...

Draft NFL 2017 – ¿Quién es Jonathan Allen?

0

Posición: DE

Universidad: Alabama

Resultados en Scouting Combine:

Estatura Peso 40-yard dash Salto de altura Salto de longitud 3-cone drill Bench press
1.92 m 129.7 kg 5 seg 76.2 cm 2.74 m 7.49 seg 21 rep.

 

Scouting Report

Jonathan Allen es uno de los prospectos más talentosos en el Draft NFL 2017, un jugador con liderazgo dentro del campo, espíritu competitivo y gran capacidad atlética.

Posee la habilidad necesaria para presionar al quarterback contrario desde distintos puntos de la línea defensiva, pero sobre todo tiene muy buena técnica.

A pesar de no ser el pass rusher más explosivo que amenaza con velocidad pura viniendo desde el extremo, su mejor característica es el uso de sus manos al enfrentar a los bloqueadores, ahí tiene un gran arsenal de movimientos para abrirse paso hacia el balón. Si a esto le sumamos flexibilidad en las caderas y buen manejo de pies, tenemos como resultado un jugador que está presente en el backfield ofensivo mucho tiempo.

Cuando la bolsa de protección está colapsada y el quarterback quiere escapar, Allen está ahí para impedirlo y conseguir el sack.

Sus cualidades atléticas le permiten alinearse en prácticamente cualquier punto de la línea defensiva. Cuando está al interior es capaz de sumir la bolsa de protección y de afectarla cuando está en el extremo.

Defendiendo la carrera diagnostica rápidamente las jugadas y es capaz de deshacerse del bloqueador justo a tiempo para hacer la tackleada. Sus antecedentes como outside linebacker lo hacen desempeñarse muy bien en persecución, aunque en ocasiones batalla para contener el extremo de la línea.

Su principal defecto es que no tiene las características físicas prototípicas de la posición de defensive end. El largo de sus brazos puede no ser suficiente al enfrentar competencia de tackles ofensivos en la NFL que sí los tengan. Además su físico no está hecho para soportar bloqueos dobles de forma constante.

Algunos señalan que su éxito en la universidad de Alabama puede haber sido producto de haber estado rodeado de una defensiva con mucho talento de NFL en los últimos tres años.

Estadísticas

Jonathan Allen fue jugador titular durante sus últimos tres años en la dinámica defensiva de Alabama. A pesar de haber sido usado en menos de la mitad de las jugadas defensivas a lo largo de su carrera colegial, su producción fue realmente destacada.

Terminó su estancia universitaria como el segundo mejor en sacks en la historia de Alabama con 28.5 y como el cuarto mejor en tackleadas para pérdida con 45.

En su primer año, jugando principalmente como backup, registró 16 tackleadas, tres de ellas para pérdida.

Como sophomore se ganó la titularidad y formó parte de la rotación defensiva registrando 33 tackleadas, 11.5 de ellas para pérdida y 5.5 sacks.

Para 2015 su producción se incrementó considerablemente, registrando 36 tackleadas, 14.5 para pérdida (el mayor número en el equipo), 12 sacks (segundo mejor en la SEC), cuatro pases bloqueados y dos fumbles forzados. Estos números lo llevaron a obtener el nombramiento al Primer Equipo All-SEC.

Sin duda su último año de elegibilidad fue su mejor, ya que aseguró premios como el Chuck Bednarik y Bronko Nagurski como el mejor jugador defensivo, además del Ted Hendricks como el mejor defensive end. En la temporada registró 69 tackleadas, 16 de ellas para pérdida, lideró al equipo con 10.5 sacks y ningún otro liniero defensivo interior tuvo más presiones al QB que él con 67, además de anotar en un par de ocasiones en regresos de fumble recuperado.

Con este desempeño volvió a ser nombrado al Primer Equipo All-SEC, votado de forma unánime al equipo All-American y Defensivo del Año de la SEC, terminando además en séptimo lugar en la votación del Heisman Trophy (el lugar más alto entre jugadores defensivos desde 1962 en Alabama).

Proyección

La principal ventaja que presenta Allen es su versatilidad para jugar en una frontal 3-4 o 4-3 desempeñándose en cualquiera de sus posiciones, ya sea al interior o al exterior. En Alabama solía alinearse en el extremo en la defensiva de base, recorriéndose al interior en situaciones obvias de pase.

Para algunos esto podría representar un leve problema al no encontrarle una posición fija natural en algunos esquemas, pero el talento y la posibilidad de permanecer en el campo los tres downs compensan este detalle menor.

Definitivamente se trata de un jugador que será seleccionado temprano en la primera ronda, tan pronto como en el número 3 de los Chicago Bears, que necesitan reforzar su frontal y tendrían una buena pareja para Leonard Floyd, o en cuarta selección a los Jacksonville Jaguars, que terminarían de armar un portento de línea defensiva que con Allen sumaría a Malik Jackson y Dante Fowler.

 

Highlights

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por