...

Previo al kickoff 2012 – NFC West

2

Estamos a escasas semanas del inicio de la temporada 2012 de la NFL y continuamos con nuestros análisis previos por división. En esta ocasión toca el turno a la NFC West de pasar por la lupa de 6 analistas; Alberto Mussali, Andrés Ornelas, Álvaro Sosa, Luis Obregón, Mario Patiño y Ulises Harada responden 11 preguntas relacionadas a una división que hasta hace un año parecía muy débil pero hoy luce muy distinta. Compártenos tu opinión en la zona de comentarios.

1. ¿Cuál será la situación de QB en Arizona durante la temporada? ¿Podrá Kevin Kolb afianzarse como la cara del equipo o será John Skelton el nuevo surgimiento?

Alberto Mussali (AM): Desde que lo vi jugar en Fordham, quede realmente interesado en John Skelton. Pienso que tiene todas las herramientas para ser un buen titular en la NFL. Creo que Kolb puede ganar algunos juegos, pero que nunca dará el gran paso. Por ello, creo que Skleton es quien debe tomar las riendas del equipo, el cual no ha logrado recuperarse de la inmensa perdida de Kurt Warner.

Andrés Ornelas (AO): Sin duda será Skelton. Se acaba de demostrar en el primer partido de pretemporada que es el único que tiene presencia en la bolsa, que es certero y que tiene futuro. Kolb tuvo pocas jugadas, se vio oxidado, lento y tomó malas decisiones, algo que lo ha caracterizado en su carrera. Encima de eso, salió lesionado.

Álvaro Sosa (AS): Creo que en un inicio será Kolb, intentando justificar la inversión, pero a media temporada, Skelton tomará los controles, y con ello, mejores resultados para los de Arizona.

Luis Obregón (LO): Cuenta mucho el hecho de que en el primer drive de la pretemporada Kolb salió lesionado, aunque es probable que no sea serio y pueda estar listo para la temporada regular, eso sólo significará más repeticiones para Skelton, un jugador que me parece intrigante y con mucho potencial (la temporada pasada tuvo el mismo número de regresos en el último cuarto que Tim Tebow y pocos lo recuerdan); creo que eventualmente el trabajo será suyo y Arizona tendrá que tragarse el gran contrato de Kolb, sobre todo si empieza a haber Ws que respalden a Skelton.

Mario Patiño (MP): Kolb recibirá todas las oportunidades posibles para ser el titular, el contrato que tiene obliga a los Cards a hacer hasta lo imposible para alinearlo, si no resulta tendrán que ir con Skelton que a pesar de no tener grandes números produce lo más importante: victorias.

Ulises Harada (UH): Creo que será la era John Skelton. La lesión de Kolb no le ayudó en nada a su causa y creo que los Cardinals jugaron bastante bien el año pasado con Skelton. El problema es que se le ofreció un gran contrato a Kolb y dudo que quieran admitir públicamente que se equivocaron.

 

2. ¿Tiene San Francisco la división asegurada? ¿Qué tendría que pasar para que no se coronen campeones divisionales?

AM: En la NFL no existen las garantías, así que mi respuesta es NO. Evidentemente son mis favoritos para ganarla, aunque creo que tendrán más competencia este año, particularmente de Seattle.

AO: Lo único que podría quitarle la división a los 49ers sería una ola de lesiones. Es un equipo demasiado equilibrado, bien entrenado y con una de las mejores defensivas de la liga. Además, los Niners hicieron muy buen trabajo en la temporada muerta para mejorar la ofensiva, que fue su punto débil.

AS: Asegurada NO, en esta liga no creo que se pueda alguien colgar una medalla sin antes haber jugado. Para que no se coronen, sería un conjunto de acciones o actividades juntas, tales como lesiones en jugadores clave, baja de juego, o pérdida de liderazgo de Harbaugh, pero lo veo complicado.

LO: A simple vista la tiene, sin embargo yo no perdería de vista a los Seahawks, un equipo que ha hecho cosas interesantes en el offseason con contrataciones interesantes y bajo la guía de Pete Carroll. Este equipo cuenta con una defensiva que está muy cerca de ser de élite y si su ataque logra cuajar pronto, entonces los Niners tienen que andarse con cuidado.

