...

Introducción al Fantasy Football

6

Fantasy 101:   Los tipos de ligas

No hay nada más emocionante que la llegada de Agosto para el aficionado a la NFL. Comienzan las noticias clave de los equipos, empieza la pretemporada y a su vez, inician los preparativos  para los drafts de las ligas Fantasy Football, en las que seguramente participas año con año.

Sin embargo, si aún no has tenido la oportunidad de formar parte de una liga en tu vida, te has perdido de una muy interesante forma de agregar emoción a un ya de por sí espectacular deporte.

Para entrar en calor, en este apartado te explicaremos los tipos de liga a las que puedes ingresar u organizar dependiendo de qué tan inmerso estás en la NFL. Hay para todos gustos, tanto para principiantes como para Geeks de las estadísticas.

Los tipos de ligas varían por la puntuación, el número de integrantes en el roster, el tipo de draft y la continuidad que tengan. Prácticamente todas derivan de las siguientes:

LIGA  ESTANDAR (STD)

La liga estándar es la base de todas las ligas. Podríamos decir que son el tronco común ya que la mayoría de las ligas no existe sin la base que estas proporcionan. Una liga estándar maneja rosters que consisten generalmente (aunque no de manera exclusiva)  de:

  • 1 Quarterback
  • 2 Running Backs
  • 2 Wide receivers
  • 1 Tight End
  • 1 DST (Defense and Special Teams)
  • 1 Kicker
  • 1 Flex (Running Back/Wide Receiver)

Lo que hace “estándar” a la liga es la puntuación, que se basa en actuaciones de cada uno de los jugadores. Ya sea por TDs, yardas ganadas por tierra o aire, fumbles, etc.  Consisten en un desempeño real de los jugadores.

Estas ligas suelen tener drafts llamados “snake” o “de serpiente”. Suponiendo que es una liga de 12 equipos,  donde el orden se juega de primer al último equipo,  y ese décimo segundo equipo elige de manera consecutiva , después el 11 y continúa de manera regresiva. La intención de este tipo de draft es hacer los equipos lo más parejos posibles.

LIGAS DE PPR (PUNTOS POR RECEPCIÓN)

Una leve variación al respecto de la liga estándar es que todos los jugadores tienen un bono de un punto por cada vez que reciben un pase completo. Esto le da una nueva dinámica a los encuentros ya que puedes tener una buena puntuación simplemente recibiendo pases. Obviamente, la perspectiva del draft cambia totalmente especialmente por los Running Backs, ya que los jugadores que tienen habilidad de recibir la pelota gran cantidad de veces son más valiosos de lo que serían en un draft de una liga estándar.

LIGAS AUCTION O DE SUBASTA

Este tipo de ligas suele ser estándar en su accionar, pero la diferencia se practica en el draft, donde en vez de tener turnos específicos los jugadores son subastados al mejor postor. Este tipo de drafts permite buscar jugadores concretos aunque ciertamente debes administrar el presupuesto para obtenerlos.  En el sistema de juego, también interviene el waiver donde para obtener a ciertos jugadores hay que hacer una oferta y el que  ofrezca más es el que gana.

LIGAS IDP (Individual Defensive Player)

Las ligas IDP son aquellas donde además de los jugadores ofensivos acostumbrados en una liga estándar, también debes elegir jugadores defensivos individuales con respectivas puntuaciones. Dependiendo de lo que configure el comisionado en dicha liga, puede dar cierto valor a las tacleadas, fumbles provocados, tacleadas para pérdida de yardas, intercepciones, sacks, etc. Obviamente al considerar estas puntuaciones dependerá una adecuada estrategia para ponderar cuándo seleccionar a estos jugadores en el draft.

LIGAS KEEPER

Las ligas keeper consisten en ligas donde cada nueva temporada tienes la posibilidad de elegir quedarte con algunos jugadores del roster del año anterior. El comisionado determina las reglas para esto, las cuales van desde limitar el número de jugadores por posición (Tener dos jugadores pero no repetir posición) y el costo de retener estos jugadores (Elecciones de draft, presupuesto para la subasta, etc.)

Otra variación es que las ligas Keeper suelen tener drafts en orden normal, es decir, uno al último y de regreso. Esto debido a que el hecho de quedarte con jugadores particulares ya es una ventaja para muchos.

LIGAS DINASTY

Las ligas dinasty requieren mucha dedicación y compromiso no por su dificultad, sino por su estilo de juego. Consiste en una liga keeper pero que solamente tiene un draft en la primera temporada, y ese equipo es el que tendrás para siempre. Solamente se podrán reclutar jugadores vía Agencia Libre y no habrá oportunidad de otro draft. Este tipo de liga requiere que los participantes generen un compromiso a largo plazo para darle un verdadero significado, ya que de salir un integrante, será difícil conseguir alguno que acepte un equipo “ya hecho”

Como pueden notar, estas ligas tienen mucho que mencionar y también pueden combinarse para un manejo más complejo que busca dar variedad a la experiencia.

Así que si no has tenido oportunidad de participar en este juego (que para muchos no lo es, por el grado de dedicación y seriedad que le ponen) recomendamos que lo hagas. Ya sea que te juntes con tus amigos y armes una liga propia, o ser parte de una de las millones de ligas públicas que existe en las diversas plataformas de internet (yahoo, nfl.com, espn, etc). No hay pretexto para dejarlo pasar y más aún si lees la información de Fantasy Footballe en Primero y Diez durante toda la temporada.

 

6
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
6 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Felipe GalvanPeriko Alejandro Garcia MarquezJuan RenkseFélix Alberto Martínez UriósteguiFernando Glf Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Fernando Glf
Visitante

¿Habrá una liga creada por PRIMERO Y DIEZ donde pueda participar, junto con otros fanáticos y con ustedes?

Félix Alberto Martínez Urióstegui
Visitante
Félix Alberto Martínez Urióstegui

Habrá Fantasy de Primero y Diez??

Juan Renkse
Visitante

Excelente artículo ¿Para cuando la liga de Primero y Diez? Saludos!

Periko Alejandro Garcia Marquez
Visitante

Para eso esta la de espn y esta conmadre

Felipe Galvan
Visitante

excelente una buena opción de diversión en el que compartirás tus conocimientos y habilidades en este deporte

Fernando Glf
Visitante

Excelente! hagamos una liga NFLMX