...

Broncos y Seahawks, el arte de armar un equipo contendiente

4

Por Luis Obregón
Armar un equipo contendiente al Super Bowl es todo un arte, algunos equipos tienen la filosofía de adquirir su talento completamente a través del Draft (por ejemplo los Pittsburgh Steelers) y otros tienen la idea de que la Agencia Libre es la forma de llenar los huecos.
Este año los Denver Broncos y los Seattle Seahawks disputarán el Super Bowl XLVIII, tras un proceso de construcción que llevó tres y cuatro años, respectivamente.
¿Cómo se construyeron estos equipos que esta temporada parecieron tan dominantes? ¿Siguieron alguna de esas dos líneas? Durante el fin de semana reflexioné en la gran cantidad de agentes libres que contribuyeron este años para ambos equipos y entonces pensé que esa había sido la vía, sin embargo después hice un poco de memoria y recordé varias buenas selecciones en el Draft, así que mejor escarbé un poco en Pro Football Reference y obtuve esta información sobre las adquisiciones que han sido relevantes para ambos equipos, ya sea por hacer sido titulares en algún momento de la temporada 2013 o por sus contribuciones como suplentes.

 

Denver Broncos.
Todo comenzó en 2011 cuando John Elway decidió levantarse de su sofá y regresar a la NFL. Obviamente los Broncos le abrieron las puertas de par en par y le entregaron las llaves del reino convirtiéndolo en Executive VP of Football Operations y General Manager. En su primera temporada se deshace de Josh McDaniels y trae a John Fox como Head Coach. A pesar de haber recibido un equipo diseñado por el ya mencionado McDaniels y con Tim Tebow como quarterback desde ese momento, los tres años han ido a Playoffs con récord de 8-8, 13-3 y 13-3.
Los principales coaches asistentes de Fox durante su tiempo en Denver han sido:
Coordinadores Ofensivos. Mike McCoy en 2011 y 2012 (ahora Head Coach en San Diego) y Adam Gase (actual).
Coordinadores Defensivos. Dennis Allen en 2011 (ahora Head Coach en Oakland) y Jack Del Rio (2012 y 2013).
¿Qué hizo Elway con respecto al personal desde su llegada en 2011 hasta la temporada 2013?

2011

Selección de Draft Novato no seleccionado en el Draft Agente Libre
Von Miller OLB. 1era Ronda Chris Harris CB Manny Ramirez C. De Detroit Lions
Orlando Franklin T. 2da Ronda
Nate Irving LB. 3era Ronda
Julius Thomas TE. 4ta Ronda

 

En su primer draft, Elway voló las puertas asegurando a tres titulares con tres de las primeras cuatro selecciones que realizó y adquirió un jugador que le ha dado profundidad a su cuerpo de linebackers; también reclutó a Harris, quien se convirtió en titular esta temporada y sus contribuciones al equipo han sido claras. En la Agencia Libre trajo a Ramirez, que es el Centro titular del equipo y lo ha sido desde el inicio.
2012

Selección de Draft Novato no seleccionado en el Draft Agente Libre
Derek Wolfe DE. 2da Ronda Duke Ihenacho S Mike Adams FS. De Clevelnad
Brok Oswiler QB. 2da Ronda Peyton Manning QB. DE Indianapolis
Malik Jackson DT 5ta Ronda Jacob Tamme TE. De Indianapolis
Danny Trevathan. 6ta Ronda Andre Caldwell WR. De Cincinnati

 

En el Draft de ese año Elway decidió hacer anti climática la primera ronda saliéndose de su selección para acumular una más, con ello se hicieron de Wolfe que ahora es titular y de Osweiler, a quien se ha visto como el posible QB del futuro, más tarde tomaron a otro titular actual en Trevathan, mientras que Jackson ha sido parte de la rotación de la defensiva de Denver.
En su momento fue pasado por alto por los 32 equipos siete veces, sin embargo Ihenacho se solidificó como un contribuyente para esta defensiva después de ir y venir de la escuadra de prácticas, a ser cortado, al roster activo una y otra vez durante el 2012. Mientras todo eso sucedía con Ihenacho, Adams era el hombre principal y se ha mantenido en buen nivel.
Finalmente la Agencia Libre trajo la que muchos calificaron como uno de los movimientos más espectaculares de la historia, la contratación de Peyton Manning, quien trajo condigo a Tamme, un vuejo conocido suyo, y a Caldwell, quien en las ausencias de Wes Welker esta temporada sacó provecho de sus oportunidades.
2013

Selección de Draft Agente Libre
Silvester Williams DT. 1era Ronda Dominique Rodgers-Cromartie CB. De Philadelphia
Montee Ball RB. 2da Ronda Shaun Phillips DE/OLB. De San Diego
Kayvon Webster CB. 3era Ronda Terrance Knighton DT. De Jacksonville
Louis Vasquez G. De San Diego
Wes Welker WR. De New England

