...

El segundo mejor quarterback de la época

6

Nota: este es un texto escrito en 2012 pero que tiene relevancia actualmente. Las estadísticas no están actualizadas.

¿Peyton Manning o Drew Brees? ¿Cuál ha sido el segundo mejor QB de esta época (detrás de Tom Brady)? Esa es una pregunta válida, ya que por mucho tiempo pensé que lo era Peyton Manning, sin embargo, con partido de domingo por la noche como excusa, hice un análisis sobre quién debería de ser designado el segundo mejor QB del 2000 a la fecha, y sin duda los resultados son impactantes.

En este análisis se toman en cuenta cuatro aspectos fundamentales: Éxito en temporada regular, éxito en Playoffs, talento alrededor y récords y estadísticas. A continuación te presento el análisis:

Éxito en temporada regular

Peyton Manning es el mejor QB en la historia de la NFL en temporada regular y tiene el número para respaldarlo. No sólo ha sido nombrado 4 veces MVP de la Liga (Un par de esos bastante debatibles), si no que es tercero en la historia de la NFL con 56636 yardas por pase y 413 TD. Ha sido nombrado al Pro Bowl en 11 ocasiones y alguna vez lanzó 49 pases de anotación en una temporada, récord que rompió Tom Brady unos años después. Los equipos de Manning calificaron a playoffs de forma consecutiva en 9 temporadas, algo que muy pocos se pueden dar el lujo de presumir.

Sin embargo los números de Drew Brees son también sorprendentes, ya que los Saints pueden ser considerados como una de las mejores ofensivas en la historia de la NFL. Brees es el único QB en la historia con dos temporadas de más de 5 mil yardas y el año anterior destrozó la marca de Dan Marino. El QB de los Saints también tiene la distinción de tener las dos mejores temporadas en precisión de pases completos, con más del 70% de sus pases acertados. Brees con Sean Payton fue simplemente espectacular, el problema es que sus primeros 5 años en la NFL los pasó en San Diego, en donde calificó una vez a playoffs, pero de la mano de LaDainian Tomlinson y una gran defensiva.

Ventaja: Peyton Manning, pero por muy poco. Lo que ha conseguido Brees en New Orleans en un completo proyecto de reconstrucción es algo simplemente sorprendente.

Éxito en Playoffs

Una cosa es llegar a Playoffs y otra muy diferente es ser efectivo en postemporada. Está bastante documentado el fracaso casi rotundo que ha sido Peyton Manning en postemporada, a pesar de entrar como favorito a ganar el Super Bowl en múltiples ocasiones, mientras que Drew Brees, a pesar de sólo contar con 9 juegos de Playoffs, ha dejado una marca muy interesante en la liga.

Comencemos con Peyton Manning. Tiene un récord de 9-10 en Playoffs, incluyendo 7 one and done (es decir perder su primer partido de postemporada). Los números de Manning bajan de forma dramática en postemporada, ya que sólo completa el 63% de sus pases para 5,389 yardas con 29 TD y 19 intercepciones, con un mortal rating de 88.4.

Por si fuera poco, varias de las peores actuaciones de su carrera han estado en Playoffs. Tiene 7 partidos con menos de 80 puntos de rating (mediocres) y tres juegos en los que ni siquiera alcanzó los 40 en QB rating (desastrosos). Su marca de 1-1 en Super Bowls también es engañosa, ya que ese año fue ayudado increíblemente por su defensiva (y por Rex Grossman) para ganar el título.

El caso de Drew Brees es distinto. A pesar de que sólo tiene 9 partidos de playoffs, el éxito de su equipo es increíble. Su marca es de 5-4, mejor que la de Manning pero no por mucho, pero lo que realmente llama la atención es que mientras el nivel de Manning se cae en playoffs, el de Brees es exactamente igual, o incluso superior. El QB de los Saints/Chargers tuvo dos One and done en postemporada.

Las estadísticas no mienten. En su peor partido deplayoffs, zDrew Brees tuvo un rating de 83.2 y tiene 5 juegos con al menos 100 de QB rating. Por si fuera poco, sus números son de otra galaxia: 66.8% de sus pases completos, 22 touchdowns y tan sólo cuatro intercepciones para un rating de 103.9, con un título de Super Bowl en contra de los Colts de Manning, en donde tuvo una segunda mitad casi perfecta, mientras que su contraparte lanzó el pick six que le dio la victoria a los Saints.

