...

¿Es la defensiva de Seattle la mejor en la historia de la NFL?

6

Las defensivas ganan campeonatos. Esta es una frase que hemos escuchados millones de veces en la NFL. A través de las décadas hemos tenido la oportunidad de ver a varios equipos que han hecho del jugar a la defensiva un verdadero arte. Los Chiefs de los 60, los Dolphins y los Steelers de los 70, los Bears y Giants de los 80 o los Ravens del principio de este milenio, entre muchos otros.

Sin embargo los Seahawks de esta temporada 2013 nos mostraron un tipo de defensiva que, por primera vez en la historia de este deporte, estaba preparada para detener a lo que ha sido la principal carta de presentación de la NFL: el juego aéreo. Pete Carroll logró hacer un esquema ofensivo capaz de frenar a la mejor ofensiva en la historia de la NFL, al menos en puntos anotados, con el QB que más yardas y TD ha lanzado en una sola temporada regular.

Lo que hicieron los Seahawks parecía impensable: dejar a una defensiva que promedió más de 37 puntos por partido en tan sólo 8 puntos, los cuales llegaron más por obra del exceso de confianza de esta defensiva que por el mérito de Manning y compañía. Denver consiguió el primer Primero y Diez del partido hasta el segundo cuarto. Los Seahawks consiguieron 5 entregas de balón y las 11 series ofensivas de los Broncos terminaron de la siguiente forma:

  • Primera serie: Safety
  • Segunda serie: 3 y para fuera, despeje
  • Tercera serie: intercepción
  • Cuarta serie: pick six
  • Quinta serie: entrega de downs, falló conversión en cuarta oportunidad
  • Sexta serie: despeje
  • Séptima serie: Fumble
  • Octava serie: Touchdown
  • Novena serie: entrega de downs falló la conversión en cuarta oportunidad
  • Décima serie: fumble
  • Décima primera serie: se terminó el partido

Esto habla de la forma en que estaba esta defensiva preparada para el Super Bowl XLVIII. Pete Carroll merece todo el mérito del mundo por tener a Seattle preparado para jugar en un nivel superior, en un estadio neutral y contra un equipo que casi todos decían que era superior.

Y la defensiva de Seattle ejecutó de forma magnífica, comenzando por Kam Chancellor, quien desde la segunda jugada mostró que la defensiva de los Seahawks intimida a quien sea con golpes brutales pero limpios. Peyton Manning lanzó 49 pases, y en al menos 20 tuvo la presión de Cliff Avril, quien estuvo involucrado en las dos intercepciones de Peyton, o de Chris Clemons, un jugador que fue imposible de bloquear para la línea ofensiva de Denver.

El plan de juego de Seattle se ejecutó a la perfección. Denver sólo tuvo 13 acarreos para 27 yardas. Seattle buscó que Manning le ganara el partido y no pudo en contra del Legion of Boom. Para poner un contexto la gran hazaña que hicieron los Seahawks, fue la primera vez desde el 2002 que un equipo encabezado por Peyton Manning anotó menos de  puntos en un partido, antes de ganar su primer MVP.

Y los linebackers de los Seahawks también dieron un partido espectacular. K.J. Wright dominó por completo a Julius Thomas, quien se quedó con 4 recepciones para 27 yardas. Bobby Wagner fue una máquina de hacer tackleadas y el héroe y MVP del Super Bowl, Malcom Smith (hermano de Steve Smith de USC, el que jugaba con los Giants) hizo de todo, interceptar, anotar y recuperar balones sueltos.

The Legion of BOOM hizo ver a Peyton Manning como el Peyton Manning de playoffs que todos conocían. A pesar de que logró conquistar sus demonios de la AFC en los Playoffs, Peyton parecía perdido en el Super Bowl. En parte se debe al poco tiempo que tuvo para lanzar, pero también se debió a que tomó muy malas decisiones, no pudo ver a receptores abiertos y lanzó muy malos pases. Al final del día Peyton se vio más cerca del ocaso de su carrera que del quinto MVP que recibió un día antes del Super Bowl.

Pero Seattle había hecho eso antes. Drew Brees, la cabeza de una de las mejores ofensivas en la historia de la NFL, fue un simple mortal en dos partidos contra este espectacular equipo. Colin Kaepernick también ha sufrido bastante. Es más, Carson Palmer, el único QB en ganar en Seattle en las últimas dos temporadas, lo hizo a pesar de lanzar cuatro intercepciones.

¿Qué tan buena es esta defensiva? Para poner a los Seahawks en el monte olimpo de las mejores defensivas en la historia de la NFL habría que hacer una comparación con las que, para mi gusto han sido las mejores defensivas en la historia:

Defensiva PPP Temp Robos W-L PPP Playoffs PPP Super Bowl Robos SB
Steelers 1975 11.6 37 12-2 12.3 17 3
Bears 1985 12.4 54 15-1 3.3* 10 6
Ravens 2000 10.3 49 12-4 5.3 7+ 5
Seahawks 2013 14.4 39 14-2 13.3 8 4

* dos blanqueadas en Playoffs

+ El TD fue en regreso de kickoff 

A pesar de todo me sigo quedando con los Ravens del 2000, pero el gran mérito que tiene Seattle es haber frenado a la mejor ofensiva de la NFL en una época en donde el juego aéreo tiene todas las ventajas para ser efectivo y en contra de, para muchos, el mejor QB de la historia de la NFL (no es mi caso).

Los Seahawks del 2013 ya ocupan un lugar muy especial en la historia de este deporte. ¿Para ti cuál es la mejor defensiva en la historia de la NFL?

6
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
6 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
toshiro27Alejandro Cruz MaldonadoJeff BuckleyQuetzalcóatl FloresSantiago Segura Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Santiago Segura
Visitante
Santiago Segura

los osos

Quetzalcóatl Flores
Visitante
Quetzalcóatl Flores

Es una gran defensiva, pero no es mejor que la de los Ravens del 2000

Jeff Buckley
Visitante
Jeff Buckley

steelers, pero no hablaria de una temporada, sino de un equipo que logro la dinastia, falta ver si Seattle puede.

Alejandro Cruz Maldonado
Visitante

to al ser fanatico de los steelers me quedo con la defensiba de los 70 que gano 4 super bowls, pero cada una de las defesas que estan en este articulo tienen muchos merito, pero las defencibas no son de una ocacion esperemos que los halcones marinos puedan seguir siendo esa defensa que tan buena es, al igual que el lema que tanto suena en estos dias yo soy una amante de las defencibas ya que es como jugar ajedrez y esperar a que el otro jugador haga su movimiento, en este deporte es el otro equipo si el proximo… Read more »

trackback

[…] a Seattle, llegaron con un plan de juego extraordinario y lo ejecutaron a la perfección. Su defensiva superó las expectativas que se tenían y lograron una de las actuaciones más dominantes en la […]

toshiro27
Visitante
toshiro27

por nostalgia me quedo con la de los ravens!! qué defensiva!!