...

Roethlisberger – Bell – Brown, la tercia más explosiva de la NFL

0

En la NFL existen equipos con gran potencial ofensivo, algunos de ellos por hacer excelentes planes de juego y ejecutar perfectamente su esquema y otros por la cantidad de talento que tienen a la mano. El caso de los Pttsburgh Steelers llama la atención debido a que sus tres principales playmakers son de lo mejor en liga; Ben Roethlisberger como Quarterback, Le’Veon Bell desde la posición de Running Back y Antonio Brown como Wide Receiver consolidan la que probablemente es la tercia más explosiva de la NFL.

Al inicio del Training Camp el año pasado, Roethlisberger hizo una declaración que pareció atrevida, diciendo que su equipo, esa temporada, podía anotar más de 30 puntos por partido. Incluso Jorge tinajero realizó un artículo al respecto que todavía pueden leer por acá.

Al final no lo lograron, quedándose en 26.4 puntos por partido, aunque en su favor se puede argumentar que en distintos momentos de la campaña hubo ausencias de varios de sus elementos ofensivos, ya sean los tres mencionados o el WR Martavis Bryant e incluso el RB suplente DeAngelo Williams.

El problema radica en que hemos visto poco de la combinación Roethlisberger-Bell-Brown, siendo la temporada 2014 la muestra de mayor tamaño e importancia para evaluar su potencial.

El año pasado esta tercia estuvo al mismo tiempo en el campo en sólo dos encuentros de toda la temporada, primero en una victoria sobre de los Rams, en un partido en el que sólo generaron 12 puntos y luego contra los Bengals cuando sufrieron una derrota en la que fueron capaces de generar sólo 10 puntos a la ofensiva.

A pesar de lo desalentadores que pueden resultar los anterior datos, los rasgos son realmente alentadores cuando pensamos que los tres jugadores están entre los tres mejores de toda la liga en sus respectivas posiciones. Basta con revisar lo hecho entre la semana 7 y 9 de la temporada 2014 en donde anotaron 124 puntos en sólo tres partidos, para luego sumar otros 101 de la 11 a la 13. Estas dos estampidas de puntos fueron sólo disminuidas en la semana 10 donde sufrieron una derrota ante los Jets anotando sólo 13 puntos.

Desde 2013, año en el que Bell llegó al equipo siendo la más reciente adición de la combinación, la tercia de jugadores ha estado presente en 31 encuentros, obteniendo un récord de 20-11. Lo que resulta curioso es que nunca han estado juntos en un partido de postemporada, lo que claramente ha afectado las aspiraciones del equipo al enfrentar a defensivas de alto calibre en enero.

Estando los tres presentes, los Steelers promedian 25.4 puntos por partido, cantidad bastante respetable y que suele ser suficiente para pelear la victoria. Simplemente es cuestión de que estén disponibles y que las piezas alrededor de ellos estén en sincronía para que esto resulte en una explosión.

 

¿Qué aporta cada uno al ataque de los Steelers?

Desde la llegada de Todd Haley a la posición de Coordinador Ofensivo en 2012, el ataque del equipo de Pittsburgh ha cambiado significativamente. La cantidad de talento que tiene a su disposición, además de los tres nombres centrales en este artículo, es por demás interesante y lo mejor es que ha sabido sacarle el mayor jugo posible.

Ben Roethlisberger aporta el liderazgo y la fuerza a esta triada, desde la posición de Quarterback le da una dimensión importante a su ofensiva. Con Haley dirigiéndolo ha madurado bastante y ha llegado a su mejor nivel. Aquellas características de aguantar los golpes y extender la jugada siguen estando presentes en su juego, pero ya no son la parte central del mismo; ahora, en cambio, ha desarrollado una gran anticipación y  el timing ideal con sus receptores, que sumado a su muy buena puntería, lo hacen letal.

En los últimos tres años Roethlisberger ha lanzado 81 pases de touchdown, de los cuales 31 han sido atrapados por Antonio Brown (más del 38%) y tres por Le’Veon Bell, por lo que juntos han atrapado casi el 42% de las anotaciones lanzadas por el Quarterback.

Le’Veon Bell es, para muchos, todo lo que debe ser un corredor en la era moderna. Un jugador con buena visión para correr entre los tackles, la velocidad suficiente para correr por fuera, excelentes manos para atrapar pases, inteligencia para identificar al defensivo extra al que tiene que bloquear en protección de pase e incluso tiene la versatilidad necesaria para alinearse como receptor creando duelos disparejos contra la defensiva en zona de goal.

Una de sus características más destacadas es su habilidad para cambiar de dirección de forma súbita casi sin perder velocidad, lo que provoca que los defensivos frecuentemente se queden con nada más que aire entre sus brazos al intentar tacklearlo.

La presencia de este corredor en la alineación ofensiva de los Steelers es clave para el éxito del equipo y hace que su ataque pase de ser muy bueno a ser prácticamente imparable.

Por su parte, Antonio Brown es el elemento más constante de esta tripleta. No se ha perdido ni un solo partido en los últimos tres años, de las seis temporadas que ha jugado en la liga, en cuatro ha superado las mil yardas y en los últimos dos años ha superado los 10 TDs.

Tiene un manejo de pies envidiable que lo hacen un gran corredor de rutas, además de poseer excelentes manos. Una de sus mejores características es que engaña perfectamente a los profundos en la parte más alta de su ruta mostrándoles que irá hacia un lado y cortando súbitamente hacia otro, lo que crea separación automática entre él y el defensivo.

Un dato interesante de resaltar es que los 31 touchdowns que ha atrapado Brown desde 2013 han sido lanzados por Ben Roethlisberger, lo que nos habla de un altísimo nivel de entendimiento, aunque también de una potencial dependencia.

 

Es casi un hecho que no hemos visto lo mejor de la combinación Roethlisberger-Bell-Brown. En la temporada 2016, salvo lesiones en el Training Camp, tendrán prácticamente todo a su favor para comprobarse de manera definitiva como la tercia más explosiva de la NFL.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por