 

Las selecciones del más reciente Draft de los Broncos han funcionado para darle buena profundidad al equipo, las tres mencionadas en especial, ya que Williams y Webster han visto acción en el campo en rotación en la defensiva, mientras que la llegada de Ball parece haberle dado el empujón necesario a Knowshon Moreno para convertirse en el RB que el equipo esperaba cuando lo seleccionó en el top 15 de la en primera ronda en 2009, además de que conforme la temporada progresó él creció como corredor.
Lo interesante este año para el equipo fueron las adiciones en la Agencia Libre, ya que trajeron a cinco jugadores que terminaron siendo titulares. Phillips llegó para llenar el hueco de Elvis Dumervil después de Fax gate, Rodgers-Cromartie reforzó una secundaria que dejaba que desear la temporada pasada, Vasquez solidificó el centro de la línea ofensiva y Welker le dio el receptor seguro de corto yardage que Manning tanto deseaba.
Balance final

Selecciones de Draft Novatos no seleccionados en el Draft Agentes Libres
11 2 10

 

Un total de 23 jugadores relevantes han llegado a los Broncos durante estos tres años. 13 de ellos fueron seleccionados y/o desarrollados por ellos mismos, de los cuales 5 son titulares esta temporada; mientras que se armaron con 10 agentes libres, de los cuales 7 son titulares esta temporada.
Los números se ven balanceados y sugieren que el Draft fue su forma de construcción, sin embargo, pensándolo bien indican que la Agencia Libre tuvo un poco más de peso, sobre todo si consideramos que varias de sus adquisiciones han sido en posiciones claves para el juego como son QB (Manning), CB (Rodgers-Cromartie), WR (Welker) y DE/OLB (Phillips).

 

Seattle Seahawks
Un año antes de que Elway comenzara a dirigir a los Broncos desde una oficina y no desde el campo de juego, en 2010, Pete Carroll fue nombrado Head Coach y VP of Football Operations, a la par del nombramiento de John Schneider como Executive VP y GM de los Seattle Seahawks.
Carroll venía de convertirse en una leyenda en el circuito colegial como Heado Coach de USC y buscaba redimir su nombre en la NFL, el cual no había dejado muy limpio que digamos tras fracasar con los New York Jets y años después con los New England Patriots.
En su tenor dirigiendo al equipo, Carroll y Schneider han llevado al equipo a los Playoffs en tres de sus cuatro temporadas: 2010 con récord de 7-9, 2012 con 11-5 y 2013 con 13-3.
Loas coaches asistentes en este periodo han sido:
Coordinadores ofensivos: Jeremy Bates en 2010, Darrell Bevell desde 2011 hasta 2013.
Coordinadores Defensivos: Gus Bradley de 2010 a 2012 (ahora Head Coach de Jacksonville) y Dan Quinn desde 2013.
¿Qué hicieron Carroll/Schnider con respecto al personal desde su llegada en 2010 hasta la temporada 2013?

2010

Selección de Draft Agente Libre
Russell Okung T. 1era Ronda Chris Clemons DE. De Philadelphia
Earl Thomas S. 1era Ronda Marshawm Lynch RB. De Buffalo*
Golden Tate WR. 2era Ronda
Walter Thurmond DB. 4ta Ronda
Kam Chancellor S. 5ta Ronda

 

En su primer Draft con Carroll/Schneider, los Seahawks contaron con la fortuna de tener un par de selecciones de primera ronda, con las cuales aseguraron titulares inmediatos, además de que Thomas hoy está considerado como uno de los mejores Safeties de la liga. En segunda ronda obtuvieron a uno de os blancos preferidos para los pasadores del equipo en Tate y más adelante obtuvieron a Thurmond, que ha contribuido en paquetes situacionales a la defensiva y a Chancellor que hoy es la dupla de Thomas.
En la Agencia Libre contrataron a Clemons, una de las piezas centrales de su defensiva frontal y al elemento más constante de su ataque en Lynch, a cambio de un par de selecciones en el draft.*
2011

Selección de Draft Novato no seleccionados en el Draft Agente Libre
James Carpenter G. 1era Ronda Brandon Browner CB Steven Hauschka K. De Denver
K.J. Wright LB. 4ta Ronda Lemuel Jeanpierre C/G Breno Giacomini T. De Green Bay
Richard Sherman CB. 5ta Ronda Doug Baldwin WR Clinton McDonald DT. De Cincinnati
Byron Maxwell CB. 6ta Ronda Paul McQuistan T. De Oakland, después de haber estado fuera de la liga un año
Malcom Smith LB. 7ma Ronda Zach Miller TE. De Oakland
Sidney Rice WR. De minnesota

