...

Film Room NFL 2016: La ofensiva de Pittsburgh Steelers

0

Comienza la Temporada y regreso con mi sección Film Room NFL 2016 donde les comparto mi análisis de jugadas, alineaciones y ejecuciones que los equipos muestran semana a semana. Esta ocasión es turno para la que muchos llaman ‘la mejor ofensiva en la actualidad’, la de Pittsburgh Steelers,que aunque no tuvo a sus jugadores titulares, mostró capacidad para poder hacer las cosas de forma efectiva.

El rival cuenta, claro está. Pero a pesar de su inicio lento en el primer cuarto, tuvo momentos en los que demostró mucha capacidad para avanzar el balón y generar touchdowns. Les voy a presentar dos jugadas donde nos dan idea de la capacidad explosiva y el potencial para ser una ofensiva dominante.

La primera es con la que consiguieron tomar la ventaja 7-6 en el segundo cuarto ante Redskins.

El balón estaba en la yarda 29 de Washington y jugaban la cuarta oportunidad y 1 yarda por avanzar. Es claro que este equipo no va a ir por 3 puntos cuando pueden y tienen la capacidad de ir por 7 al menos (el año pasado fueron los que más conversiones de dos puntos consiguieron en la NFL).

¿Qué presentó Steelers para esa situación?

semana-1-2016-01

Presentan una formación con 5 hombres a la derecha del centro haciendo creer que el acarreo con DeAngelo Williams se desarrollará hacia ese lado. De hecho Redskins ubica 9 hombres en la caja para contrarrestar a Williams. Antonio Brown se alineó del lado izquierdo de la formación y Breshaud Breeland es el encargado de la cobertura de forma personal. DeAngelo Hall baja previo a la jugada para apoyar en caso de que el balón sea dado a Williams.

semana-1-2016-02

Justo al momento en que Ben Roethlisberger hace el engaño de acarreo con Williams, Hall queda congelado, lo que evita que pueda asistir a Breeland en la cobertura de Brown. Y hay que destacar que la confianza que tiene Roethlisberger a Brown es mucha porque no busca mejores opciones para conseguir el primero y diez si no que inmediatamente lanza el pase al lugar donde debe llegar el mejor wide receiver de Steelers.

semana-1-2016-03

David Brutton se clava hacia el posible acarreo de Williams dejando un espacio en la zona de linebackers que marco en amarillo, mostrando que opciones para conseguir la primera oportunidad había para el equipo visitante. Tanto Sammie Coates como Eli Rogers estaban completamente solos en el centro del campo. Al final, el pase fue bueno y Brown con su velocidad se encargó de separarse de Breeland y anotar. Lo hicieron ver muy fácil. Cualquier otro equipo habría ido por tres puntos o el acarreo, nunca buscarían la zona de anotación.

Y lo que más me llamó la atención de su ataque fue la forma en que Todd Haley está implementando su sistema de bloqueos para atacar por tierra. Aún no cuentan con Le’Veon Bell y su backup, Williams, consiguió 143 yardas terrestres y 2 touchdowns. Pero ese resultado se debe a lo bien que están usando a sus linderos ofensivos y tight ends para conseguir abrir los huecos.

Veamos esta jugada.

semana-1-2016-04

Esta ofensiva, de nuevo cinco jugadores cargados al lado derecho del centro sobre la línea de golpeo, tres de ellos son tight ends. En el extremo derecho de la línea se encuentra Jesse James quien se pone en movimiento hacia el lado contrario. Lo interesante de esto es que Washington sólo coloca tres defensivos en la línea dando ventaja a que Steelers pueda correr. Y así lo hacen.

semana-1-2016-05

Al comenzar la jugada, la línea ofensiva comienza a bloquear hacia la derecha y el tight end Johnson sale de trampa hacia el lado izquierdo para encontrarse a Ryan Kerrigan y anularlo de la jugada. James haca una labor muy inteligente desde mi perspectiva, viendo que Norman lo está cubriendo decide hacer una ruta hacia la banda y con ello quita del camino al cornerback de Washington sin siquiera tocarlo. El acarreo es tipo ‘Counter’ (el runningback da un paso hacia un lado y el acarreo es hacia el otro) y Williams encuentra un gran hueco por el cual acarrea el balón 17 yardas hasta ser detenido por DeAngelo Hall.

semana-1-2016-06

Alejandro Villanueva hace un buen trabajo pasando al segundo nivel para quitar a Mason Foster del camino.

Hubo muchas formaciones parecidas donde los Steelers aprovecharon muy bien a sus tight ends y ocuparon muchos bloqueos de trampa lo que les ayudó a tener una gran noche por tierra.

Viene un juego contra Bengals quienes cuentan con una mejor línea defensiva y podría ser un poco complicado ver el mismo resultado; pero estoy seguro que el Coordinador Ofensivo Haley nos presentará una variante para contrarrestar la defensiva de Bengals.

Para ustedes, ¿Steelers tiene la mejor ofensiva de la NFL en este momento?

Los invito a dejar sus respuestas en los comentarios así como sugerencias de análisis para la siguiente semana.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por