...

¿Qué es el Fantasy Football?

3

Primero que nada quiero dejar claro que el Fantasy Football no es lo mismo que el football en sí, claro que hay una relación directa entre uno y otro, pero dar un análisis de un jugador desde la perspectiva del Fantasy es totalmente diferente a darlo desde la perspectiva pura del deporte: el que un jugador tenga buenos números en Fantasy, no se traduce necesariamente en que el equipo para el que juegue sea exitoso. Para entender mejor la diferencia les explicaré en qué consiste, cómo se juega, dónde pueden jugarlo y las diferentes modalidades del Fantasy.

El Fantasy Football no es sólo un juego, sino que es una forma distinta de vivir el football americano porque te obliga a conocer a jugadores de distintos equipos que son relevantes en Fantasy, sean o no parte de tu equipo favorito; con esto puedes lograr sacarle más provecho a la NFL porque cada vez valoras más lo que hagan o dejen de hacer estos jugadores, y de esta manera la relevancia del marcador disminuye, pero cada jugada adquiere mayor importancia, con lo que el interés en cada partido aumenta. Pero esto no quiere decir que te conviertas a otro equipo o que tu Fantasy sea más importante que tu equipo favorito, simplemente aprecias con otros ojos este deporte: por ejemplo, aun apoyando a los Broncos pude disfrutar de la gran recepción a una mano de Gronkowsky, y por supuesto que nunca cambiaría un Super Bowl ganado por Denver por el campeonato de mi liga de Fantasy.

Entonces el objetivo del juego es muy sencillo: salir ganador de la liga en la que participes. ¿Cómo? Eligiendo y seleccionando a los mejores jugadores (de Fantasy) en tu equipo durante el Draft, y sobretodo realizando los movimientos necesarios a lo largo de toda la temporada con el fin de evitar que las lesiones, los malos partidos, las buenas defensas, entre otras cosas, lleven a tu equipo a la derrota.

Es muy fácil empezar a jugarlo. Lo primero es decidir si quieres jugarlo sólo (es decir, unirte a una liga pública) o crear una liga sólo con tus amigos y/o familiares, después de ello seleccionar el portal web que más te guste, lo tercero es elegir el formato que te gustaría probar, el cuarto seleccionar tus jugadores en el Draft, y el último es elegir a tus jugadores titulares y enfrentarte a tus rivales semana a semana.

Modalidades de Fantasy Football

La modalidad más sencilla y más popular dentro del Fantasy es la conocida como “Standard redraft” leagues: “Standard” se refiere por un lado al sistema de puntuación y al roster más común.

 

 

 

 

Posición QB RB WR TE K D/St
TD por Pase 4 puntos NA NA NA NA NA
TD por tierra 6 puntos 6 puntos 6 puntos 6 puntos NA NA
TD por recepción 6 puntos 6 puntos 6 puntos 6 puntos NA NA
Yardas por pase 25 yardas: 1 punto NA NA NA NA NA
Yardas por tierra/recepción 10 yardas: 1 punto 10 yardas: 1 punto 10 yardas: 1 punto 10 yardas: 1 punto NA NA
Balón perdido (-)2 puntos (-)2 puntos (-)2 puntos (-)2 puntos NA (+) 2 puntos
Intercepción (-)2 puntos NA NA NA NA (+) 2 puntos
Safety (-) 2 puntos NA NA NA NA (+2) puntos
Regreso de despeje a TD NA NA NA NA NA (+) 6 puntos
FG 0-49 yardas NA NA NA NA 3 puntos NA
FG 50+ yardas NA NA NA NA 5 puntos NA
Punto extra NA NA NA NA 1 punto NA
Posición QB RB WR TE K D/St
TD por Pase 4 puntos NA NA NA NA NA
TD por tierra 6 puntos 6 puntos 6 puntos 6 puntos NA NA
TD por recepción 6 puntos 6 puntos 6 puntos 6 puntos NA NA
Yardas por pase 25 yardas: 1 punto NA NA NA NA NA
Yardas por tierra/recepción 10 yardas: 1 punto 10 yardas: 1 punto 10 yardas: 1 punto 10 yardas: 1 punto NA NA
Balón perdido (-)2 puntos (-)2 puntos (-)2 puntos (-)2 puntos NA (+) 2 puntos
Intercepción (-)2 puntos NA NA NA NA (+) 2 puntos
Safety (-) 2 puntos NA NA NA NA (+2) puntos
Regreso de despeje a TD NA NA NA NA NA (+) 6 puntos
FG 0-49 yardas NA NA NA NA 3 puntos NA
FG 50+ yardas NA NA NA NA 5 puntos NA
Punto extra NA NA NA NA 1 punto NA

 

Sistema de puntuación:

Roster más común: 1 quarterback, 2 runningbacks, 2 widereceivers, 1 tight end, 1 puesto de flex (corredor/receptor), 1 pateador, 1 defensa, y 6 o 7 jugadores en la banca, ejemplo:

Posición Nombre
QB A. Luck
RB E.Lacy
RB J. Charles
WR A.Brown
WR D.Thomas
TE R.Gronkowsky
FLEX L.Bell
K M.Crosby
D/St Seattle

 

“Redraft” se refiere a que cada año los equipos tienen que elegir su roster (15-16 jugadores dependiendo de la plataforma) completo a través de un “snake draft” (equipo A, Equipo B, Equipo C; Equipo C, Equipo B, Equipo A; Equipo A, Equipo B, Equipo C, etc.)

