Rumbo al Draft 2013 – Matt Barkley

2

Por Ulises Harada

 

Universidad: USC

Posición: QB

Altura: 1.88 mts

Peso: 103 kg

 

Conócelo:

Pocos jugadores han tenido una caída tan dramática de stock como es el caso del ex QB de USC. Si el año pasado hubiera entrado al Draft hubiera sido el segundo o tercer QB seleccionado (muy probablemente en el top 5), ya que después de Andrew Luck era el mejor (junto con RG3).

 

La temporada anterior fue una pesadilla para Barkley, ya que de entrar como el candidato unánime para ser la primera selección global pasó a ser un QB de segunda o tercera ronda. En parte fue por la decepcionante campaña de USC (perdieron 4 juegos con Barkley al frente) y otra cuestión fue la lesión que sufrió en el hombro, lo cual evitó que jugara en el Senior Bowl y que lanzara en el scouting combine.

 

El principal problema de Matt Barkley es que no tiene fuerza “elite” de brazo. Algunos de sus pases, sobre todo los profundos, tardan mucho en llegar y por lo general se quedan cortos. Tampoco tiene lo que es definido como el “wow factor”, esto quiere decir que o es un jugador que asombra por alguna característica en general. Muchos scouts lo ven como un QB suplente sin material para ser titular en la NFL.

 

Por otro lado Barkley es el QB que está más listo para jugar en la NFL en este momento. Entre sus principales ventajas es que sus mecánicas de pase y movimientos de pies son casi perfectos, tiene un release bastante adecuado para la NFL y es excelente leyendo las defensivas rivales. Barkley tiene una gran precisión para pases cortos y medianos, por lo cual sería un QB ideal en ofensivas tipo west coast, en donde su IQ es un factor a favor.

 

Otro de los puntos positivos de Barkley es su liderazgo, ya que en USC estuvo en medio de uno de los escándalos más grandes de la universidad y mantuvo al equipo unido y competitivo. Otro detalle a destacar es que decidió postergar su eventual llegada a la NFL por conseguir un título de la NCAA, algo que no sucedió en 2012.

 

Una comparación de Barkley sería con Drew Brees al inicio de su carrera, en donde era considerado un buen prospecto sin las herramientas físicas adecuadas ni un brazo espectacular. En un sistema ofensivo adecuado Barkley puede ser un titular eficaz en la NFL.

 

Estadísticas/Premios

Barkley fue titular en 4 años en USC, algo simplemente fuera de lo común. Barkley es líder histórico en yardas (12,327), y pases de TD (116) para los Trojans. En 2011 quedó en sexto lugar en la votación del trofeo Heisman.

 

Durante su carrera Barkley completó un 64% de sus pases y su ratio de TD/INT es de 116 contra 48 entregas de balón.

 

Proyección  

A mitad de temporada casi todos los expertos daban por hecho que Barkley terminaría en Kansas City. Sin embargo mucho ha cambiado desde entonces, desde la ya mencionada caída de stock de Barkley como el carrusel de QB de la NFL.

 

En este momento son muy pocos los expertos que ponen al QB de USC en la primera ronda del Draft, ya que la mayoría de los equipos ya tienen por lo menos un quarterback titular a corto plazo. Nuestro experto Alberto Mussali ni siquiera lo pone entre los mejores 5 QB del Draft.

 

Lo más probable es que a menos de que suceda un milagro, Matt Barkley será un QB de segunda o incluso tercera ronda. Todo depende de lo que hagan equipos como Arizona, Buffalo o incluso los Jets. El principal problema de Barkley es que el talento que hay en el Draft de la posición 10 a la 50 es muy similar, por lo que muchos equipos probablemente elijan ir en otra dirección antes de tomar a un QB que no ha asombrado a nadie. Si el QB de USC está disponible al inicio de la tercera ronda dudo mucho que los Chiefs lo dejen ir.

 

Nuestros expertos lo ven así:

Matt Barkley no aparece en los más recientes Mock Drafts de Alberto Mussali y Jorge Tinajero

 

Highlights:

 

¿Qué equipo crees que seleccione a Matt Barkley?

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Gustavo RojoHumberto Beto Cruz Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Humberto Beto Cruz
Visitante
Humberto Beto Cruz

steelers

Gustavo Rojo
Visitante

a largo plazo los saints, bears o san diego.