...

¿Cómo mantendrá el buen nivel la defensiva de los Denver Broncos?

0

Es bien sabido a estas alturas del año que la defensiva de los Denver Broncos perdió piezas muy importantes en la Agencia Libre, especialmente salieron dos jugadores que fueron desarrollados en el equipo, quienes llegaron a un nivel tal que pareciera que serán muy extrañados.

Estas bajas sin duda pudieran afectar lo mostrado la temporada pasada por el equipo y hacer que sus fans se olviden de toda esperanza por ser contendiente este año, a menos que el Head Coach Gary Kubiak transforme su ofensiva en el Offseason, lo cual no parece tarea fácil por el tema de su Quarterback y la nueva línea ofensiva rumbo al 2016.

Las dos piezas a las que me refiero son el DE Malik Jackson y LB Danny Trevathan, quienes llegaron a ser tan importantes en el esquema defensivo de Wade Phillips que muchos coinciden que su ausencia en la defensiva de Denver podría afectar a la unidad y convertirse en un cuadro sencillamente bueno y dejando atrás la excelencia que lograron en 2015.

Jackson fue seleccionado en la quinta ronda del Draft 2012 y Trevathan en la sexta ronda en ese mismo año. Ambos fueron desarrollados bajo el mando de John Fox y Jack Del Rio en el sistema defensivo 4-3 donde Trevathan destacó pronto y fue tomando mayor participación en el terreno de juego gracias a su agilidad para quitarse bloqueos y buena cobertura de pase, que es algo que en lo personal considero que será difícil de conseguir. En cuanto a Jackson, su rol fue situacional y aunque no lo hacía mal, siempre tuvo la sombra de otros pass rushers encabezados por Von Miller. Al final creo que fue uno de los jugadores que se vieron más beneficiados por el cambio de esquema defensivo que implicó la llegada de Phillips y la realidad es que lo hizo muy bien como Defensive End 3-4 gracias a su estatura, la longitud de brazos y fuerza, que le ayudaron para mantener su mirada sobre los linieros y en el balón, convirtiéndose así en pieza importante tanto para detener el juego terrestre como para presionar al QB y batear balones en la línea de golpeo.

 

¿Cómo sustituirán a Danny Trevathan?

Pensando en números, Trevathan tuvo 73 tackleadas en 15 juegos, donde además consiguió dos intercepciones, seis pases defendidos y contribuyó al marcador con un touchdown. Se ve complicado pensar que alguien pueda tener esos números, pero sabiendo lo que lograron con este linebacker, no me resulta difícil de creer que alguien viene atrás progresando en sus habilidades.

John Elway no seleccionó a ningún linebacker en el más reciente Draft y menos contrató alguno vía Agencia Libre. Parece que confía mucho en el personal actual y entre los jugadores de la posición dentro del roster actual están Corey Nelson y Todd Davis, quienes tuvieron actividad el año pasado, incluso Davis comenzó como titular dos juegos el año pasado cubriendo lesiones de Trevathan y Brandon Marshall. En cuestión de números no pondría mis esperanzas en ellos cuando Davis logró 11 tackleadas y Lerentee McCray únicamente siete. Claro que esto va en relación a la cantidad de jugadas en las que participaron pero si esta defensiva tuvo problemas para remplazar jugadores fue en la posición de safety donde se notaban las ausencias de Darian Stewart y TJ Ward.

La estrategia es clara; Brandon Marshall continuará siendo clave en esta defensiva y potencialmente volverá a terminar como el líder en tackleadas, mientras que la otra posición de linebacker central estará basada en mucha rotación hasta que un jugador destaque entre los demás. No me sorprendería ver también entre ellos a Zaire Anderson viniendo del Practice Squad.

 

¿Cómo sustituirán a Malik Jackson?

Malik Jackson deja un gran hueco. El año pasado logró 34 tackleadas, 5.5 sacks y siete pases defendidos desde la línea de golpeo (el cuarto en el equipo solo detrás de Aquib Talib, Darian Stewart y Bradley Roby) y jugó como titular en todos los partidos de la temporada 2015 incluyendo Playoffs, además de ser pieza importante en el Super Bowl 50. A pesar de ello, creo que Denver buscó jugadores con características más apegadas a la posición de defensive end 3-4 y el hecho de contar con grandes pass rushers, incluso Shane Ray y Shaquille Barrett viniendo de la banca, hace que las líneas defensivas se preocupen más por ellos que por los linieros defensivos. Esto ayudó a Malik a jugar mucho tiempo enfrentando a un sólo bloqueador. Eso seguirá ayudando al siguiente en turno.

