Deacon Jones, la primera gran pesadilla de los QBs

Por Ulises Harada

 

La NFL perdió el día de hoy a una de sus primeras grandes leyendas y uno de los personajes más emblemáticos de los 60-70: Deacon Jones, quien falleció de “causas naturales” a los 74 años. Pocos jugadores infiltraban tanto miedo en la línea ofensiva y en los quarterbacks como él. De hecho, una de las grandes aportaciones que tuvo a la historia de la NFL es que a Jones se le ocurrió el término sack.

 

Jones era un tipo adelantado a su época que utilizaba todos los recursos para derrumbar al QB que tuviera enfrente. Fue el primero en soltar golpes al casco de los linieros ofensivos para desequilibrarlos y tener acceso más rápido a su objetivo. El tipo era rapidísimo y tenía una fuerza descomunal. Deacon Jones representaba el football de esa época: talento, astucia y entrega.

 

Deacon Jones jugó 14 temporadas en la NFL y aunque los sacks se comenzaron a llevar de forma oficial hasta 1982 (ocho años después de su retiro). Los Rams, el equipo con el que jugó casi toda su carrera, dice que logró 159.5 sacks con ellos y 173.5 en su carrera. Deacon sólo se perdió 5 juegos en toda su carrera, lo cual habla de uno de los jugadores más durables en la línea defensiva.

 

Jones fue una selección de ronda 14 del Draft de 1961, de la desconocida universidad de Mississippi Valley (de donde también saldría Jerry Rice). En los Rams formó una de las mejores líneas ofensivas en la historia de la NFL junto con Merlin Olsen (también miembro del Salón de la Fama), Rosey Grier y Lamar Landry. De acuerdo con múltiples historias, Jones era el alma de la fiesta durante los eventos anuales de introducción al Salón de la Fama de la NFL.

 

Poco a poco las estrellas de la vieja NFL comienzan a desaparecer. Desde mi punto de vista el impacto de Deacon Jones fue enorme, ya que él le dio la importancia la posición de defensive end, él fue el primero en infundir pánico a las ofensivas rivales (desde su posición) y fue quien puso el ejemplo para que el pass rusher fuera una posición de altísima prioridad en la NFL. Después de Reggie White creo que Deacon Jones es el mejor en haber jugado esta posición.

 

Para terminar te comparto un video de la carrera de Deacon Jones, descanse en paz.

 

Leave a Reply