Peyton Manning a la banca

[quote]“O mueres (te retiras) siendo un héroe, o vives (juegas) lo suficiente para convertirte en un villano” -Harvey Dent[/quote]

Todas las cosas buenas llegan a un fin. Breaking Bad supo terminar a tiempo, Dexter no. Tras un offseason lleno de drama, tanto los Broncos como Peyton Manning decidieron intentar una vez más buscar la oportunidad de ganar un Super Bowl.

 

¿Qué puede salir mal? Durante sus primeras tres temporadas con los Broncos Peyton Manning simplemente dominó a la liga. 131 pases de anotación, 36 intercepciones, el récord de más yardas por pase en una temporada (5,477), el récord de más pases de anotación (55) y todo eso mientras muchos, y me incluyo, dudábamos que podría volver a ser el mismo tras el problema que tuvo en el cuello.

 

Los Broncos han sido uno de los equipos más dominantes en temporada regular (en playoffs es es una historia completamente distinta, pero de eso no se trata este post) y tanto John Elway como Manning creen (o creían) que tienen una buena oportunidad de regresar al Super Bowl. Eso fue en marzo y ahora estamos en octubre. Los Broncos están invictos, pero hay algo que está muy mal en este equipo, y todos los saben pero pocos quieren decirlo: su QB titular es el verdadero problema y lastre de este equipo.

 

¿Pero cómo, si los Broncos van 6-0? (Ya sabemos que eres un hater de Manning Harada, déjalo ir). Si, los Broncos van 6-0, pero bien podrían ir 1-5 o alguna marca entre esos dos récords. Si Denver es uno de los 5 equipos invictos que quedan es gracias a una de los mejores esfuerzos defensivos que he visto desde los Bucs del 2002 o los Ravens del 2000 (así de bien están jugando).

 

Pero el problema es que muchas de estas victorias han sido fortuitas, no hay otra forma de definirlo. La defensiva de los Broncos ha generado 17 entregas de balón (casi 3 por partido, lo cual es simplemente sorprendente) y han aportado con 4 TD. Su pateador ha generado 61 puntos en 16 FG y 13 puntos extra.  La ayuda que ha recibido la ofensiva es simplemente espectacular.

 

¿Y qué ha hecho Manning? Es líder de la NFL con 3 pick-six (y 10 intercepciones en total) contra 7 pases de anotación. Si uno lo ve jugar es evidente que no tiene ni la fuerza en el brazo ni la confianza para lanzar al centro del terreno de juego. Tener fuerza en el brazo no significa llegar el pase lejos sino poder poner el pase en el lugar y momento perfecto en trayectorias rápidas o de timming.

 

Muchos culpan al esquema de Gary Kubiak de no adaptarse a lo que tienen Manning (la primera vez en la historia que un coach se debe de adaptar a un jugador), pero desde cualquier posición el QB de los Broncos ha sido un desastre. Tiene al menos una intercepción en todos los juegos de esta temporada y los Broncos han ganado dos juegos en donde no generan un TD ofensivo. Eso es tener una defensa dominante.

 

Este es un caso muy similar a la última temporada de Brett Favre en la NFL. Ahí se notó la falta de confianza en si mismo. Así como el juego se va haciendo “lento” para los veteranos, se mueve mucho más “rápido” para los QB que están en el ocaso. A Brett Favre lo tuvo que retirar un tipo como Arthur Moats ya que no se atrevieron a sentarlo a tiempo antes de destruir la temporada de los Vikings. ¿Quién va a sentar/retirar a Peyton Manning?

 

En Denver está pasando algo similar. Dudo que cualquier fan de los Broncos se sienta orgulloso, crea que tiene un equipo de calibre de Super Bowl o esté tranquilo que pueda ganar en contra de equipos malos. Estos Broncos sufren para derrotar a quien se les ponga en frente, ¿Qué va a pasar cuando jueguen contra Patriots, Bengals o Packers? ¿Qué va a suceder en Playoffs donde Peyton Manning es históricamente malo?

 

Mi punto es, por qué desperdiciar una temporada en donde se tiene a una defensiva de campeonato por guardar “respeto” a alguien que no está funcionando. Los Broncos deben de sentar a Peyton Manning si es que quieren lograr llegar al Super Bowl (ese es su objetivo ¿o no?). Brock Osweiler es una incógnita, pero Peyton Manning no es la respuesta, los invito a verlo jugar cuando el clima aún no es un problema.

 

El Peyton Manning que todos recordamos en Temporada Regular ya es una anécdota, un video de highlights de NFL Films y una leyenda de un gran jugador. El Peyton Manning actual es una sombra, un lastre a los Broncos. Es evidente que Gary Kubiak no confía en él y que John Elway tiene sus dudas, pero ¿tendrán el valor de mandarlo a la banca en pro del equipo?

 

Yo creo que no. El status quo es la ley en la NFL. Los Broncos no van a perder más de 5 juegos esta temporada (y se me hacen muchos). Denver va a perder en playoffs y va a ser ahí cuando Manning anuncie su retiro de la NFL, desperdiciando una de las mejores actuaciones defensivas en los últimos 10 años. Y eso no es justo para nadie.

Deja tu comentario