...

¿Cómo detener la Ofensiva Read Option?

7

por Jorge Tinajero

 

Después del incremento en el uso de la Ofensiva ‘Read Option’ por parte de los 49ers en los dos juegos de playoffs , me vino la idea de tener una mente de coordinador defensivo después de haber estudiado los esquemas defensivos que se han diseñado e implementado en este deporte tanto a nivel College como en la misma NFL y proponer la solución para detener a Colin Kaepernick y compañía en el Super Bowl.

 

Pero primero pongamos claro que es la ofensiva ‘Read Option’.

 

Muchas de las formaciones tanto ofensivas y defensivas han sido desarrolladas en el Football Americano Colegial e incluso una que otra a Nivel Preparatoria. Unas han quedado como un simple experimento y otras han evolucionado como la ‘Read Option’.

 

Esta forma de jugar nace por la necesidad de lograr hacer daño a las defensivas cuando no se cuenta con un quarterback con un brazo privilegiado (como Tebow), pero que es capaz de acarrear el balón casi como un running back. En el nivel High School y College hay niveles de escuelas que por prestigio, tienen el beneficio de poder hacer una selección de jugadores que encajen en sus sistemas ofensivo y defensivo e incluso valorar el peso y talla de los jugadores lo que los mantiene en un nivel competitivo. En cambio otras instituciones deben usar el poco talento con el que cuentan y emplearlo de la mejor manera para poder competir en sus conferencias y ligas.

 

Debido a esto, entrenadores buscaban esquemas ofensivos y defensivos con variantes que les permitieran lograr el éxito sin contar con el prototipo de jugadores como en la posición más importante que es la de quarterback.

 

Esta ofensiva tiene sus orígenes en la Wildcat (aunque este tipo de ofensiva, el quarterback no es el que recibe el balón, tienen los mismo fundamentos) y la Wishbone Option (ofensiva de poder para acarrear el balón principalmente) aunque después se implementó en la formación Spread. El objetivo es dejar el defensive end ó el outside linebacker sin bloquear y dejarle con la duda hacia dónde dirigirse porque el quarterback pondrá el balón en el abdomen del runningback ‘leyendo’ hacia donde se muevo. Si el defensivo se mueve hacia dentro, el QB se quedará con el balón y tendrá que correr hacia afuera. En caso de que se quede esperando, el QB dejará el balón al runningback. Claro que todo esto va acompañado de un sistema de bloqueo donde el Tackle Ofensivo cercano al DE ó OLB va directo a bloquear al LB central y en ocasiones el OG del lado opuesto al defensivo saldrá de trampa.

 

 

Hay una variante de este tipo de ataque que no la he visto con los Niners y es que en vez de dejar decidir al defensivo externo, se usa al tackle defensivo. Recuerden que en un Super Bowl los equipos llegan muy vistos después de 18 a 19 juegos jugados y realizan siempre adecuaciones y cambios para sorprender al rival. No dudaría que de esta forma anulen al peligroso Haloti Ngata.

 

San Francisco la ha implementado poco a poco desde el año pasado cuando Jim Harbaugh seleccionó a Colin Kaepernick y en algunos encuentros lo llegó a meter para realizar esta jugada con buenos resultados. Ahora que es titular y sabiendo que Kaepernick lanza el balón muy bien, los Niners son bastante peligrosos teniendo a runningbacks como Frank Gore y el novato LaMichael James.

 

Ahora viene mi propuesta.

 

Si bien las defensivas de Packers y Falcons no pudieron detener a 49ers en los encuentros de playoffs, creo que la D de los Ravens podría hacer las cosas mejor con las recuperaciones de los lesionados Terrell Suggs (DoY 2011), Bernard Pollard y el futuro miembro del Salón de la Fama y próximo a retirarse Ray Lewis. Limitaron a la ofensiva de Manning a 21 puntos y a la de Tom Brady a sólo 13 (tan sólo en la primera mitad), ambas ocasiones como visitantes. Esto habla de que han sido claves estos jugadores en la defensiva que fue tan criticada en temporada regular y me incluyo.

 

Pero, ¿qué debe hacer esta defensiva de Ravens para detener la Read Option?

Simple y sencillamente utilizar la defensiva 3-3-5, es decir 3 defensive linemen, 3 linebackers y 5 defensive backs, remplazando un linebacker de una formación convencional 3-4-4  por un safety. El objetivo es contar con mayor velocidad para poder detener tanto el ataque terrestre como el ataque aéreo.

