...

Rick Gosselin, el primer gurú del Draft NFL

0

Clark Judge, Jerry Rice, Rick Gosselin y Ron Borges, foto cortesía del Twitter de Clark Judge

Dentro de los medios en Estados Unidos, Rick Gosselin es una institución en temas de la NFL. Rick no sólo es uno de los 46 periodistas que integran el comité del Salón de la Fama, sino que fue el primer periodista en enfocar tiempo y esfuerzo en el Draft de la NFL antes de que fuera EL gran evento del offseason.

Actualmente tenemos un sin número de expertos en el Draft (y nosotros tenemos a nuestro Alberto Mussali), pero antes, a principios de los 90, muy pocos hacían la cobertura a la que estamos acostumbrados hoy. Rick Gosselin fue el primero y el más efectivo haciéndolo. Actualmente Rick es columnista del Dallas Morning News hablando de los equipos deportivos de Dallas y ya no hace top 100 o Mock Drafts, pero tuvimos la oportunidad de platicar con él previo al Draft NFL 2016, sobre su experiencia en hacer mock draft y estos fueron algunos de los temas de los que conversamos:

  • El Draft en los 70s
  • ¿Cómo se preparaba para el Draft?
  • Algunas anécdotas como especialista del Draft
  • ¿Qué necesitan los Cowboys en el Draft NFL 2016?

Ulises Harada (UH): ¿Qué tanto ha cambiado el Draft desde que empezaste a cubrirlo?

Rick Gosselin (RG): Mi primer Draft fue en 1973 y trabajaba en Detroit. El Draft ha cambiado significativamente en 43 años. Antes que nada en ese entonces eran 17 rondas y 28 equipos que seleccionaban (ahora tenemos 7 rondas y 32 equipos).

Además ahí no existía la cobertura en televisión, no había ESPN, no teníamos expertos en el Draft. De hecho el concepto de Mock Draft no pasaba por la cabeza de nadie. El proceso era mucho más simple. Los equipos comenzaban la selección por la mañana y seguían sin parar hasta tener las 17 rondas listas. Rara vez existían los cambios entre los equipos y en las últimas rondas escuchabas nombres de jugadores y escuelas que nunca habías oído. Después del Draft nadie otorgaba calificaciones… el día de hoy el Draft es una temporada dentro del offseason, una industria aparte de la NFL.

UH: ¿Qué es lo que más recuerdas de estos primeros años cubriendo el Draft?

RG: Yo cubría a los Lions en ese entonces y su primer pick del Draft fue Ernie Price, DE de Texas A&M. Yo jamás había escuchado hablar de él o de su universidad. Imagina eso el día de hoy, que un equipo seleccione a un jugador del que nadie había escuchado absolutamente nada, simplemente no es posible.

Una anécdota curiosa es que en el primer Draft que cubrí fueron seleccionados tres compañeros de Michigan State en los primeros 40 picks: TE Billy Joe Dupree por los Cowboys en el pick 20, G Joe Dellamielluere por los Bills en el pick 26 y LB Brad Van Pelt por los Giants con el pick 40. Yo cubría al equipo universitario en mi último año así que conocía a todos los jugadores por lo que fue agradable ver que seleccionaran a personas que conocía.

[su_pullquote]Cuándo hice mi último Mock Draft como columnista en 2011, tenía un board de 600 jugadores[/su_pullquote]

UH: ¿Cuándo comenzaste a involúcrate más a fondo en el Draft y a qué se debe tu éxito?

RG: En 1992 cuando me convertí en el columnista de NFL en el Dallas Morning News mis editores me dijeron que tendría que evaluar el Draft. Entonces decidí que tenía que informarme bastante para poder hacer un buen trabajo. Comencé a hacer llamadas y a generar buenas relaciones con los general managers, coaches y scouts. Lo bueno es que tenía ya una experiencia de 19 años cubriendo la NFL, por lo que ya tenía varios contactos. Cada año comencé a hacer mi propio Big Board. Entre más trabajaba en el Draft más grande se hacía.

Cuándo hice mi último Mock Draft como columnista en 2011, tenía un board de 600 jugadores aunque sólo se seleccionaran 255. En 1998 hice mi primer top 100 y estoy orgulloso de que Peyton Manning era mi mejor jugador rankeado. En ese entonces nadie había publicado un top 100 de jugadores, fui el primero.