En temporada baja, los Broncos contrataron al DE Jared Crick de Texans y en el segundo día del pasado Draft NFL 2016 seleccionaron al DE Adam Gotsis de Georgia Tech, quien tenía un valor de quinta a sexta ronda en la mayoría de los boards de analistas, pero no en el de John Elway.

Ambos jugadores se suman a Derek Wolfe y potencialmente a Vance Walker quién tuvo rol de backup pero que cuando ingresaba a jugar conseguía hacer su trabajo. El puesto titular del lado opuesto a Wolfe bien podría estar en disputa entre Walker y Crick mientras Gotsis trabaja en su adaptación y desarrollo en la NFL.

Veo, igual que en la posición de linebacker, que el peso para remplazar a Jackson caerá sobre la buena rotación que tengan. Me gustaría ver a Kenny Anunike si las lesiones se lo permiten. Este jugador cuenta con características físicas que podrían ayudarle en la posición y no me sorprendería si tiene participación en la rotación en algún momento de la temporada.

 

¿Cuál es la mayor debilidad de esta defensiva?

Sin duda diría que los safeties. Y no porque Darian Stewart y T.J. Ward sean el problema. Mejor dicho creo que la falta de profundidad en la posición y el trecho tan grande que existe entre la calidad de ambos jugadores y sus reemplazos. Stewart jugó 13 encuentros como titular y Ward en 12, terminando a pesar de ello como el tercer mejor jugador en tackleadas. Tanto Josh Bush como  Shiloh Keo tuvieron actuaciones decentes, pero no de la calidad que aportaban los titulares y hay que mencionar que el mejor safety viniendo de la banca, David Brutton, quedó fuera todo el año tras una lesión y no contarán con él en la siguiente campaña por firmar con Washington como agente libre. Un ejemplo de lo que digo fue aquel encuentro ante Steelers en temporada regular donde no jugaron los titulares y terminaron permitiendo más de 30 puntos, la mayoría en la segunda mitad. Otro ejemplo fue el segundo tiempo de la Final de Conferencia cuando Stewart y Ward salieron lesionados y por poco termina el juego en tiempo extra.

En temporada baja recontrataron a Keo pero en el Draft gastaron dos selecciones para ayudar a la posición; Justin Simmons en la tercera ronda y Will Parks en la sexta, quienes serán los encargados de ayudar a mejorar la defensiva secundaria y contribuir en diferentes paquetes defensivos que Wade Phillips suele ocupar en su estrategia. Salvo una sorpresa, Simmons será quién tenga mayor participación en la temporada 2016 sabiendo cubrir buen terreno de juego y dejando a Ward más libre para detener el ataque terrestre.

 

¿Qué debemos esperar de esta defensiva en 2016?

Me parece que lo que buscó John Elway contratando a Gary Kubiak es darle mayor peso a la estrategia y a los esquemas ofensivos y defensivos que a la dependencia de buenos jugadores. Claro que tener a Von Miller o Chris Harris, por mencionar ejemplos, hace la diferencia. Mi punto es que en esta liga donde no puedes asegurar por mucho tiempo al mismo personal base, debes buscar que el siguiente hombre en la posición haga su labor y cumpla una función similar a lo que hacía el jugador que ocupaba ese lugar.

La defensiva seguirá con la mayoría del personal del año pasado y, lo importante por el momento, con el sistema que los llevó a ser campeones del Super Bowl una vez más. Será el segundo año del staff de entrenadores con mayor cantidad de jugadores que se ajustan a lo que necesitan por lo que creo que no deberían tener una estrepitosa caída. Al contrario, este grupo ahora cuenta con más experiencia y sobre todo mucha juventud. Aqib Talib y DeMarcus Ware son los únicos jugadores en el roster que tienen 30 años o más (Britton Colquitt tiene 31 años y parece que sus días están contados en el equipo). Esperen mejores cosas de este equipo en 2016 aunque la competencia será mayor, comenzando en la división.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por