Ventaja: Drew Brees

Talento alrededor

Actualmente Brees tiene un mejor equipo de Manning (aunque los récords digan lo contrario), pero durante toda su carrera Peyton Manning ha disfrutado de una estabilidad y de un sopporting cast que sería la envidia de cualquier otro QB de la NFL. En Indianapolis le lanzó a dos futuros Hall of Famers en Marvin Harrison y Reggie Wayne, además de que Draft tan Draft se le invertía en línea ofensiva, running backs y wide receivers. La defensiva de los Colts siempre fue mediocre, pero su nivel nunca bajó tan dramáticamente como el de su QB.

En el caso de Brees, tuvo el privilegio (o maldición) de jugar con LaDainian Tomlinson, quien por años fue el eje principal del ataque de los Chargers. Cuando llegó a los Saints fue parte del trabajo de reconstrucción de Sean Payton y Mike Loomis, y la verdad es que con jugadores casi de repuesto (Pierre Thomas, Marques Colston, Lance Moore, Devery Henderson), con un Reggie Bush que nunca se puedo mantener sano y con una defensiva mortal pero oportunista.

Ventaja: Drew Brees, quien no ha tenido la ventaja de lanzarle un par de Hall of Famers

Récords y estadísticas

Manning tiene mucho más partidos jugados que Brees, es por eso que para esta parte tomé las 5 mejores temporadas de cada QB para compararlos en su prime y ver quien tiene mejores números.

Los cinco mejores años de Peyton Manning son: 2003, 2004, 2005, 2006 y 2009. Las cinco mejores temporadas de Drew Brees son: 2006 y 2008-11. Así quedan los números de los QBs

Peyton Manning

1775 de 2744 para 21,468 yardas con 170 pases de anotación y tan sólo 45 intercepciones con un rating de 104.2

Drew Brees

2048 de 3018 para 23,971 yardas con 183 pases de anotación y con 75 intercepciones con un rating de 101.7 puntos.

Los números son muy similares, aunque Peyton Manning lanzó menos en sus mejores temporadas, pero casi letal. En la temporada en la que lanzó 49 pases de TD uno de cada 10 pases completos terminaba en la zona de anotación, algo increíble. Pero lo de Brees tampoco es menos, con dos temporadas de más de 70% de pases completos y dos temporadas de 5 mil yardas. La verdad es que es difícil darle la ventaja a alguno, ya que están muy parejos en este momento.

Al final del día yo me quedo con Drew Brees, sobre todo por el mérito de revivir a una franquicia muerta casi de inmediato. Los Saints y Sean Payton hicieron de un QB al que nadie quería una de las estrellas de la NFL y un seguro Hall of Famer, mientras que Peyton Manning, tan grandioso como puede ser en temporada regular, siempre ha dejado la sensación de que queda a deber.

¿Tu qué opinas, quién es el segundo mejor QB de esta generación y por qué?

6
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
6 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Leonardo De la TorreHector AlvarezIván López EsquivelArturo Gorostieta Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Sergio Cano Rodriguez
Visitante

Muy de acuerdo…en casi todo. La verdad no creo que ni Wayne ni Harrison lleguen al salon de la fama.Hay muchos antes que ellos 2 que si deberan llegar…

Arturo Gorostieta
Visitante

Muy parejo, yo diría que un empate jejeje.

Iván López Esquivel
Visitante

Me parece que Brady esta sobrevaluado (el coacheo y equipazos que ha tenido lo catapultan enormidades) y me quedo con Manning, ya que su equipo nunca ha sido lo maravilloso que se cree y la prueba es la temporada anterior y aún así ha conseguido marcas impresionantes durante un largo y sostenido periodo de tiempo…

Hector Alvarez
Visitante
Hector Alvarez

Por mucho es Brees y hasta creo que el es el mejor QB de la decada por que Brady es muy sobrevaluado.

Anonymous
Visitante
Anonymous

esta columna la escribe un bandwagooner de los pats… nadie de esta generacion tiene nada que hacer con la maestria, el conocimiento y el manejo del juego de Manning… Brady? por favor, esta atras incluso de Brees…

Leonardo De la Torre
Visitante

Manning es mejor que Brady pero por mucho. Y no soy de los que creen que Brady sea sobrevaluado, al contrario, mis respetos; pero Manning es mejor