...

Peyton Manning Watch – primera parte

3

por Jorge Tinajero

 

Mucho se ha hablado del estado de salud de Peyton Manning ahora que regresó a jugar y en un nuevo equipo para él donde la crítica ha dicho que no estaría rodeado de talento como el que tuvo en su carrera con Indianapolis Colts y mucho menos la calidad jugadores en la línea ofensiva para protegerlo en jugadas de pase.

 

Y claro que existen muchas dudas después de la grave lesión en el cuello que lo dejó fuera un año de la actividad, logrando con ello que los Colts obtuvieran la primera selección de Draft. Esto trajo el fin de su carrera con el equipo que lo seleccionara en 1998, dando paso para que después de una larga y conocida historia, terminara decidiendo jugar para los Denver Broncos.

 

Es por ello que haré un análisis del rendimiento del futuro miembro del Salón de la Fama. En esta entrega analizo sus primeros 4 encuentros de la Temporada 2012.

 

Pittsburgh en Denver

Comenzó el juego lento para Peyton Manning y los Broncos; no fue hasta que se implementó la ofensiva sin reunión en el segundo cuarto cuando pudieron contar con una serie sostenida desde su propia yarda 20 y culminándola con touchdown por parte de Knowshon Moreno por vía terrestre e irse al frente.

 

La estrategia de Pittsburgh se enfocó en mantener fuera a Manning durante el mayor tiempo posible con series ofensivas sostenidas pero que no aprovecharon con touchdowns. Fue entonces cuando en el tercer cuarto regresó el ataque de Denver y en sólo dos jugadas, aprovechó el blitz de Chris Carter (círculo azul) para realizar el pase rápido a Demaryius Thomas (círculo amarillo) y con una cortina de bloqueo, recorrió 71 yardas para ponerse al frente.

 

 

Manning volvió a tener un drive de 80 yardas que culminó con su segundo pase de touchdown, esta vez dirigido a Jacob Tamme para tomar ventaja, misma que ya no perdió. Y por último consiguió un drive de 82 yardas para conseguir un field goal.

Estadísticas

26 pases lanzados, 19 pases completos, 73.1% de pases completos, 253 yardas, 9.73 yardas por pase, 2 TD y 0 intercepciones.

QB Rating de 129.2

Tendencias

24 de 26 de los pases lanzados fueron en formación Shotgun, teniendo un porcentaje de completos del 75.0%

Pases Cortos (Menos de 15 yds): 24 para 19 completos y 2 touchdowns

Pases Largos (Más de 15 yds): 2 para 1 completo

Pases a la Derecha: 13 para 10 completos, sólo 1 pase fue largo y Thomas lo dejó caer.

Pases al Centro: 5 para 2 completos. Todos cortos.

Pases a la Izquierda: 8 para 7 completos, un pase largo completo y 2 touchdowns.

Objetivo Favorito: Eric Decker y Demaryius Thomas con 7 pases lanzados.

18 veces buscó a WR, 7 a TE y 1 RB

Sacks: 2

Hurry: 1

Drops: 3 (2 Thomas y 1 Dreessen)

Pases mal lanzados: 3

 

Denver en Atlanta

El primer juego de Manning fuera de casa y resulta un primer cuarto desastrozo al lanzar para 3 intercepciones en series ofensivas consecutivas. A pesar de ello, tuvieron oportunidad de recuperar terreno pero no le fue suficiente. A continuación analizaré 2 jugadas clave.

 

 

En la imagen de arriba muestra la formación de ambos equipos en el primer pase de anotación de Manning. Los Broncos desde formación Shotgun, muestran gemelos de lado derecho con Tamme como slot (en círculo). Los Falcons muestran una defensiva con sólo un profundo cargado del lado izquierdo de Manning, situación que hace pensar que defenderá la secundaria con Cover 3, dejando un espacio entre los defensivos profundos para que el WR slot se encuentre abierto en trayectoria recta. Lo que Manning nunca contempló fue que William Moore, SS, que estuvo alineado como un line backer más y cargado del otro lado del slot, reaccionará rápido para realizar Cover 4 en la secundaria y llegar justo a la zona que aparentemente estaba descubierta. Además Manning lanzó el pase corto y vino la entrega de balón.

 

La siguiente intercepción desde mi perspectiva, fue un mal diseño de jugada para el tipo de defensiva de los Falcons.

