...

Reflexiones aleatorias sobre los Dallas Cowboys

0

Por Luis Obregón

 

Después de ver cómo lo Cowboys mostraron fortaleza mental para no sucumbir ante el comeback furioso de los Eagles en domingo por la noche, en mi mente rondaban algunas reflexiones que encontraron salida en las siguientes líneas; el único eje que las une es que giran entorno a los Dallas Cowboys.

 

El equipo que es farol de la calle y oscuridad de la casa.
¿Ventaja de local? Los Cowboys no conocen tal cosa esta temporada. O tal vez ellos entienden que eso significa ir a tu casa y tomar ventaja de ti.

7-0 es el récord que ostentan los Cowboys tras la victoria de anoche en el Lincoln Financial Field de Philadelphia. Las actuaciones más sólidas del equipo han venido como visitantes, desde principios de diciembre de 2013 cuando fueron apaleados en Chicago un lunes por la noche, no han vuelto a perder en casa ajena.

Tony Romo está jugando sensacional fuera de casa, en los últimos 8 partidos ha completado el 71.8% de sus pases con 15 TDs y 0 intercepciones con un rating de 133.6. Además de ostentar la racha más larga de la historia de la NFL con 40 partidos como visitante lanzando por lo menos un pase de touchdown.

Una estadística alentadora para los que gustan de los factoides irrelevantes y poco predictivos (como yo): Cuatro de los últimos cinco equipos con récord de 8-0 como visitantes llegaron al Super Bowl y el otro llegó al Juego de Campeonato de la NFC
Todo lo anterior es sabido, además de agradecido por los fans, sin embargo el problema ha venido en el AT&T Stadium, lugar en el que les han propinado cada una de las cuatro derrotas que llevan hasta el momento en la temporada y han perdido sus últimos tres encuentros.

Lo importante sería ver qué pasó en esos cuatro partidos. Revisión rápida y sencilla:

Vs. San Francisco Semana 1. Tony Romo se recuperaba de su segunda cirugía en la espalda y se había perdido de tiempo considerable de entrenamiento. La generalidad esperaba que la defensiva apestara y en realidad no lo hizo tanto. Los Cowboys se fueron abajo en el marcador muy rápido gracias a un fumble de DeMarco Murray. Romo lanzó tres intercepciones y la derrota vino sola. La mayoría esperábamos un resultado de esta naturaleza.

Vs. Washington Semana 8. Con un ataque aéreo chato y dependiendo sólo de un par de jugadas grandes se complicaron el partido de manera innecesaria contra un equipo que presentaba a Colt McCoy como titular por primera vez en la temporada. Además Romo recibió un buen golpe en la espalda que lo dejó fuera de actividad una semana y regresó en la última serie del tiempo regular del partido con mucho dolor y en tiempo extra acertó un solo pase pase. No tienen justificación por esta derrota.

Vs. Arizona Semana 9. Fue en ese partido cuando confirmamos el tremendo valor de Tony Romo comandando el ataque. Brandon Weeden entró gracias a la lesión del titular y se encargó de lanzar pases erráticos durante todo el encuentro ante una muy buena defensiva de Arizona. Cualquier equipo que pierde a su QB titular de una semana a otra tiene una leve justificación por la derrota.

Vs. Philadelphia Semana 13. El partido de Thanksgiving en el que todo lo que pudo haber salido mal salió mal. La defensiva fue lo que se esperaba que fuera en el offseason, el ataque terrestre nunca despegó y Jason Garret, Scott Linehan y Rod Marinelli se vieron totalmente superados en coaching. El factor de haber jugado en domingo por la noche una semana antes en New York y haber llegado a Dallas el lunes aproximadamente a las 4:00 am para estar entrenando esa misma mañana y tener sólo tres días antes del partido es la razón que muchos apuntan como la principal para esta derrota. Simplemente los Eagles fueron mucho mejores esa tarde.

Lo anterior hace preguntarse a los fans si de verdad quieren ganar la división y tener por lo menos un partido de postemporada en casa (lo cual además garantizaría su lugar), o si prefieren meterse como Wildcard y mantenerse tan calientes como están ahora como visitantes.

Con un partido restante en casa contra Indianapolis este fin de semana, el sinodal no será sencillo para evitar terminar con récord perdedor en el estadio de NFL con el número de asistencia que constantemente rebasa las 91 mil personas, el más alto de la liga.

 

La defensiva que hace una buena jugada cuando se necesita
Los pronósticos más fatalistas sobre los Cowboys en 2014 los colocaban con 3 ganados en la temporada, todo esto basado principalmente en lo que proyectaba ser su defensiva durante al offseason, sin embargo el efecto que yo he llamado “Marinelli Magic” ha surtido efecto colocando al equipo en posición para ganar partidos.
Estadísticamente no son de lo mejor, de hecho no están en la primera mitad de los rankings en ninguna categoría (19 en puntos permitidos, 22 en yardas totales, 23 en yardas por pase y 17 en yardas por tierra). Sin embargo lo que destaca es que se trata de un cuadro que hace un puñado de jugadas importantes por partido en los momentos correctos, algunos ejemplos de esto son:

  • Bruce Carter intercepta y anota en el partido contra Rams para mantener al ventaja del equipo. Más tarde, en el último cuando los Rams tenían la posibilidad de empatar el partido, Morris Claiborne intercepta y sella la victoria.
  • Orlando Scandrick intercepta en la zona de anotación un pase de Jay Cutler cuando los Bears amenazaban con remontar la desventaja en jueves por la noche.
  • Bruce Carter intercepta en el último cuarto con dos minutos por jugar para asegurar la victoria en Philadelphia.

Lo interesante será ver si pueden mantener esta tendencia en sus partidos futuros, ¿Podrán frenar una serie ofensiva de Andrew Luck cuando el equipo necesite el balón tarde en el partido? ¿Podrán cerrarle el paso a Robert Griffin III antes de que doble la esquina en tercera y 6 en el último cuarto? De lograrlo y calificar a Playoffs, ¿Podrán detener a Eddie Lacy en zona de goal? ¿Alguien de la secundaria podrá hacer una jugada para defender a Calvin Johnson?

 

El equipo de 11-5 que quedó fuera de playoffs
Será triste, pero es muy probable que veamos a un equipo de 11 victorias quedarse fuera de Playoffs (Dallas o Philadelphia), mientras un equipo de 7 estará dentro y recibiendo un partido en casa (New Orleans, Atlanta o Carolina).
Los escenarios son diversos, pero si hay una buena noticia para los Cowboys es que sólo dependen de ellos mismos para calificar y este año el equipo luce diferente, con una fortaleza mental que los distingue de otras versiones de ellos mismos y que los puede mantener en el campo de juego en el mes de enero.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por