...

10 grandes jugadores de universidades pequeñas en el Draft NFL 2017

0

Por Alberto Benabib

Sí creen que evaluar talento de programas importantes como Ohio State, Alabama, Miami y otras universidades de primer nivel es difícil, imagínense el reto que representa proyectar jugadores de escuelas pequeñas. Es evidente que los equipos de la NFL siempre van a preferir a prospectos de escuelas grandes (al menos en las primeras rondas), ya que por lo general ese juego colegial se asemeja mejor al profesional. No obstante, las escuelas pequeñas presentan una oportunidad única de encontrar talento oculto: New Orleans con Marques Colston (Hofstra), San Diego con Vincent Jackson (Northern Colorado) y sobretodo Dallas con Tony Romo (Eastern Illinois) son ejemplos recientes destacables. Y si nos vamos a la historia, Jerry Rice, probablemente el mejor jugador en la historia de la NFL, salió de una universidad prácticamente desconocida: Mississippi State Valley University.

La clase 2016 de jugadores de escuelas chicas fue un recordatorio más acerca de la excelente calidad que puede encontrarse en escuelas de menor tamaño y exposición. En mí listado del año anterior mencioné a Carson Wentz, Noah Spence, Kenneth Dixon y Vernon Butler como jugadores que tendrían un gran impacto en la NFL y así fue.

Aquí les dejo 10 grandes jugadores de universidades pequeñas en el Draft NFL 2017

1.- Corey Davis – WR – Western Michigan

Altura: 1.88 m

Peso: 93 kgs

40 yd dash: No disponible por lesión

La producción de Corey Davis en Western Michigan durante los últimos tres años ha sido espectacular y todo parece indicar que ese será el caso  en el siguiente nivel. A pesar de no contar el cuerpo y medidas que la NFL busca en un WR de Top 10 del Draft, Davis tiene el potencial de ser un WR#1 en una ofensiva que sepa utilizarlo y lo busque constantemente, pues necesita entrar en ritmo. Algo que Davis tiene trabajando a su favor es que su coach colegial fue PJ Fleck, uno nombre en ascenso en los rangos colegiales y que entrenó los receptores de los Buccaneers en 2014.

  • Comparación NFL: Jordy Nelson, WR, Packers
  • Proyección en el Draft: Primera  Ronda
  • Posibles destinos: Ravens, Chargers, Titans, Jets, Eagles y Redskins

2.- Forrest Lamp, G, Western Kentucky

Altura: 1.93 m

Peso: 134 kgs

40 yd dash: 5.00

Forest Lamp podría tener el impacto que tuvo Zach Martin en los Cowboys.  Western Kentucky tuvo la oportunidad de enfrentar a Alabama en 2016 y fue ahí donde Lamp brilló al vencer en varias ocasiones a Dalvin Tomlinson, Reuben Foster, Tim Williams, Ryan Anderson e incluso a Jonathan Allen. Lamp proyecta para jugar en el interior de la línea, lo cual le quita algo de valor frente a Garrett Bolles. No obstante, su talento es tan bueno que algunos creen que será selección Top 15 y el primer liniero ofensivo que se va a ir en el Draft.

  • Comparación NFL: David Decastro, G, Steelers
  • Proyección en el Draft: Picks 12-31
  • Posibles destinos: 49ers, Colts, Packers, Broncos, Saints y  Jaguars

3.- Adam Shaheen – TE – Ashland

Altura: 1.98 m

Peso: 126 kgs

40 yd dash: 4.79

Físicamente un fenómeno que dominó su competencia como uno esperaría de un jugador con tanta habilidad. Le tomará un poco de tiempo acostumbrarse al nivel de la NFL y deberá trabajar en su bloqueo para convertirse en un jugador de tiempo completo. Diría que su mejor comparación es Martellus Bennett, pero considero que su radio de recepción es mayor y que sus manos son más seguras.

  • Comparación NFL: Martellus Bennett, TE, Packers
  • Proyección en el Draft: Segunda ronda
  • Donde mejor encaja: Buccaneers, Jets, Giants, Patriots, Cowboys

4.- Zay Jones – WR – East Carolina

Altura: 1.85 m

Peso: 84 kgs

40 yd dash: 4.45

Sobre todas las cosas, a Zay Jones se le asocia con producción, ya que le quitó el récord de recepciones colegiales a su ex-compañero y ahora jugador de los Atlanta Falcons, Justin Hardy. Jones cuenta con excelentes manos y habilidad atlética pero su mayor atributo es la calidad de sus rutas. Jones es un excelente prospecto que hará muy feliz a quien lo seleccione, brindando un impacto inmediato.