 

 

En la segunda intercepción a Manning, presentan una formación similar, sólo que el TE se coloca cargado del lado de los gemelos. Los Falcons ahora no ocultan Cover 4 y es practicamente la misma jugada de la primera intercepción, a excepción de que el WR del lado izquierdo (Eric Decker) realiza trayectoria de poste al centro del campo, situación que atrae al FS Thomas DeCoud a la zona justo cuando Manning jala del gatillo, que dicho sea de paso, el pase fue horrible y así lanzando la segunda intercepción. Es por esto que creo que el diseño de la jugada fue malo ante el tipo de precaución que Atlanta estuvo teniendo en las coberturas y realmente les funcionó.

 

La tercera intercepción fue un pase que quedó largo para Brandon Stockley, justo a la zona del CB Robert McClain y con ello terminó la pesadilla de entregas de balón por parte de Peyton. Esto trajo como resultado la primer derrota de Manning con los Broncos, la cual fue parte de su responsabilidad.

 

Estadísticas

37 pases lanzados, 24 pases completos, 64.9% de pases completos, 241 yardas, 6.51 yardas por pase, 1 TD y 3 intercepciones.

QB Rating de 58.5

Tendencias

31 de 37 de los pases lanzados fueron en formación Shotgun, teniendo un porcentaje de completos del 67.7%

Pases Cortos: 30 para 21 completos

Pases Largos: 7 para 3 completos, de los cuales consiguió 1 TD y 3 intercepciones

Pases a la Derecha: 17 para 12 completos, un pase largo completo, 3 interceptados y 1 touchdown.

Pases al Centro: 4 para 2 completos. 3 cortos y un largo (incompleto).

Pases a la Izquierda: 16 para 10 completos, 2 pases largos completos y 1 touchdown.

Objetivo Favorito: Demaryius Thomas con 11 pases lanzados

26 veces buscó a WR, 6 a TE y 5 RB

Sacks: 3

Hurry: 6

Drops: 1 de Thomas

Pases mal lanzados: 8

 

Houston en Denver

Difícil rival con una de las mejores defensivas de la liga a la que le tocó enfrentar a Manning y compañía. Es el encuentro en el que más pases ha lanzado y, junto con Atlanta, los que más veces lo han presionado y capturado. Aunque no fue un día de campo, tuvo momentos en los que se vio bien, como ejemplo la siguiente jugada que terminó como touchdown.

 

 

Una formación muy común para los Broncos esta temporada, 3 WR y un TE desde Shotgun, los Texans muestran a los corners en cobertura Man to Man y Cover 2 con los profundos. Esto quiere decir que SS Quintin Demps deberá apoyar la zona de los gemelos (Thomas y Stockley) quienes realizan la misma trayectoria recta profunda. Demps reacciona y se preocupa al principio por Thomas pero Stockley logra vencer a CB Brice McCain de Houston y cuando lanza el pase Manning, ya es tarde la reacción en la cobertura. Además, el pase fue “Right on the Money”.

 

Estadísticas

52 pases lanzados, 26 pases completos, 50.0% de pases completos, 330 yardas, 6.35 yardas por pase, 2 TD y 0 intercepciones.

QB Rating de 83.0

Tendencias

40 de 52 de los pases lanzados fueron en formación Shotgun, teniendo un porcentaje de completos del 52.5%

Pases Cortos: 40 para 22 completos para 1 TD (después de un Drop de Decker)

Pases Largos: 12 para 4 completos, de los cuales consiguió 1 TD.

Pases a la Derecha: 19 para 9 completos, 2 pases largos completos y 2 pases a punto de ser interceptados.

Pases al Centro: 16 para 10 completos y 1 TD.

Pases a la Izquierda: 17 para 7 completos, siendo el mayor avance 30 yardas con Joel Dreessen y un TD.

Objetivo Favorito: Eric Decker y Demaryius Thomas con 11 pases lanzados, detrás Jacob Tamme con 10.

29 veces buscó a WR, 15 a TE y 7 RB. Una vez paró el reloj (Spiked Ball)

Sacks: 3

Hurry: 6

Drops: 5 (2 de Thomas, 2 de Decker y 1 de Ball)

Pases mal lanzados: 14

 

Oakland en Denver

Ha sido el encuentro donde menos complicaciones se le han presentado, aunque el marcador del primer tiempo hablaba de un duelo cerrado, hubo errores como el balón perdido de Demaryius Thomas al intentar cambiar de mano el balón. Al final, Manning consiguió el mejor rendimiento en lo que va de la temporada, aprovechando de mala defensiva secundaria de los Raiders y haciendo mayor uso de sus running backs en el ataque aéreo. Les muestro un ejemplo de la mala cobertura de la defensiva de los visitantes.

