...

Análisis en video NFL 2017 de la Semana 3

0

Después de la gran actuación del quarterback Case Keenum el domingo pasado ante Tampa Bay, me intrigó saber qué fue lo que hizo bien el QB de los Vikings y es por ello que le dedico el Análisis en video NFL de la Semana 3. Terminó el juego con 369 yardas por pase, 3 touchdowns lanzados y 0 intercepciones. Si comparamos esos número con su actuación en Pittsburgh, realmente parece otro jugador.

Creo que el hecho de trabajar con él toda la semana rumbo al juego sin la incertidumbre por un posible regreso de Sam Bradford al puesto titular tuvo mucho que ver. Pensar en Keenum como el tipo QB que domina las defensivas con lectura y buenas decisiones es como creer en el ratón o hada de los dientes. Además la defensiva de los Buccaneers no es nada mala, al contrario, y es por eso que me puse a revisar esos pases largos y precisos que realizó el backup de Bradford.

El que analizaré a continuación es el primer pase del encuentro. Era el primer cuarto de juego y había menos de 14 minutos en el reloj. Por la formación defensiva pareciera que cuatro cubrirían zona profunda (Cover 4) pero por la posición del terreno de juego y siendo primera oportunidad, es improbable. Aquí Keenum sabe que potencialmente es Cover 3 (tres hombres cubriendo lo profundo) y debe de esperar a que comience la jugada para leer qué jugador bajará a cubrir la zona media.

Antes de que comience la jugada, Kyle Rudolph se pone en movimiento y vemos que los defensivos se mantienen en posición, lo que habla de cobertura por zona. Entonces el QB de Minnesota debe atacar con pase lejos del centro del campo y una buena forma es enviar a los wide receivers en ruta ‘Fade’. Y así lo hace Adam Thielen ante la cobertura de Vernon Hargreaves III.

El safety Chris Conte es el que baja a cubrir a la zona de linebackers mientras que Keith Tandy se dirige al centro del campo para cubrir lo profundo. En el video se ve claramente cómo Keenum visualiza en todo momento a Tandy hasta que lo ve lejos de su objetivo y lo toma a contra pie lo que le dificulta la reacción inmediata.

La línea ofensiva de Vikings hace un gran trabajo como vemos en la imagen de arriba. Y Thielen tiene un duelo de velocidad a pesar de que Hargreaves III está atento.

Keenum lanza el balón justo a la zona donde Thielen debe llegar a pesar de que aún está bien cubierto. Fue un gran ‘timing’ y precisión del envío y gracias a la velocidad de el número 19 de Vikings, su equipo consiguió 45 yardas en la jugada.

Vean arriba como Tandy no está ni cerca de llegar a asistir a Hargreaves y Thielen hace una buena recepción. Gran lectura al comenzar la jugada por parte de Keenum.

Pero esa no fue la única jugada en la que me sorprendió. Hay otra al final del segundo cuarto en la que consigue anotar gracias a la lectura previa. Esta era la formación.

Justo antes de que comience la jugada, Dalvin Cook se coloca como un wide receiver más del lado izquierdo con respecto al ataque. Keenum se da cuenta que no hay defensivos en lo profundo y cambia la jugada. Todo apunta a que Buccaneers está en Cover 0 (nadie cubre en lo profundo) y hay asignaciones hombre a hombre (cobertura personal). Y además también cargarán al quarterback.

Y aquí es donde manda una jugada que ya hemos visto ejecutar en los juegos pasados de Vikings.

Thielen correrá una escuadra al centro del campo (IN) y Stefon Diggs correrá una ruta a la esquina o de bandera (FLAG o CORNER). Y ante el poco tiempo que podría tener para lanzar el balón por la carga, esa ruta permite la anticipación del envío.

Justo en el momento que el cornerback externo reacciona hacia el corte que realiza Thielen, deja la posibilidad para que Diggs vaya hacia el lugar donde será enviado el balón.

Keenum una vez más tiene un pase preciso al lugar donde debe llegar su receptor, ayudado además por la gran protección que le dieron. Vean en la siguiente imagen.

Ocho hombres mandó Buccaneers y nadie estuvo cerca de golpear al quarterback. Mala ejecución de la defensiva y gran lectura de Keenum cambiando la jugada.

Y así tuvo otras jugadas que no fueron de grandes avances pero mantuvieron la serie ofensiva para terminar en puntos.

En este momento no meto las manos al fuego por Case Keenum para repetir una actuación así pero sin duda este equipo de Minnesota juega muy distinto como local. Ahora ante un rival divisional como Detroit podría venir una mayor prueba, pues la defensiva de los Lions está jugando mejor que la de los Buccaneers.

Sí tienes alguna petición para analizar, con gusto; escríbela en los comentarios.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por