...

La Defensiva 46 de Buddy Ryan

3

Hoy despertamos con la triste noticia de que el legendario James David “Buddy” Ryan, creador de la famosa Defensiva 46, falleció a los 82 años de edad. El luto sin duda será para toda la NFL, pero en especial a los Chicago Bears a quienes les dio su único Super Bowl de la franquicia en la Temporada 1985 con aquella gran defensiva que conformó para hacer pedazos a las ofensivas rivales.

 

A la denominación de este esquema, posiblemente le ocurrió algo similar a la ofensiva West Coast, la cual no fue creada en la costa oeste. En este caso, el nombre de la defensiva 46 no tiene nada que ver con el número de linieros y linebackers como las conocidas defensivas 4-3 o 3-4. Ryan era un tipo que no se aprendía los nombres de los jugadores y no le importaba en lo más mínimo. Solía llamarlos por su número de jersey. La defensiva que creó Ryan estaba diseñada para crear presión al quarterback con diferentes esquemas blitz, usando como un linebacker más al safety Doug Plank quién usaba el jersey número 46, siendo él una parte vital se usó su número para nombrar al esquema defensivo.

 

Plank no era un jugador cuya mejor característica fuese la cobertura de pase, pero sí la de castigar a los rivales gracias a su forma de golpear. Esta característica le dio la posibilidad a Ryan de contar con un linebacker adicional y tener en la caja a ocho hombres. Con las ofensivas de aquel entonces, cuyo juego terrestre era la principal arma usando un personal 21 (dos RB y un TE) como base, la ventaja estaba con la defensiva.

 

Esta defensiva jugaba cobertura uno o cero prácticamente todo el tiempo, empleando a dos cornerbacks hombre a hombre contra los wide receivers, mientras que el tightend podría ser asignación de un linebacker externo o del safety.

 

Mucho del éxito que esta defensiva obtuvo se debe al personal con el que contaba. Mike Richardson y Leslie Frazier eran cornerbacks que podían realizar coberturas personales el tiempo suficiente para que el blitz llegara al quarterback. La tercia de linebackers con los que contó la defensiva de Chicago en el ’85 eran jugadores físicos, rápidos y agresivos, justo lo que se necesitaba para el esquema. Mike Singletary encabezaba el centro de dicho cuerpo y en ese tiempo era un referente de la posición en la NFL, nadie como él para ser el líder. En los extremos estaban Otis Wilson y Wilber Marshall quienes podían presionar al QB o cubrir TE o RB, dependiendo de lo que se necesitara. La línea defensiva tenía un rol muy importante con hombres que no podían ser bloqueados por un sólo liniero ofensivo, haciendo que las cargas fueran muy efectivas. Steve McMichael y William Perry eran los defensive tackles, mientras que Dan Hampton y el legendario Richard Dent, los defensive ends.

 

[su_box title=”Lee más sobre Buddy Ryan” box_color=”#000000″]La leyenda de Buddy Ryan[/su_box]

 

Por cierto, el ya mencionado Plank no jugó en aquella famosa defensiva de 1985. Quien ocupó su lugar fue Dave Duerson como strong safety, mientras que Gary Fencik era el free safety, cuya labor permitía a Ryan jugar sin hombre de seguridad en lo profundo.

 

En la típica formación de la Defensiva 46, Buddy Ryan tenía variaciones en la ubicación de los jugadores. Podríamos encontrar a dos outside linebackers cargados de un lado y el strong safety en el otro o, tal como lo muestro en la imagen de abajo, un outside linebacker y el strong safety cargados de un lado de la formación.

Con siete hombres cargando al quarterback con William Perry en el centro, quien no podía ser detenido con un solo hombre, frente a ofensivas que regularmente protegían con seis jugadores, la ofensiva estaba en desventaja constante. Incluso si la jugada era un acarreo, siempre estaban los huecos ocupados y no había forma de poder avanzar con los esquemas ofensivos tradicionales.

 

DEF46-01

 

La asignación del free safety era la de leer si el running back salía de la bolsa de protección para convertirse en un receptor más, en tal caso, él debía cubrir a ese hombre, si se quedaba a proteger al quarterback, podía ayudar a la cobertura en lo profundo del campo.

 

No importaba la posición del balón en el terreno de juego, no importaba el down que fuese, no importaba el tiempo en el reloj de juego; Buddy Ryan enviaba presión en todo momento. Los quarterbacks rivales rara vez descifraban por donde venía el blitz. Ryan se encargaba de rotar a los linebackers y safeties que cargaban y lo hacían desde una posición defensiva relativamente normal, lo cual hacía difícil el diagnóstico.

Buddy Ryan fue un innovador que vino a transformar a las ofensivas y a la forma de jugar el football americano en la NFL. Creó la base para los esquemas de blitzes que actualmente se usan en la liga y es gracias a él que la defensiva 46 de aquellos Bears de 1985 seguirá siendo recordada como una de las mejores en la historia de la NFL.

 

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Ruben Angel PerezJorge Tinajero EsparzaAlejandro Montellano Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Alejandro Montellano
Visitante

Tremenda defensiva como bien lo dice el articulo, donde solo los Delfines pudieron derrotar, pero que en mas de alli, a los demas rivales los hicieron literalmente pedazos, nomas porque los Pats tuvieron la fortuna de hacer diez puntos en el superbowl, tres por un balon suelto y siete porque los titulares ya estaban fuera del emparillado, porque de otra forma se hubiesen ido con una historica postemporada sin permitir puntos, desde mi punto de vista, la mejor defensiva de la historia.

Jorge Tinajero Esparza
Visitante

Mucho ayudó que Dan Marino se deshacía muy pronto del balón, evitando que le llegase la presión y que Buddy Ryan nunca quiso ajustar su defesniva para que WR Nat Moore no fuese cubierto por linebackers. Gracias por comentar

Ruben Angel Perez
Visitante

Grato descubrimiento esta pagina y que buenos artículos. Yo ví ese juego del 85 contra Miamia. Y fue en Florida. Los delfines jugaron inspirados fue mas histamina que estrategia. No iban a permitir que les igualaran la temporada invicta. ,,