Existe una variación de la “Standard redraft”, y es la llamada “Standard redraft IDP” que se diferencia de la primera simplemente porque se agregan 4 jugadores defensivos (Individual Defense Players) al roster “standard”: 1 liniero defensivo (DL), 1 linebacker (LB), 1 profundo (DB) y 1 flex (DL/LB/DB). Ganan puntos con cada tacleada individual y asistida (1 y .5 puntos), captura de QB (2 puntos), intercepción (2 puntos), balón suelto provocado (2 puntos), balón suelto recuperado (2 puntos), patada bloqueada (2 puntos), safefty (2 puntos), pases desviados (1 punto) y anotaciones (6 puntos):

Posición Nombre
QB A.Rodgers
RB A.Peterson
RB M.Lynch
WR D.Bryant
WR J.Jones
TE J.Graham
FLEX J.Nelson
K Gostkowsky
D/St Eagles
DL J.J. Watt
LB Von Miller
DB R.Sherman
D FLEX J.Haden

 

PPR (Points Per Reception) Leagues: estas ligas son similares a las “Standard redraft”, pero los jugadores ganan ya sea .5 o 1 punto por cada recepción. Aquí los TE, los receptores de poco yardaje, rutas cortas y los que están en el “slot” ganan valor frente a los receptores de largas rutas. También existen las “PPR IDP Leagues”.

Existen otros dos tipos de ligas que son consideradas que tienen un nivel de dificultad mayor a las descritas anteriormente: las “Keeper Leagues” dónde los equipos pueden quedarse con uno o varios jugadores año tras año pero pagando un costo por ello, por ejemplo si decides retener a A.Luck a quien seleccionaste en tu tercera ronda del Draft, deberás ceder tu segunda ronda del año siguiente a cambio de su retención; las segundas son las “Dynasty Leagues” en las que los equipos mantienen a todos o a casi todos los jugadores de su roster y se asemeja más al manejo de una franquicia “real” y no sólo de Fantasy.

Otra modalidad es la conocida como “Best Ball”, en la los diferentes jugadores eligen su roster completo en el Draft, pero a diferencia de las ligas “standard”, no se pueden realizar intercambios de jugadores, ni tomar agentes libres; simplemente se toman en cuenta los puntajes más altos de tus propios jugadores, ejemplo: si tienes 4 receptores y la alineación titular sólo permite 2, se tomarán en cuenta los 2 mejores puntajes de tus WR.

Además existe una modalidad de Fantasy en la se juega por semana, es decir que cada semana el usuario entra a un grupo en donde cada uno elige a su equipo, pero únicamente para la semana en cuestión. Estas son conocidas como “One week leagues” y normalmente se asocia con pagar la entrada con la intención de ganar un premio en caso de vencer a los demás en el puntaje total de la semana.

De cualquier manera, en casi todas las plataformas puedes elegir el formato que más te guste o te convenga o puedes personalizar casi por completo tu propia liga: desde elegir el número de equipos hasta modificar la puntuación de cada posición.

Tipos de Draft:

  1. “Snake Draft”: Ya sea que se acomode de acuerdo al resultado del año anterior o al azar, este Draft es similar al de la NFL, cada equipo tiene una selección cada ronda y elige al jugador que quiera. Pero el primero en elegir será el último en elegir en la segunda ronda, el primero de la segunda ronda será el último de la tercera y así sucesivamente.
  2. “Auction Draft”: Este Draft es como si fuera una subasta, cada equipo tiene un presupuesto de $200 y puedes elegir al jugador que quieras, siempre y cuando tengas la mejor oferta.

 

Dónde jugarlo:

Existen muchas páginas web en las que puedes registrarte para jugar Fantasy, entre las más conocidas y de las más amigables para el usuario existen: NFL.com, ESPN, Yahoo y Fox Sports. Personalmente pienso que para empezar a jugar Fantasy las mejores plataformas son NFL.com y ESPN; una vez que se acoplen al juego, entonces si les recomendaría que buscaran la que más le acomodara para el tipo de liga que quieran jugar.

Después de toda esta explicación te invito a que si nunca has jugado Fantasy te unas a una liga o crees una propia, te aseguro que no sólo te divertirás mucho y le podrás más atención a lo que sucede en los partidos sino que también sentirás la tensión y nervios de hacer el Draft, la desilusión y desesperación de ver a tus jugadores estrella lesionarse o que simplemente no cumplan tus expectativas y además la satisfacción y emoción de comprobar que tomaste una buena decisión.

Entonces, cada yarda acarreada, cada anotación, intercepción, cada balón suelto, cada captura, cada regreso de patada, cada tacleada se vuelve importante porqué tienen un impacto en tu equipo. Y no te preocupes si ya disfrutas del americano no va a ser difícil aprender, además el equipo de Primero y Diez está aquí para guiarte por el camino hacia el campeonato.

 

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Omar SancenArmando Baz VazquezYorch GR Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Yorch GR
Visitante

Gracias por este post aclaratorio, me sirve para el Fantasy de la página de la NFL

Armando Baz Vazquez
Visitante

Excelente post!! No sabia como funcionaba el Fantasy y tenia ganas de jugarlo. Con tu ayuda creo que me animaré a jugarlo con mis amigos!!!

Omar Sancen
Visitante

Buen post!, No habrá fantasy con el staff de primero y diez?, o ya me lo perdí?