...

5 observaciones del triunfo de los Chiefs vs Broncos

0

En el cierre de la actividad dominical de la NFL vimos uno de los juegos más cerrados y emocionantes de la Semana 12 en el duelo de la AFC West: Chiefs vs Broncos. Por poco termina en otro empate en esta Temporada. Sabiendo que los Raiders habían ganado a los Panthers, era importante para ambos equipos mantenerse cerca de ellos ganando este encuentro.

Los Chiefs fueron fieles a su estilo y su paciencia les retribuyó al final de la noche. Sus aspiraciones al título divisional siguen vivas y los duelos en casa frente a Raiders y Broncos son clave para ganar la división. Creo que los pueden ganar.

En cambio el equipo de Denver complicó sus aspiraciones a Playoffs. Hoy ya no están dentro de los mejores seis equipos de la AFC (Dolphins es el sexto sembrado) y su calendario aún tiene juegos complicados como el de Patriots y las visitas a Kansas City y Oakland. No veo cómo se pueda dar el milagro al estilo Mile High Magic.

Estas fueron mis observaciones:

1.- Una noche para el olvido de los equipos especiales de Broncos

El juego comenzó muy parejo. Las defensivas estaban jugando muy bien, Justin Houston y Von Miller dominaban y eclipsaban a Alex Smith y Trevor Siemian. Era la mitad del segundo cuarto cuando Houston consigue el sack sobre Siemian justo cuando se encontraba en su propia zona de anotación y llegaron los primeros puntos del juego.

Inmediatamente vino el primer error de los equipos especiales. Railey Dixon despeja el balón después del safety y la cobertura fue pésima. Simplemente Tyreek Hill cruzó de izquierda a derecha sin ser tocado para la anotación. Nueve puntos en dos jugadas para los Chiefs y los primeros siete por culpa de los equipos especiales de Joe DeCamillis.

Al final del tercer cuarto el juego se encontraba 10-9 para Broncos y la ofensiva de Chiefs ya había sido detenida dentro de la yarda 20. Era momento para que Cairo Santos intentara un field goal. Lo consiguió pero hubo un castigo de Broncos. DeCamillis envió una formación cargada del lado izquierdo con más de seis hombres (siete para ser exactos), algo que está penalizado por la NFL. Esta situación derivó en un primero y diez para los visitantes. Más tarde vino el TD para la ventaja de KC 16-10 y cuatro puntos más a la cuenta de los equipos especiales.

Finalmente Jordan Norwood en un regreso de patada, cuando Chiefs había despejado dentro de su propia zona de anotación, ataca mal el balón que queda suelto y recuperado por Kansas City. Broncos iba a comenzar la ofensiva en territorio rival, algo raro esta temporada, pero no fue así. Este error no costó puntos pero sí tiempo y posición de campo.

2.-Gran actuación de Tyreek Hill

La noche fue muy buena para este novato de los Chiefs. Desde Gale Sayers no teníamos a un jugador de primer año en la NFL que tuviera en el mismo juego un regreso de kickoff para touchdown, una anotación por tierra y otra por recepción. Hill aportó esos tres TD, siendo el más importante el que logró al final del último cuarto y que dio la posibilidad de empatar a su equipo.

Hill terminó con la mayor cantidad de recepciones para su equipo y 52 yardas, lo que habla de la confianza que le tienen. Es del tipo de jugadores que le gusta a Andy Reid: rápido, habilidoso y ayuda mucho en los pases cortos tipo Bubble Pass Screen. Creo que seguiremos escuchando de Tyreek Hill por mucho tiempo dentro de la liga.

3.- Sigo sin entender cómo ganó la titularidad Ty Sambrailo

Este Left Tackle de segunda ronda de 2015 dejó mucho que desear en este juego. Era un proyecto a desarrollar detrás de Ryan Clady pero ante la lesión del veterano tuvo que jugar, Después corrió la misma suerte que Clady y se perdió el resto de la temporada, no lo estaba haciendo mal.

Este año con la contratación de Russell Okung y Donald Stephenson estaba relegado al segundo equipo o cambiar a la posición de Guard. Esta semana Gary Kubiak lo puso a competir con Stephenson para el puesto de Right Tackle y de alguna forma, repito, no sé cómo, logró ser el titular ante Kansas City.

Inmediatamente Justin Houston abusó de él, exhibiendo su mal juego de pies y su poca habilidad para contener a un pass rusher élite de la liga. Esto costó sacks y avances que terminaron pronto. La lógica decía que Stephenson era el hombre adecuado, venía de Kansas City y conocía a Justin Houston y Tamba Hali.

Finalmente Kubiak decidió sacarlo del terreno y aceptar que se equivocó.

4.- Andy Reid ganó el duelo de entrenadores

La estrategia de Reid fue acarrear el balón -sabiendo que a la defensiva de Broncos le cuesta trabajo detener a los running backs- y pases cortos laterales para evitar que los pass rushers de llegaran a Smith. Sin embargo Broncos mejoró deteniendo el acarreo y los pases laterales nunca fueron efectivos.

Después cambió su estrategia buscando a Travis Kelce, quien regularmente es cubierto por linebackers, resultando en avances, pero Broncos cambió a cobertura por zona, algo poco común en Wade Phillips y que ayudó a contenerlos. En el último cuarto comenzaron a correr rutas Curl justo entre las zonas, lo que resultó bien en los últimos avances del juego. Reid nunca perdió la paciencia y los ajustes fueron efectivos.

5.- Ganar o nada

¿Fue buena la decisión de Kubiak al intentar el field goal de 62 yardas cerca del final del Tiempo Extra? De haberlo conseguido Brandon McManus, todos habríamos coincidido que es un genio.

El panorama era el siguiente: si enviabas a tu unidad para despejar el balón das la señal de que no quieres ganar y te conformas con la posibilidad del empate, sin duda no es lo que un líder busca trasmitir. Había que arriesgar y sobre todo mandar el mensaje de que quieres ganar y que confías en tus jugadores para conseguirlo.

El resultado fue desafortunado para los Broncos. El balón quedó en la yarda 48 de su territorio y Chiefs avanzó lo suficiente para que Cairo Santos consiguiera el dramático FG del triunfo.

A nadie le gusta perder pero haber despejado el balón era una mala imagen para el equipo. Yo creo que debió haberse jugado la cuarta oportunidad e intentar hacer el primero y diez.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por