...

La incompetencia de Roger Goodell

3

Como ya todos sabemos, Tom Brady ganó la apelación en contra de la NFL y la suspensión que originalmente le impusieron de 4 partidos ha quedado anulada, por lo que podrá jugar en el Kickoff contra los Steelers. Mis colegas ya han hablado mucho al respecto y pueden leer su opinión en este gran post.

 

Quienes han leído mi postura respecto a este tema saben de mi opinión sobre Brady, los Patriots y todo el tema del DeflateGate. Sin embargo esta columna no es sobre ese tema, sino para hablar sobre el verdadero perdedor de este escándalo: el comisionado Roger Goodell.

 

Usando la expresión en inglés, “Roger Goodell is a dead man walking” (sus días están contados). Su legado de incompetencia es mayor a todos los logros que ha conseguido en forma de dinero. Desde de que llegó ha tenido grandes aciertos (nuevos contratos de televisión, nuevo CBA, expansión internacional de la NFL), sin embargo su percepción ante los jugadores y el público en general siempre ha sido negativa (abucheos en el Draft, reclamos de muchos jugadores).

 

Goodell ganó fama gracias a la mano dura en su legado: Fuertes suspensiones, disciplina por acciones fuera del terreno de juego, más control en los procesos antidrogas y una política de conducta más estricta. En el papel sus ideas no son malas, el problema es la forma en que las ejecuta (es decir, incompetencia).

 

Sin embargo en algún momento Roger Goodell perdió la brújula y se enfermó de poder. En los tres más grandes escándalos de la NFL (Spygate, Deflategate y Bountygate) su decisión o armado de caso ha sido tan deficiente que ha dejado mal parada a la NFL.

 

Para el Spygate decidió destruir toda la evidencia de las grabaciones de los Patriots hacia los rivales. La sanción quedó en una multa y le quitaron un pick de primera ronda al equipo.

 

En el Bountygate la suspensión fue de un año a varios jugadores y coaches. Tuvo que llegar el ex comisionado Paul Tagliabue a mediar la situación y a definir que el castigo no tenía fundamento y había sido excesivo. Los castigos a los jugadores se levantaron, pero a Sean Payton y sus asistentes no. El principal argumento de Roger Goodell para sancionar al coach de los Saints fue: “La ignorancia no es excusa”.

 

A partir de ese momento Goodell fue generando enemigos, sin embargo sus fuertes aliados (los dueños) estaban contentos por el rendimiento y los ingresos generados. ¿Quién se va a quejar de una máquina que genera dinero?

 

El problema llegó a partir del Deflategate. El proceso que construyó Goodell fue (legalmente) muy malo. Esto no quiere decir que Tom Brady sea inocente, sino que Goodell, en su afán de probar un poder único, hizo las cosas mal y todo el caso que montó en contra de Brady se vino abajo. La NFL (el escudo que el jura proteger) Recibió una abolladura más tratando de defender a la golpeada imagen de Roger.

 

El gran problema de este caso es que Roger Goodell se metió como una de las personas más poderosas de la NFL: Robert Kraft (dueño de los Patriots). Kraft era uno de los aliados y defensores más fuertes de Goodell ante los dueños, pero todo eso cambió en el momento en que decidió atacar a su franquicia. Y ojo, si lo hubiera hecho con fundamento se había ganado aliados con otros dueños, pero incompetencia sólo le generó más problemas.

 

La NFL no necesita de un villano innecesario como Roger Goodell. A esta liga no le hacen falta ratings, exposición o más cobertura. Todo lo que hace la NFL es noticia y no hay por qué degradarse al nivel de un espectáculo maquillado como la WWE donde la noticia es lo que pasa afuera del “deporte” o las riñas personales de sus protagonistas.

 

Esta es la liga deportiva más importante de Estados Unidos (y una de las más valiosas en todo el mundo). La NFL debería de voltear a ver a un comisionado como Adam Silver de la NBA, un tipo que en tan sólo un año ha puesto orden y estructura en esa liga. Un comisionado que se enfoca en hacer mejor en juego, no en tener un control absoluto y ganar todas las batallas de poder.

 

La NFL es un sinónimo de calidad, tecnología, espectáculo. No necesita a un comisionado como Roger Goodell que refleja incompetencia, que es visceral y que es un villano innecesario. El cambio es inminente, seguro no se va a dar en esta temporada, pero puede pasar en uno o dos offseasons.

 

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Sergio VazquezJuan Eustaquio Dorta CorreaRodolfo Paradoja Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Rodolfo Paradoja
Visitante

Adam Silver es el mejor ejemplo de un buen comisionadi. La NFL merece más que Goodell.

Juan Eustaquio Dorta Correa
Visitante

Está claro que hace falta otro Comisionado,por el bien de la competición

Sergio Vazquez
Visitante

Hola Ulises, En general me gustan tus columnas y en esta en particular coincido contigo. Sin embargo, a manera de crítica constructiva creo que deberías ser más cuidadoso con la redacción pues es un punto de inflexión entre una página de calidad (como lo es esta) y otras tantas que hya por ahi. Solo como ejemplo un par de párrafos: "El gran problema de este caso es que Roger Goodell se metió como una de las personas más poderosas de la NFL: Robert Kraft (dueño de los Patriots). … Y ojo, si lo hubiera hecho con fundamento se había ganado… Read more »