...

Film Room NFL 2017: ¿Cómo detener a Le’Veon Bell?

0

Rumbo a la Final de la Conferencia Americana surgen muchos cuestionamientos sobre el duelo pero creo que el más repetitivo es sobre uno de los jugadores que ha tenido grandes actuaciones en estos Playoffs. Muchos nos preguntamos si Patriots podrá detener a Le’Veon Bell, quien para muchos es la clave para que Steelers pueda avanzar al Super Bowl LI.

Por ello, he pensado en la forma que los de Bill Belichick puedan evitar el daño por tierra que Bell suele ocasionar. En la Semana 7 de esta temporada tuvimos el juego entre ambos equipos y el running back de Steelers totalizó 81 yardas terrestres en 21 acarreos (3.8 yardas por acarreo) sin conseguir touchdown. Esa ocasión fue una de las seis que tuvo por debajo de las cien yardas en el año, incluyendo Playoffs, y cuando eso sucede Steelers tiene récord de 2-4.

Vaya que es importante que Bell tenga una gran tarde el próximo domingo para las aspiraciones de Pittsburgh. ¿Cómo es posible detenerlo?

La clave no está en enfocarse en el hombre. Este running back es muy habilidoso, realiza cortes que los defensivos no pueden prever, además de ser explosivo, veloz y tener gusto por castigar al rival gracias a su fuerza. Es un jugador muy completo que está innovando la posición y en unos años veremos más jugadores tratando de imitar la fórmula.

Con estas características y sabiendo que a Bill Belichick se enfoca en anular al mejor hombre del rival, ¿veremos algo similar a lo que le aplicó a Marshall Faulk en el Super Bowl XXXVI? Muchos lo anticipan así pero no creo que sea el caso. Faulk, por muy bueno que llegó a ser, no tenía las mismas características de Bell. Sí era versátil, pero no a ese nivel.

Escuchen el podcast del análisis de las Finales de Conferencia, ahí menciono que la clave para detener a Bell es atacar la línea ofensiva. Así es. Cuando una defensiva da tiempo a que esta línea ofensiva desarrolle su bien practicado sistema de bloqueos, es casi imposible que cuando Bell ha decidido por dónde acarrear el balón, un jugador dentro de la caja esté libre para realizar la detención.

Así actúa esta línea ofensiva. Vamos al juego pasado ante Chiefs.

bell-vs-kc-01

Esta es la formación que presenta Steelers. Del lado izquierdo colocan a tres hombres que ayudarán a realizar el bloqueo y uno de ellos es el tight end Jesse James. No necesariamente donde hay más hombres para bloquear es por donde Bell va a atacar. Regularmente veremos que la defensiva jugará con un safety cubriendo la zona profunda por si Antonio Brown busca el pase largo y el otro safety estará atento para bajar en caso de acarreo. Chiefs juega con dos linebackers (de hecho uno de ellos es Ron Parker, defensive back) en el centro y ellos son la clave.

Sabemos que estos defensivos deben hacer una lectura rápida para atacar hacia la línea o salir en cobertura y lo tienen que hacer muy rápido. El problema para ellos es que cuando se dan cuenta que es un acarreo, los linieros que pasan al segundo nivel ya están encima para bloquearlos.

bell-vs-kc-02

Es casi un hecho que los tackles defensivos tendrán doble bloqueo al iniciar la jugada para poderlos anular por un momento, en lo que uno de los linieros ofensivos puede pasar al segundo nivel y buscar al linebacker. Este esquema permite que Bell explote su habilidad para atacar el hueco y después utilizar su elusividad para romper tackleadas.

bell-vs-kc-03

Vean como Maurkice Pouncey y David DeCastro trabajan en conjunto bloqueando, al igual que Ramon Foster y Alejandro Villanueva, pero ya están viendo al siguiente jugador para bloquear.

bell-vs-kc-04

Pouncey ya está bloqueando a Parker y Foster a Wilson y los huecos son groseros. Bell puede seleccionar por dónde acarrear el balón y el resultado son 11 yardas. Este juego terminó con 170 yardas por tierra en 30 acarreos, su segunda mejor marca en la temporada.

¿Cómo atacar a la línea ofensiva?

Los Patriots enfrentarán al equipo completo de Steelers. Esta vez jugarán Big Ben y el tackle Marcus Gilbert, quienes no estuvieron en el enfrentamiento pasado. Pats ya no puede jugar con un solo safety en lo profundo y llenar la caja de defensivos, sería un suicidio. Creo que el esquema ideal para contrarrestar la buena ejecución de bloqueos de la línea ofensiva de Pittsburgh es 3-4. Lo que busca este sistema defensivo es tener linebackers libres para poder llegar a realizar el tackleo. ¿Cómo se logra? Teniendo linieros defensivos que mantengan ocupados a los linieros ofensivos para evitar que salgan a bloquear a los linebackers.

Belichick ha implementado un sistema defensivo en New England que se adapta a las necesidades del plan de juego. Pueden jugar tanto 4-3 como 3-4 y eso podría ayudarles. Y para ponerles el ejemplo de cómo lo podrían realizar, encontré una jugada que ejemplifica muy bien la forma en que Bell puede hacer menor daño.

Vamos al juego de la Semana 9 en Baltimore. Ravens terminó como la quinta mejor defensiva, permitiendo yardas por tierra, y su plan de juego permitió que Bell terminara la tarde con 32 yardas en 14 acarreos. Así es: 14 acarreos. Cuando Bell tiene menos de 20 acarreos, Steelers tiene récord 1-3 en esta temporada.

El equipo de Mike Tomlin se cansó de ser poco efectivo por tierra y dejaron de usar a Bell. Hay una jugada que ejemplifica la forma en que evitó Ravens el éxito por tierra de Steelers.

bell-vs-bal-01

Esta formación presenta Steelers. Vean como Eric Weddle está muy cerca de la zona de linebackers para apoyar en caso de un acarreo. Muchas veces Steelers coloca tight ends en un lado para mandarlos de trampa hacia el otro lado, como será el caso en esta jugada. Pero lo que quiero que noten está en la siguiente imagen.

bell-vs-bal-02

La alineación de los tres linieros defensivos de Ravens es clave en esta jugada. Se colocan muy cerca entre ellos y basados en lo que hace Steelers, lo que muestro serán los bloqueos iniciales para después ir tras los linebackers. Todo parece que puede funcionar.

bell-vs-bal-03

Vean como los linieros defensivos de Ravens concentran a cinco linieros ofensivos en un espacio reducido (Chris Hubbard estaba alineado como tight end) y a eso me refiero a que los defensivos ocupen a los linieros ofensivos. Para que el sistema de bloqueo de Steelers funcione se requiere de espacio que les permitirá salir al segundo nivel. Vean que no cuentan con el espacio necesario para ir a bloquear a los linebackers, quienes están libres para realizar la jugada.

bell-vs-bal-04

En la imagen de arriba se muestra como Zach Orr y C.J. Mosley están libres para poder realizar la jugada que resulta en ganancia de una yarda para Bell.

Entiendo que no es el mismo personal defensivo pero Patriots tiene la manera de mermar la producción que Steelers espera que tenga Bell. La clave es anular los bloqueos de su línea ofensiva y así poder tener una buena oportunidad de controlar el juego. No apuesto a que lo lograrán pero podría ser algo de lo que veamos el próximo domingo.

¿Y tú crees que Le’Veon Bell tenga más de cien yardas en la Final de Conferencia Nacional?

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por