La clave del éxito de mis big boards es que mis contactos de NFL eran bastante confiables por esa información. Cuándo hacía mis Mock Draft tenía una columna de necesidades por equipos y trataba de llenarla con los jugadores de mi Big Board. Esos Mock Draft resultaron bastante precisos. En ese entonces sólo hacía 3 versiones de mi Mock Draft: El primero era dos domingos antes del Draft, en donde asignaba los mejores jugadores disponibles a los equipos por orden de selección. Mi segundo Mock Draft era el domingo antes del Draft y estaba basado estrictamente en las necesidades de los equipos.

Mi tercer Mock Draft era el único que importaba: Toda la información que recolectaba, los rumores o las platicas informales que tenía con mis contactos y mi instinto se combinaban ahí, era una mezcla entre el valor del jugador y la necesidad. Ahora vemos que hay analistas que hacen 9-10 Mock Draft y empiezan desde enero. Seguro a alguien se le va a ocurrir sacar un Mock Draft de 7 rondas del 2017 el lunes después del Draft NFL 2016.

UH: ¿Por qué dejaste de hacer Mock Draft? ¿Extrañas hacerlos?

RG: Cuando me convertí en columnista de todos los deportes en 2012. Por la carga de trabajo ya no pude hacer una investigación tan completa y ahora era responsable no sólo de NFL, sino de los Rangers (MLB), Maverick (NBA), Stars (NHL) y muchos deportes más.

Se requiere una gran cantidad de tiempo para hacer este trabajo bien y desafortunadamente ya no contaba con el mismo. La verdad es que extraño mucho involucrarme en el Draft. Lo he dicho muchas veces: Disfruto más de cubrir la NFL en Marzo y Abril que durante la temporada regular. En otoño el objetivo es ganar juegos, en primavera el objetivo es crear un equipo que pueda ganar un Campeonato. El Draft es la inyección de talento y juventud de las Franquicias de la NFL.

[su_pullquote align=”right”]Mi tercer Mock Draft era el único que importaba: Toda la información que recolectaba, los rumores o las platicas informales que tenía con mis contactos y mi instinto se combinaban ahí, era una mezcla entre el valor del jugador y la necesidad.[/su_pullquote]

UH:¿Recuerdas alguna anécdota especial del Draft?

RG:  Cuando el Draft era de dos días, es decir las primeras 3 rondas en un día y el resto del Draft en el día dos, yo solía platicar con varios GM de la NFL en la mañana del segundo día. Ellos querían saber cuáles eran los mejores jugadores disponibles en mi Big Board para confirmar o doble checar sus rankings. Siempre he creído que los picks de mayor valor se obtienen en el top 10 del segundo día (cuarta ronda). Es por eso que hay muchos cambios en el Draft en esas posiciones. Hay algunos jugadores disponibles que no debería de estarlo. Los GM nunca me piden mi opinión o análisis, pero les gusta platicar sobre mi Big Board para confirmar sus rankings.

UH:¿Qué vas a hacer este año para el Draft?

RG: Tendremos una estación de trabajo en Valley Ranch, el edificio de los Cowboys. Habrá conferencias con Jerry Jones, Stephen Jones y Jason Garrett después de cada selección. Desde hace cuatro años estoy ahí, antes de eso fui por 20 años a New York al Draft.

UH:¿Qué crees que hagan los Cowboys en las primeras rondas del Draft?

RG: Las tres necesidades más importantes de los Cowboys son: pass rush, pass rush y pass rush. Necesitan agregar más de 20 sacks en este offseason para tener una defensiva que pueda ser contendiente en los Playoffs. En 2015 tuvieron 31 sacks, Denver ganó un Super Bowl con 52. Los seis sacks que aportó Greg Hardy se han ido. DeMarcus Lawrence y sus 8 sacks no van a estar disponibles el primer mes de la temporada y Randy Gregory tampoco. Si los Cowboys deciden ir por necesidad no tienen otra opción que ir por Joey Bosa. Si no lo toman a él no estoy seguro de cómo esperan mejorar su pass rush para ser un contendiente en los Playoffs.

UH:¿Recuerdas algún offseason con tanto movimiento en la parte superior del Draft?

RG: En 1997 los equipos del top 3 del Draft cambiaron sus selecciones. Siempre hay actividad y no creo que este offseason haya sido diferente. Sin embargo se nota un mayor sentido de urgencia en la posición de Quarterback. Si pones a los 3 mejores QB de este Draft en el del año anterior creo que estarían detrás de Jameis Winston y Marcus Mariota. Por esa razón es que estoy sorprendido que hay equipos que decidieran invertir en subir por Jared Goff y Carson Wentz. Pero si no tienes un QB no tienes oportunidad, tanto los Rams como los Eagles están tratando de crear una oportunidad.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por