...

La mágica ceremonia del Salón de la Fama NFL 2016

0

Desde el Tom Benson Field en Canton, Ohio

Una ceremonia del Salón de la Fama de la NFL es un evento que debe vivir cualquier persona que se apasiona por este deporte. La tarde-noche de Canton es un momento lleno de magia, emoción, anécdotas e historia del football. La oportunidad de revivir momentos que cambiaron el panorama de la NFL, conocer más sobre los nuevos miembros del Salón de la Fama y tener la oportunidad de sentir en primera fila el carisma y fenómeno que es Brett Favre no tienen precio. Es cierto que se honró a ocho figuras históricas de la liga, pero la estrella y principal protagonista de la noche fue Favre, quien tuvo un status de semidiós.

[su_quote cite=”Brett Favre durante la Ceremonia del Salón de la Fama 2016″]De lo que estoy más orgulloso es de cómo jugué durante mi carrera: fui auténtico, espontáneo y amé cada momento. No me arrepiento de nada. ¿Gané cada partido? No. ¿Logré cada pase? No. ¿Tuve errores? Más de los que me interesa contar, pero puedo decir esto: nunca hubo un momento en que no diera todo lo que tenía en el terreno de juego.[/su_quote]

Ya escribí sobre por qué soy fan de Brett Favre, y mientras escuchaba su improvisado discurso de más de media hora reviví los momentos de la carrera de quien “sin duda será recordado con los Packers” (sus palabras, no las mías). Si pudiera describir al legendario número 4 con una palabra sería emoción. Brett Favre proyecta la emoción que siente en todo lo que hace.

Su discurso tuvo grandes fragmentos, aquí les dejo algunos de mis extractos favoritos:

  • “Cuando era niño mi papá nos llevó a ver a los Saints. Mientras veía salir a los jugadores llamó mi atención un señor con barba, de hecho sentí escalofríos y pensé: quiero ser como él. Ese señor era Ken Stabler”. Algo que no sabía sobre Favre, él quería ser como Stabler y al final ambos fueron gunsligers en la NFL.
  • “Muchas veces Mike Holmgren debió sentarme y no lo hizo. De haberlo hecho alguien más estaría hablando esta noche en mi lugar”. Favre dio reconocimiento a muchos de sus coaches. ¿Cuándo será el turno de Holmgren para entrar al HoF?
  • “Ron Wolf es el responsable del renacimiento de los Packers”. Tiene toda la razón, él fue el arquitecto de un equipo que lleva más de 20 años de éxito constante.
  • “Siempre arriesga todo, nunca te arrepientas de nada y da tu máximo esfuerzo”. Sin palabras y gran cierre.

Pero eso no fue todo lo que sucedió anoche en Canton; hubo otros momentos espectaculares y que, para mi gusto, algunos fueron igual de importantes que el de Brett Favre. En especial disfruté mucho el discurso de Eddie DeBartolo Jr., del cual también tengo observaciones.

 

La gran familia de Mr. D.

Si ya tienen tiempo leyéndome sabrán que mi figura favorita en la historia de la NFL es Bill Walsh, coach de los 49ers durante la dinastía que forjaron en los años 80. Tener la oportunidad de escuchar a Eddie DeBartolo Jr. fue un deleite, sobre todo porque conozco gran parte de la historia de este equipo y aún así no dejo de aprender más sobre la mejor dinastía en la historia de la NFL.

Mr. D, como era apodado por todo mundo, siempre hizo todo de primera clase: y fue un dueño y una persona de primera. “Lo único que odiaba más que perder un juego era ver a uno de mis jugadores lesionados”, y es cierto. DeBartolo tenía un vínculo especial con cualquier persona que formara parte de los 49ers, no importa si era un jugador o el encargado de la limpieza. Para él todos formaban parte de su familia y realmente lo demostraba en cada oportunidad que tenía. De ahí radicaba la grandeza de estos 49ers.

La igualdad, el tratar a todos con respeto y el formar lazos más allá del trabajo es con lo que me quedo del mensaje de Mr. D, pero no fue lo único que dijo, ni la única persona que dio un mensaje especial durante el discurso de Eddie DeBartolo.

