...

Análisis Super Bowl 50 – Defensiva de Denver vs Ofensiva de Carolina

0

Sin importar el show, los medios, las personalidades, la publicidad y demás factores que lo rodean, el Super Bowl 50 definirá al campeón de la NFL de la temporada 2015 en el campo de juego; aquí un análisis de lo que los equipos podrían presentar.

El duelo más interesante se presentará cuando los campeones de la NFC, Carolina Panthers, tengan el balón en su poder y la mejor defensiva de la liga, la de los campeones de la AFC, Denver Broncos, estén frente a ellos. El hecho de que el mejor ataque enfrente a la mejor defensiva es algo que sólo de decirlo, emociona.

La gran habilidad y versatilidad del QB, Cam Newton es la llave que abre el ataque de su equipo, mientras que los Broncos presentan un cuadro lleno de playmakers que se complementan de manera perfecta sofocando a sus rivales con presión al QB y deteniendo la carrera de forma eficiente.

 

Situaciones de carrera

Carolina ha sido uno de los mejores en este departamento durante toda la temporada, como ya lo mencionamos, Cam Newton es clave para este aspecto del partido; su gran habilidad para acarrear el balón obliga a los linebackers Danny trevathan y Brandon Marshall a permanecer congelados por un instante después de que se centre el balón, ya que la amenaza de que éste hombre acarree el balón por sí mismo es un peligro constante, ya sea en jugadas designadas para dicho fin o en jugadas de opción.

A partir de ahí lo que hace su corredor Jonathan Stewart es digno de destacarse, ya que desde finales de la temporada pasada ha tomado un ritmo de juego impresionante acarreando el balón entre los tackles y en el espacio por fuera de la línea.

Una de las claves es el uso del FB Mike Tolbert, quien se desempeña de maravilla como el bloqueador líder en las jugadas de poder, prácticamente eliminando a quien intenta sellar el hueco.

Por su parte, la frontal de la defensiva de Denver ha demostrado ser muy eficiente deteniendo la carrera       con hombres como Sylvester Williams, Derek Wolfe y Malik Jackson, quienes pueden manejar muy bien los bloqueos dos contra uno, facilitando la labor de sus linebackers centrales.

En caso de que los Panthers tomen ventaja en el marcador, el juego terrestre cobrará gran importancia para conservar el liderato y consumir reloj.

 

Situaciones de pase

Todo partirá de lo que suceda en la línea de scrimmage, Carolina a lo largo de la temporada ha sorprendido a propios y extraños con la buena protección que le ha brindado a su QB y esto no es una casualidad, ya que, a pesar de que en efecto sus jugadores se han desempeñado por encima de las expectativas, este es el ejemplo perfecto de cómo el todo es mejor que la suma de sus partes.

Lo que ha beneficiado el ataque aéreo de los Panthers y la razón principal por la que éste puede ser tan vertical, es el hecho de que constantemente tienen a seis o siete hombres en protección de pase, lo que le otorga mayor cantidad de tiempo a su QB para encontrar a sus receptores, que a su vez pueden desarrollar trayectorias más profundas.

Tener tal cantidad de bloqueadores implicará que el trabajo de protección favorecería, por lo menos en números, a la ofensiva, quienes tendrían ventaja de siete contra cinco, cuando los Broncos presionaran de forma natural enviando a sus tres linieros y dos linebackers externos, Von Miller y DeMarcus Ware hacia el QB.

El problema aquí será que dejar a siete hombres en protección de pase implicaría que sólo tres saldrían a buscar atrapar el balón, esto frente a una defensiva secundaria de Denver que con CBs como Aquib Talib, Chris Harris y Bradley Roby, puede cubrir perfectamente de forma personal a prácticamente cualquier WR, ni qué decir de los que los Panthers tendrán en el campo de juego, todo esto sin tomar en cuenta a los dos safetyes, quienes en esta situación también estarían disponibles, dejando un duelo de cinco DBs contra tres WRs.

 

3 claves para los Panthers:

  • Mantener honesta a la defensiva. Mike Shula, Coordinador Ofensivo, deberá usar una mezcla sana de carreras y pases usando las jugadas de read option para no ser predecible.
  • Sacar ventaja del blitz. Cam Newton es bastante bueno detectando la presión antes del centro y sus WRs suelen estar en su mismo canal para correr el ‘hot route’. Una de estas situaciones puede resultar en una jugada grande en su favor.
  • Involucrar a Greg Olsen. Este hombre es lo más seguro que tienen los Panthers en su cuerpo de receptores, por lo que tienen que buscarlo en todo tipo de trayectorias y en las diferentes zonas del campo.

 

3 claves para los Broncos:

  • Mezclar las cargas. Wade Phillips, Coordinador Defensivo, será la mente maestra que diseñe un esquema que tenga como principal objetivo el confundir al QB y su línea ofensiva para que no detecten quién cargará y quién se botará a cubrir pase. Esto puede resultar en un Cam Newton errático y eso es lo que quieren tener.
  • Evitar yardas extra. Algo que caracteriza a los Panthers es su capacidad de evitar jugadas negativas, ya sea consiguiendo yardas después de la atrapada, con sus RBs cayendo hacia adelante al ser tackleados o con Cam Newton escapando del primer golpe detrás de la línea y recuperando aunque sea una yarda. Si los Broncos pueden asegurar la tackleada en el primer contacto, esto será de suma importancia para que su defensiva salga pronto del campo.
  • Aportar puntos al marcador. Si la defensiva logra este objetivo, esto será una gran ayuda, ya que su ataque no ha sido explosivo durante la temporada y en este partido enfrentará a una defensiva que se especializa en robarse el balón.

 

Espera el análisis de Ofensiva de Denver vs. Defensiva de Carolina.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por