...

Rumbo al Draft NFL 2016 – Robert Nkemdiche

0

Posición: DT

Universidad: Ole Miss

Estatura: 1.92 m

Peso: 133.4 Kg

 

Scouting Report

Robert Nkemdiche es un gran atleta con un tremendo potencial para crecer en la NFL, incluso hasta convertirse en uno de los mejores linieros defensivos de la liga, sin embargo, va a depender de un buen coaching y enfoque para alcanzar su potencial.

Señalar lo positivo de este jugador es fácil, su capacidad atlética es envidiable para un hombre de su tamaño obteniendo una excelente combinación de tamaño-fuerza-velocidad lo que de inmediato lo hace un espécimen que llama la atención a cualquier scout.

Dichas habilidades le permitieron tener gran versatilidad en a nivel colegial, desempeñándose en todas las posiciones de la línea defensiva antes de encontrar su lugar definitivo como Defensive Tackle. Incuso en ocasiones los Rebels lo utilizaban como corredor a la ofensiva, donde consiguió tres TDs.

Como liniero defensivo sus mejores características son su fuerza y velocidad, los cuales lo hacen muy bueno para penetrar el backfield rival desde su hueco o sumir la bolsa de protección por el centro utilizando un poderoso ‘bull rush’. Esto se complementa con pies ligeros y fluidos que le permiten cambiar de dirección rápidamente.

Uno de sus movimientos más utilizados es el ‘spin move’, el cual en ocasiones lo coloca en posición ideal para hacer una jugada, pero en otras lo deja completamente fuera de ella, incluso frecuentemente termina completamente de espaldas a la línea.

Cuando se lo propone, Nkemdiche puede ser un verdadero problema para la línea ofensiva rival; el problema que todos señalan (y con justa razón) es la inconsistencia de su juego. En una jugada puede entregar una actuación digna de colocar en cualquier highlight reel y en la siguiente ser dominado por completo desapareciendo del cuadro.

Lo mismo le sucede a lo largo de los partidos; comienza muy bien dominando la línea y conforme avanza el encuentro va desapareciendo poco a poco, lo que ha llevado a muchos a cuestionarse si esto es una cuestión de mala preparación física o peor aun una situación mental que pone en entredicho su compromiso con el equipo o con el juego.

Esta inconsistencia también se refleja en su bajísima producción; constantemente estuvo en el backfield rival pero rara vez hacía la tackleada, algunos señalan que esto puede deberse a falta de visión para encontrar el balón. Lo mismo en situaciones de pase, en donde puede crear presión al QB contrario pero rara vez consigue el sack.

La inconsistencia es sólo uno de sus contras, sin embargo lo que parece estar ahuyentando a los equipos son los problemas fuera del campo y las actitudes personales de este hombre, comenzando con el ya mencionado bajo compromiso con el juego y continuando con falta de madurez que lo ha colocado en situaciones muy indeseables como un arresto por marihuana y otros incidentes que llevaron a su suspensión en su último partido.

 

Estadísticas

Una de las debilidades de este jugador está en su baja producción en las estadísticas, lo cual puede espantar a algunos.

Como freshman, Nkendiche acumuló sólo 34 tackleadas, 8 de ellas para pérdida y 2 sacks. Al siguiente año fueron 35 tackleadas con 4 para pérdida y otros 2 sacks. Para su último año en Ole Miss su producción bajó a sólo 29 tackleadas, 7 para pérdida, y 3 sacks.

Estos números son realmente poco impresionantes, sobre todo si pensamos que promedia menos de 3 tackleadas por partido y suma sólo 7 sacks en su carrera colegial.

 

Proyección

En lo que va del proceso hemos visto caer el stock de Nkemdiche, ya que al inicio se hablaba de él como una posible selección en el top 10, pero ahora la lista de preocupaciones ya mencionadas lo han hecho colocarse en la segunda mitad de la primera ronda, incluso algunos al final de ella.

Su mejor situación sería llegar a un equipo que aproveche sus habilidades para defensder la carrera, ya sea como DE en una frontal 3-4 o como DT en una 4-3.

Los posibles equipos en los que podría encajar se incluyen los Lions, Bills, Denver y Seattle.

En las versiones más recientes de los mock drafts de nuestro staff, así se proyecta la selección de este jugador:

Alberto Mussali: Pick 19 Buffalo Bills

Jorge Tinajero: Pick 16 Detroit Lions

Mi proyección: Pick 19 Buffalo Bills

 

Highlights

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por