 

Pero eso no es todo. Lo que han estado haciendo los Ravens y creo que es parte del reciente éxito de su defensiva, es utilizar 2 defensive tackles (Haloti Ngata y Ma’ake Kemoeatu, ambos jugadores de más de 150 kg) y en lugar de un DE, utilizan un OLB. Esto convierte a esta formación defensiva en 2-4-5, sabiendo que esos 2 linieros defensivos pueden llegar a ocupar doble bloqueo dejando en ocasiones libres para leer y reaccionar de forma oportuna a los linebackers internos (Ray Lewis y Dannell Ellerbe).

 

 

Es de todos sabido que esta defensiva le gusta ser agresiva y en ocasiones mostrarán la carga con Pollard y Ellerbe por los extremos, y más cuando San Francisco muestre la formación Pistol, que es utilizada para no mostrar la dirección del acarreo. En caso de que Kaepernick lance el balón, la cobertura deberá ser de presión para evitar pases cortos como los que acostumbran en la West Coast offense, de tal forma que la línea ofensiva deberá dar más tiempo para que encuentre a un objetivo libre, situación complicada por la cantidad de jugadores que presionarán.

 

Aunque los OLB como Suggs ó Krugger deben cumplir una función clave y es hacer dudar a Colin Kaepernick cuando este haciendo la lectura, dirigiéndose primero hacia el runningback y después regresar hacia la zona donde el quarterback debería dirigirse, esperando que los DT hagan su trabajo y no dejen correr por el centro a Gore o James y dejando libre de bloqueo a Ray Lewis. Este es uno de los principios clave del Zone Blitz de Dick LeBeau.

 

A pesar de todo lo que he explicado, la última palabra la tendrá el Harbaugh que mejor pueda ajustar y contrarrestar la estrategia del otro equipo.

 

Para finalizar, me daclaro de la vieja guardia y en lo personal no me gusta este tipo de ofensivas implementadas en la NFL. Será una moda que pasará pronto cuando un equipo logre encontrar la forma de parar la Read Option como los mismo Ravens lo lograron cuando encontraron la forma de frenar la Wildcat.

 

Éxito a ambos equipos y como siempre, que gane el mejor y que tengamos un excelente Super Bowl.

7
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
7 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Aldo T. Ramírez MartínezCho PanFrancisco GomezArq Gerardo ColungaRubén Méndez Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Polo Sancho Martìnez
Visitante

Muy bien, excelente y muy didáctico.

Rubén Méndez
Visitante
Rubén Méndez

Excelente lectura de la ofensiva y de las armas para nulificarla, ahora viene lo dificil que es la ejecución; si no lo consiguen los Ravens, ya sabemos quien ganará este SB.

Arq Gerardo Colunga
Visitante
Arq Gerardo Colunga

Muy buena propuesta defensiva

Francisco Gomez
Visitante

Claramente explicado, Gracias.

Cho Pan
Visitante

Analizando tus 2 opciones defensivas, Primero la 3-3-5, en cuanto Kaepernick solo vea a 3 linieros y 3 linebackers el RB Frank Gore se lamera los bigotes y correra lo que se le venga en gana. Y en Segundo, la 2-4-5, hasta el aguador va a querer correr la pelota. El principal problema de Baltimore sera primero tratar de detener la ofensiva terrestre de San Francisco y para eso sera necesario poner un 3-4 o de plano un 4-3, ya despues vendra el segundo problema de tratar de detener a Kaepernick y la READ OPTION, que en mi opinion Baltimore… Read more »

trackback

[…] ¿Cómo se detiene la ofensiva read option? […]

Aldo T. Ramírez Martínez
Visitante

en eso estoy seguro pero asegurar que los 49 les van a correr 200 yardas y pasar para 300 alos curvos es muy arriesgado! puede ser que lo logren! pero no creo que jueguen tan abiertos contra los Ravens como contra otras defensivas! porque puede ser que pase lo que dices y San Francisco le pase por encima a Baltimore pero con la defensiva tan fisica (incluso mas que la Sanfrancisco y eso que es mas joven) mas de un 49 podria terminar sin jugar todo el partido!….. ademas no hay que firse todavia hay 2 futuros miembros del salon… Read more »