 

El cuadro de la defensiva secundaria hoy conocido como “The Legion of Boom” se completó este año con la selección de Sherman y el reclutamiento de Browner, además de que también llegó Maxwell, quien esta temporada debido a los problemas con PEDs de Browner se ha convertido en titular. Smith, Carpenter y Wright son titulares en sus respectivas posiciones.
2012

Selección de Draft Novato no seleccionado en el Draft
Bruce Irvin OLB. 1era Ronda Jermaine Kearse WR
Bobby Wagner LB. 2da Ronda
Russell Willson QB. 3era Ronda
Robert Rurbin RB. 4ta Ronda
J.R. Sweezy G. 7ma Ronda

 

Elegir a Irvin en la primera ronda a muchos nos desconcertó, sin embargo con el paso de los años se ha probado como un gran elemente de la defensiva. Por su parte, Wagner pudo haber sido nombrado Novato Defensivo del Año y pocos hubieran protestado. El que ahora parece su QB franquicia llegó hasta la tercera ronda y Sweezy, siendo una selección tardía se ha consolidado como titular. De los 5 mencionados en la columna de Selección de Draft, sólo Turbin no es titular, pero ha contribuido para mantener a Lynch con piernas frescas.
En la Agencia Libre trajeron a Kearse, quien sacando la mejor parte de las oportunidades que se le han presentado, ha contribuido a un cuerpo de receptores que vuelan bajo el radar.
2013

Selección de Draft Agente Libre
Luke Willson TE. 5ta Ronda Michael Bennet DE. De Tampa Bay
Michael Bowe T. 7ma Ronda Cliff Avril DE. De Detroit
Tony McDaniel DT. De Miami
O’Brien Schoefield DE. De Arizona
Kellen Davis TE. De Chicago
Percy Harvin WR. De Minnesota

 

Los novatos que seleccionaron en el draft todavia no tienen gran impacto, sin embargo han contribuido en la ofensiva del equipo.
Lo interesante para los Seahawks este año fue la Agencia Libre, donde con cuatro contrataciones (Bennett, Avril, McDaniel y Schoefield) hicieron de su línea frontal una de las más profundas de la liga, si no es que la más.
La contratación de Harvin se cuece aparte; con sólo dos partidos activo y aportaciones realmente mínimas para el ataque de su equipo (4 recepciones para 38 yardas y 1 acarreo para 9 yardas), más vale que sea un factor en el Super Bowl para justificar el dinero que recibió este año.
Balance Final

Selecciones de Draft Novatos no seleccionados en el Draft Agentes Libres
17 4 14

 

En total los Seattle Seahawks bajo el régimen de Carroll/Schneider tienen han seleccionado y desarrollado de forma exitosa a 21 jugadores durante cuatro años, mientras que han hecho 13 contrataciones en Agencia y Libre y un intercambio.
Los números aquí se ven más cargados a la el talento joven y lo que más llama la atención es que 10 de los jugadores enlistados en este escrito señalados como jugadores de impacto, fueron elegidos después de la tercera ronda, si a eso le sumamos los 4 que fueron seleccionados en el Draft, tenemos un total de 14 jugadores que todos los equipos (incluyendo Seattle) pasaron por alto en las primeras rondas y hoy están en un buen nivel de juego.
14 de 21 jugadores significa que dos terceras partes del talento desarrollado por este equipo caen en la categoría de “selección tardía”. Realmente impresionante.
El haber hecho este ejercicio sólo me comprueba que en realidad no hay una sola forma de construir un equipo contendiente, la fórmula no radica en elegir una sola fuente de adquisición de talento, sino en tener al personal adecuado haciendo la evaluación de lo que hay allá afuera y alguien capaz de sacar lo mejor de los jugadores con los que cuenta, sin importar si es un agente libre, un gran prospecto de primera ronda o un pez grande en un estanque pequeño como les pasa a los jugadores de universidades de la División III.
Ambos casos, tanto el de John Elway y John Fox en Denver, como el de Pete Carroll y John Scheider en Seattle son dignos de reconocerse.
Si quieres saber qué tan cerca está tu equipo de contender por un Super Bowl, realizar este ejercicio puede servirte para tener una idea.

4
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
4 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Henry VaiApolo ReynaDemian DuarteJavier Cobo García Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Javier Cobo García
Visitante

Articulazo, como no.

Demian Duarte
Visitante

Buen trabajo…

Apolo Reyna
Visitante

¿Qué tan cerca está mi equipo del Super Bowl?, déjenme ver, dueño Jerry Jones, presidente Jerry Jones, GM Jerry Jones, no pues ya valió madres…… :S

Henry Vai
Visitante
Henry Vai

Excelente!