  • Comparación NFL: Rishard Matthews, WR, Titans
  • Proyección en el Draft: Segunda ronda
  • Posibles destinos: Titans, Lions, Texans, Vikings, Bills y Chiefs

5.- Derek Rivers – DE/OLB – Youngstown State

Altura: 1.96 m

Peso: 104 kgs

40 yd dash: 4.61

Derek Rivers comenzó a meterse en la conversación de rondas altas en el Scouting Combine, donde se confirmó que tiene el cuerpo, las medidas y la habilidad atlética que la liga busca en la posición. A partir de ahí, su popularidad ha incrementado a tal grado que algunos hablan de él  como posible selección de primera ronda.  Rivers merece todo el crédito que ha recibido recientemente, pues tiene la habilidad de presionar al QB, algo muy valorado en la NFL.

  • Comparación NFL: Nick Perry, Packers
  • Proyección en el Draft: Pick 25-60
  • Posibles destinos: Bengals, Bills, Browns, Redskins,  Falcons, Packers y Steelers

6.- Larry Ogunjobi – DT – Charlotte

Altura: 1.90 m

Peso: 138 kgs

40 yd dash: 4.97

Hablando de prospectos de escuelas verdaderamente chicas, Larry Ogunjobi fue la estrella de Charlotte, un programa que sólo lleva 3 años existiendo. El DT hizo un gran papel en el Senior Bowl, demostrando que es capaz de competir con algunos de los mejores linieros ofensivos del Draft  Algo positivo para Ogunjobi es que la clase de DTs no es particularmente fuerte, así que escuchará su nombre relativamente temprano.

  • Comparación NFL: Grady Jarrett, DT, Falcons
  • Proyección en el Draft: Tercera ronda
  • Posibles destinos: Bengals, Bills, Browns, Redskins, Saints, Chicago Bears y Raiders

7.- Tanoh Kpassagnon – DE – Villanova

Altura: 2.01 m

Peso: 131 kgs

40 yd dash: 4.83

Físicamente está cerca o incluso a la par de Myles Garrett, pero su juego tiene mucho desarrollo por adelante. Kpassagnon tiene el potencial para ser una estrella pero el riesgo que conlleva es elevado, pues tiene poca idea de cómo verdaderamente juega un DE profesional.

  • Comparación NFL: William Gholston, DE, Buccaneers
  • Proyección en el Draft: Segunda o tercera ronda
  • Posibles destinos: Bengals, Bills, Cowboys, Vikings, Panthers, Browns, Redskins, Falcons, Bears y Packers

8.- Julie’n Davenport – OT – Bucknell

Altura: 2.01 m

Peso: 138 kgs

40 yd dash: 5.45

Davenport tuvo un excelente Scouting Combine y como se esperaba, sus medidas fueron un tema de conversación frecuente. Sí  este jugador cae a un equipo que esté dispuesto a dejarlo aprender por un par de años no tengo duda que será un buen titular en la NFL. Gran parte de su potencial se le atribuye a su gran figura y particularmente a su gran extensión de brazos (Wingspan), una de las más largas del combine. Como algunos otros de la lista, Davenport es el típico prospecto que simplemente necesita tiempo pero muchos equipos estarán dispuestos a esperar.

  • Comparación NFL: Tyron Smith, OT, Cowboys
  • Proyección en el Draft: Cuarta ronda
  • Posibles destinos: Steelers, Browns, Eagles, Giants, Jets, Broncos y Seahawks

9.- Tarik Cohen – RB – North Carolina A&T

Altura: 1.73 m

Peso: 81 kgs

40 yd dash: 4.42

Muy pequeño pero muy explosivo, Cohen es muy similar a Darren Sporles y Danny Woodhead debido a que realmente son receptores saliendo del backfield. La producción fue constante a lo largo de su carrera colegial, frecuentemente logrando jugadas espectaculares, pues realmente tiene la capacidad de anotar cada vez que tiene el balón en sus manos. Se espera se vaya tarde en el Draft por su estatura y por historial de fumbles.

  • Comparación NFL: Darren Sproles, RB, Eagles
  • Proyección en el Draft: Sexta o séptima ronda
  • Posibles destinos: Browns, Eagles, Colts, Saints, Panthers y Titans

10.- Robert Davis – WR – Southern Utah

Altura: 1.90 m

Peso: 99 kgs

40 yd dash: 4.44

Robert Davis brilló el Scouting Combine, lo cual suele beneficiar mucho a los jugadores en su posición. El problema con Davis es que realmente no domina la posición y por ahora es una proyección a largo plazo. Por su velocidad y medidas, podría irse mucho antes de los que algunos creen – comenzando en la quinta ronda.

  • Comparación NFL: Chris Conley, WR, Chiefs
  • Proyección en el Draft: A partir de la 5
  • Posibles destinos: Titans, Lions, Texans, Vikings, Bills, Chiefs, Ravens, Chargers, 49ers, Jets, Eagles y Redskins

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por