 

 

Los Broncos están en la Zona Roja y colocan 3 WR del lado izquierdo de la formación Shotgun (de izquierda a derecha están Thomas, Stockley y Decker). Los Raiders presentan cobertura Man to Man con un safety en Cover 1 y las claves en esta jugada son, primero, el cruce de Stockley y Decker hace que Michael Huff se quede atorado en la cobertura y deje al número 87 de los Broncos sólo en la trayectoria de escuadra hacia afuera. La segunda clave es el bloqueo de Thomas sobre Pat Lee para dejarle el camino libre rumbo al end zone y así conseguir 7 puntos más para Denver.

 

Estadísticas

38 pases lanzados, 30 pases completos, 78.9% de pases completos (el mejor porcentaje en este lapso), 338 yardas, 8.89 yardas por pase, 3 TD y 0 intercepciones.

QB Rating de 130.0

Tendencias

27 de 38 de los pases lanzados fueron en formación Shotgun, teniendo un porcentaje de completos del 77.7%

Pases Cortos: 35 para 28 completos para 2 TD

Pases Largos: 3 para 2 completos, 1 TD. Creo que no fue exigido.

Pases a la Derecha: 14 para 12 completos.

Pases al Centro: 11 para 6 completos y 1 TD.

Pases a la Izquierda: 13 para 12 completos, con 2 TD.

Objetivo Favorito: Eric Decker con 10.

19 veces buscó a WR, 9 a TE y 10 RB.

Sacks: 0 (primera vez que sale con el uniforme limpio)

Hurry: 6

Drops: 0 (por fin los receptores respondieron)

Pases mal lanzados: 6 (una vez estuvo a punto de ser interceptado)

 

 Conclusiones

Peyton Manning no tiene problemas serios por la lesión que sufrió y creo que el mayor problema de sus pases mal lanzados se debe a la falta de ritmo por la ausencia en la temporada pasada. Claro que no será el de antes, ya cuenta con 36 años de edad y una lesión seria encima, pero la calidad aún está presente como en temporadas pasadas.

 

Los rivales a los que ha enfrentado han sido en su mayoría contendientes como Falcons y Texans, ambos invictos y agregando a Steelers que como sea, es un equipo complicado. Estos 3 equipos tienen un récord combinado de 9-2 y seguramente estarán en playoffs como lo estuvieron el año pasado.

 

Para terminar con las estadísticas y comparando los números de Manning en 2006, año donde logró ganar el Super Bowl, en sus primeros 4 encuentros de la temporada, no esta lejos de los números de esta temporada, aunque en ese año tenía récord 4-0 pero con un equipo armado completamente para él.

 

2006

86 completos de 140 intentos, 61.43% de pases completos, 1,112 yds, 6 TD y 1 Int con QB Rating de 97.7

2012

99 completos de 153 intentos, 64.71% de pases completos, 1,162 yds, 8 TD y 3 Int con QB Rating de 96.9

 

Viene un periodo de 4 juegos complicados de los cuales 3 serán de visitante contra Pats, Chargers y Cincinnati, y recibirán a los desesperados Saints. Será el momento de demostrar que pueden ganar fuera de casa y mostrarse mucho mejor adaptado a su cuerpo de receptores.

 

¿Tú que opinas?

3
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
3 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
0 Usuarios que han comentado
Nightmarelestat NightmarelestatMyrna GandyRodrigo Rosette Martinez Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Rodrigo Rosette Martinez
Visitante

Muy buen analisis, Felicidades! Sin embargo entre tanto hermetismo sobre su salud, yo si creo que todavia no esta al 100% y como dices en tu nota el tiempo sin jugar tambien le afecta, a veces se nota sin ritmo y agregale que los receptores le tiran los pases. Contra los Raiders se mostro muy bien pero no fue muy exigido, quiero verlo ahora contra los Pats, con una mejor defensa.

Myrna Gandy
Visitante

Definitivo el domingo es decisivo el juego con Bengals, aunque estoy con la certeza de que trae muy buen impulso Broncos y Manning los llevara sabrá conducir mientras tenga buena protección. Es una realidad que ha hecho un buen trabajo para Broncos y fue excelente decisión contratarlo, creo que todos estamos contentos con ello!

Nightmarelestat Nightmarelestat
Visitante

ESTA ULTIMA JUGADA ES BUENA.