...

Análisis Super Bowl 50 – Ofensiva de Denver vs Defensiva de Carolina

0

Es momento de analizar lo que pasará dentro del campo con los Panthers y Broncos en el Super Bowl 50. Ya tuvimos el análisis del enfrentamiento de la Defensiva del Campeón de la AFC contra la Ofensiva del Campeón de la NFC y ahora toca el turno de la Ofensiva de Denver vs Defensiva de Carolina, que ante los ojos de la mayoría puede ser muy desfavorable para los Broncos con un Peyton Manning en su etapa de Game Manager.

Ambas unidades viven momentos muy distintos. Los Broncos han conseguido anotar 3 touchdowns en playoffs y han tenido muy baja efectividad en terceras oportunidades haciendo que su defensiva este más tiempo en el campo. Por el otro lado, Luke Kuechly ha conseguido anotar en dos ocasiones, la misma cantidad de pases de touchdown que lleva Peyton Manning y en general la defensiva de Carolina se ha visto mejor en cada juego rumbo al Super Bowl dominando a las ofensivas de Seahawks y Cardinals.

Gary Kubiak sabe que para este encuentro no puede dejar que el peso de la victoria recaiga en la defensiva. Debe de aprovechar cada oportunidad que tenga la ofensiva para generar puntos y cuando no sea posible, encajonar a la ofensiva de Panthers. No se ve muy sencillo pero es lo que necesita Broncos.

Situaciones de carrera

Prácticamente la ofensiva de Denver depende de un buen funcionamiento del ataque terrestre desde la llegada de Kubiak y su sistema ofensivo. Peyton Manning no podría tener un día cómodo lanzando el balón si el ataque se vuelve unidimensional. Y a pesar de que la frontal de los Panthers es muy buena, han permitido al menos 144 yardas por esta vía y aún no sabemos en que condiciones juegue Thomas Davis el domingo.

Lo menciono porque Davis es un gran respaldo para Luke Kuechly cuando carga o intenta anticiparse a la jugada. Los runningbacks hacen un corte buscando el hueco que debía cubrir Luke y Davis suele ser el que haga la jugada defensiva.

El duelo a seguir en la línea será en el centro donde los Broncos cuentan con personal de experiencia con Louis Vazquez y Evan Mathis además de Matt Paradis y serán los encargados de bloquear a Star Lotulelei y a Kawan Short que son muy buenos y complicados de sostener uno a uno.

Y no hay que olvidar que los Broncos emplean muy bien a sus tight ends para bloquear. Virgil Green es muy bueno bloqueando y junto con Owen Daniels, pueden ser cruciales. Aunque donde yo veo un duelo interesante es en los wide receivers de Broncos y cornerbacks de Panthers. La defensiva de Ron River usa mucho la cobertura por zona y eso significa que Norman, McClain y Finnegan regularmente están atentos a lo que sucede al comenzar la jugada y poder asistir en acarreos. Demaryius Thomas y Emmanuel Sanders no se caracterizan por ser buenos bloqueadores por lo que será complicado.

Lo más probable es que Panthers baje en muchas de las ocasiones a Kurt Coleman para forzar a que Manning gane con su brazo.

Situaciones de pase

Como lo dije antes, Panthers suele jugar mucho en coberturas por zona y para hacerles daño, Manning tiene que lanzar a los huecos de las coberturas pero la fuerza de su brazo lo hace complicado, la defensiva secundaria de Carolina reacciona muy rápido. Las pocas ventanas que vea Manning para lanzar a sus receptores, pronto se podrían cerrar.

El tema de la protección a Manning será crucial. Los tackles de Denver son su punto débil y teniendo que enfrentar a Jared Allen, Charles Johnson y Kony Ealy, no se ve muy alentador para Broncos. Si agregamos que Panthers suele realizar cargas por el centro con sus linebackers, implica que Broncos deberá sacrificar tight ends y running backs para protección del quarterback. No veo a la línea ofensiva de Denver teniendo éxito sin ayuda.

En el tema de los wide receivers, sigo pensando en la cantidad de pases que han dejado caer y que pudieron haber mantenido series ofensivas o peor, haber sido touchdowns. Es un tema mental más que de capacidad pero ante esta defensiva, no deben dejar pasar oportunidades. Emmanuel Sanders será clave en las rutas comeback y curl quién suele hacerlo muy bien.

Kurt Coleman es el elemento clave de la defensiva de Carolina. Es capaz de bajar a la caja desde la posición de safety y aparentar blitz o una cobertura solitaria de Roman Harper pero al centrarse el balón, correr rápido a su posición profunda y estar en Cover 2. Y no hay que olvidar la labor de Kuechly quién es muy peligroso cubriendo la zona media del campo.

 

3 Claves para Panthers

Ocho hombres en la caja. Es algo que aplicó muy bien Patriots en la Final de Conferencia en contra de la ofensiva de Broncos. En el segundo tiempo no consiguieron una serie que terminara en touchdown y fue gracias a detener el ataque terrestre y jugar bien sus coberturas.

Ser efectivos al cargar a Manning. Lo mejor que pueden hacer es mandar cargas de los linebackers por el centro de la línea. Peyton Manning difícilmente aceptará los golpes de los defensivos con tal de enviar el pase, así es que cualquier carga debe llegar a golpear, dentro de lo legal, al quarterback de los Broncos.

Nunca caer en exceso de confianza. Digan lo que digan, Manning sigue siendo muy bueno leyendo las defensivas y descubriendo las tendencias. El brazo no es el mismo pero la capacidad de encontrar los duelos a favor siguen estando presentes. No descartaría a Broncos si al final del último cuarto van abajo por una anotación.

 

3 Claves para Broncos

Bloqueos trampa. Creo que la defensiva de Panthers suelen actuar muchas veces por instinto y buscan anticiparse y es donde se vuelven efectivos los bloqueos de los linieros ofensivos saliendo de trampa. Incluso los tight ends suelen hacer ese tipo de bloqueos como lo hicieron al final del juego divisional ante Steelers.

Saturar la zona de cobertura de Kuechly. No puedes enviar un solo hombre al centro del campo porque Luke lo cubrirá y losará muy bien. Deben de tratar de confundir la cobertura por zona y dejar un objetivo libre, sobre todo en zonas cortas. Emmanuel Sanders puede ser efectivo ahí para conseguir yardas adicionales.

Esquemas con dos tight ends. Tal vez sacrifiquen un wide receiver pero creo que puede ayudar a ser efectivos en el ataque terrestre. Incluso sus tight ends pueden salir a pase en play actions y ser muy buenos como Owen Daniels con sus dos recepciones para touchdown. Siete bloqueando me parece mejor si quieren establecer su ofensiva por tierra.

Disfruten el Super Bowl.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por