturar el balón y Roethlisbeger falló al forzar un pase que nunca debió salir de su mano. Sean Davis era el villano hasta que el Big Ben apareció con esta acción.

¿Qué sigue?

Patriots

Tras concluir una gira de tres partidos como visitante, volverán a casa para recibir a los Bills. Este partido no será nada fácil para los Patriots considerando la necesidad de Buffalo de conseguir un triunfo que los mantenga con posibilidades de playoffs. En casa, parece complicado que New England sea derrotado, sin embargo, sus últimas actuaciones no han sido convincentes y 2 de sus 3 derrotas esta temporada han sido en Boston.

Steelers

Viajarán a Houston para enfrentar a los Texans en lunes por la noche. Este partido debería ser un trámite para los Steelers, considerando el momento que viven los Texans. La victoria es vital para Pittsburgh aún pensando en regresar al sitio número 1 de la conferencia, ya que los Bills podrían sorprender a los Patriots y con un triunfo subirían de nuevo al primer lugar.

 

Tal vez te pueda interesar:

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por