Probablemente mi momento favorito de la ceremonia del Salón de la Fama fue una anécdota que narró sobre Bill Walsh, les dejo la traducción íntegra:

[su_quote cite=”Eddie DeBartolo Jr. durante la Ceremonia del Salón de la Fama 2016″]Desearía que Bill estuviera aquí el día de hoy, lo extraño todos los días. Al final estuve con él en el hospital de Stanford y significó mucho tener esas últimas horas juntos, compartiendo viejos recuerdos y riendo. En ese entonces me dijo que él creía que algún día iba a entrar al Salón de la Fama, aunque no estaría ahí para verlo. Justo antes de que muriera en 2007, Bill estaba pensando en cada detalle, como cuando entrenaba. Una semana después de que fui seleccionado parte de la Clase 2016 del Salón de la Fama recibí un paquete por correo del hijo de Bill, Greg. Era un pequeño casco de los 49ers con la firma de Bill y una nota que había escrito, la cual decía: “ Sabía que sólo era cuestión de tiempo. Felicidades en tu elección. Te quiero. Bill”.[/su_quote]

Nueve años después de su muerte Bill Walsh sigue como ese fantasma de los 49ers en los momentos más importantes en la historia de esta franquicia. El hecho de que tuviera múltiples referencias en el discurso de DeBartolo fue un momento muy especial en lo personal. Tener la oportunidad no sólo de escuchar anécdotas sobre la persona que más admiro de la NFL sino también sobre mi jugador favorito (Brett Favre) no tiene precio.

¿Qué más me gustó del discurso de Eddie DeBartolo Jr. en la ceremonia del Salón de la Fama NFL 2016?

  • “Mi padre me enseñó que las personas que trabajan con nosotros se convierten en parte de nuestra familia”. Un gran mensaje para la vida.
  • “Recuerdo que en su temporada de novato a Jerry Rice le decían Fifi” eso más la reacción de Jerry fue invaluable.
  • “Uno de los más grandes honores es unirme a mis muchachos: Joe Montana, Jerry Rice, Ronnie Lott, Charles Haley, Freddy Dean, Steve Young y por supuesto el gran Bill Walsh”.
  • “Nunca superé el ver salir a Charles Haley del equipo, pero una pequeña parte de mi sentía orgullo en el hecho de que el mejor jugador de la defensiva de los Cowboys era un 49er”.

Ya es un post lo suficientemente largo y probablemente muchos de ustedes no lleguen al final. No importa, trataré de ser un poco más conciso (además de que tengo material suficiente para mi columna del lunes y muchas publicaciones más).

Algunas observaciones finales.

  • Mi “Power Ranking” de discursos:
  1. Eddie DeBartolo Jr.
  2. Brett Favre
  3. Tony Dungy
  4. Orlando Pace
  5. Kevin Greene
  6. Marvin Harrison
  • “There is a Snake on the Hall”. Clara referencia a Ken Stabler, una gran figura de los Raiders en los 70.
  • Me encantó el reconocimiento que hizo Tony Dungy tanto a Dennis Green como a organizaciones como Steelers y 49ers, pioneras en la igualdad dentro de la NFL.
  • La “crítica” de Harrison a los fans de los Eagles fue genial. “Si alguien pierde un volado quieren su cabeza al día siguiente”
  • “Estaré pegado a Brett Favre durante toda la eternidad, justo como un linebacker debe de estar con un quarterback”. Mi parte favorita del discurso de Kevin Greene.
  • “Siempre lo he dicho, si pudiera elegir a un quarterback faltando dos minutos por terminar el juego y abajo por una anotación seleccionaría a Ken Stabler”, palabras de su ex-coach, John Madden.
  • “Debes buscar ser el mejor en lo que hagas. El éxito depende de la integridad y el esfuerzo que das en tu carrera”, Orlando Pace.

 

Conclusión.

Al escuchar hablar a estas figuras de la NFL es difícil que no te llegue uno o varios mensajes que te dan: pasión en lo que haces, trabajar duro por lo que quieres, apoyarte en tu familia y amigos. Al final ellos también son humanos, también tienen dudas y miedos, pero para ser inmortalizados en el Salón de la Fama tuvieron que sacrificar mucho que sufrir y que disfrutar.

Y eso es algo paralelo en nuestras vidas, no importa lo que hagamos, siempre habrá momentos de gloria y de frustración. Pero justo estas nuevas ocho leyendas o cualquier otra figura que sirva de inspiración puede ser ese ejemplo de no rendirse, de luchar por lo que quieres.

Por algo dicen que el Salón de la Fama “es el lugar que más inspira en la tierra”. Tras la ceremonia salí completamente revitalizado, aún más motivado en hacer que este proyecto llamado Primero y Diez siga creciendo y logrando objetivos que hace años parecían inalcanzables. Muchas gracias por leer esta larga crónica y por dar seguimiento a nuestro sitio.

¿Cuál fue tu momento favorito de la ceremonia del Salón de la Fama NFL 2016? Me encantaría leer tus impresiones en los comentarios de este post.

 

[su_box title=”Más textos sobre el Salón de la Fama NFL 2016″ box_color=”#000000″]

 

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por