MP: No hay nada asegurado en la NFL, en últimos años hemos visto cada vez más casos de equipos “cenicienta” y de equipos “favoritos” que no llegan a concretar su potencial. Específicamente hablando de los 49ers, lo único que veo arruinando su temporada son posibles lesiones. El año pasado tuvieron mucha suerte ya que ninguno de sus jugadores clave sufrió alguna lesión importante y cuando ésta se presentó (Patrick Willis) el suplente contribuyó de manera directa en el beneficio del equipo (Larry Grant provocó el fumble de la victoria vs. Seattle).

UH: La tienen asegurada, lo único que tendría que pasar es que se lesione la mitad de su defensiva. Al ataque aún tienen la gran duda de Alex Smith, pero los Niners tienen una defensiva top 3 y no hay un rival de división que sea tan incómodo como en otras divisiones de la NFL.

 

3. ¿Qué podemos esperar de Alex Smith esta temporada después de ser un muy buen game manager?

AM: Más de lo mismo.

AO: Creo que crecerá como quarterback. Sólo ha mejorado desde que llegó Jim Harabaugh y creo que continuará esta tendencia. Tiene todas las armas necesarias para hacerlo (Davis, Moss, Manningham, Crabtree, Gore, etc.), además de que es la primera temporada donde tiene continuidad en el sistema ofensivo y le está sacando provecho a la temporada muerta. Se ve muy bien al mando, se ve cómodo y con un control completo de la ofensiva.

AS: Yo esperaría una ligera mejoría, pero sin ser un QB top 10, espero más seguridad y con ello, tomaría mayor riesgo en sus pases, lo que seguro generara más intercepciones, pero no lo veo regresando a ser el Alex que no sabe qué hacer, como años anteriores.

LO: Lo bueno para Alex Smith es que estará bajo el mismo sistema por segundo año consecutivo y se trata de uno que le ha resultado muy cómodo, ya que está cobijado por una muy buena línea ofensiva, un ataque terrestre sólido y tight ends de buen nivel. Yo veo una leve mejoría en su desempeño para la próxima temporada sin llegar a ser de élite.

MP: Es curioso que lo cataloguen como una “game manager” al respecto quiero remitirme al libro “The Catch” donde su autor Gary Meyers escribe: “Walsh necesitaba un QB creativo y con recursos para implementar su sistema, la West Coast Offense. Esta ofensiva sería la más copiada en la historia de la NFL. Walsh no necesitaba un QB con un brazo como el de Terry Bradshaw o con habilidades para correr como Roger Staubach. Lo que el necesitaba era un GAME MANAGER para manejar su ofensiva basada en precisión para distribuir el balón”. ¿Qué opinaría Bill Walsh de Alex Smith?

En 2005 cuando los 49ers lo seleccionaron recuerdo que Urban Meyer (su coach en Utah) comentaba: “Alex aprende rápido… pero si no lo entiende es poco funcional… Alex no es como Favre (que hace jugadas arriesgadas), él necesita que le enseñen, tiene que conocer todo… puede fallar pero una vez que lo entiende, lo hace… es extremadamente cuidadoso con el balón, eso es porque a menos que sepa exactamente lo que pasa no lanzará el balón, no le gusta tomar riesgos, tiene que saber… en Utah al principio era poco eficiente, pero una vez que aprendió nadie era mejor que él”. Por diferentes razones nunca tuvo estabilidad en San Francisco y no estaba en el mejor entorno para desarrollar sus habilidades. Personalmente yo espero a un Alex Smith con más dominio del sistema ofensivo y con más confianza en él, con esto podremos esperar que intente completar pases más arriesgados (como los que le vimos en playoffs vs Saints). Nunca había tenido lo que tiene actualmente un coach que confía en él, la seguridad de que es el titular y el conocimiento del playbook. Se acabaron las excusas para Smith y no decepcionará.

UH: Pues eso, ser un game manager. Los Niners le pusieron un arsenal a su disposición. Su caso es muy similar al de Cassel con los Chiefs, ya que lo único que tiene que hacer es “no perder el juego”.

 

4. ¿Están los Niners listos para llegar al Super Bowl y ganarlo?

AM: No lo sé. Me encanta lo que Jim Harbaugh ha hecho, pero no acabo de confiar en Alex Smith. Aunque si Brad Johnson y Trent Dilfer lo ganaron, no veo razón por la que no pueda lograrse.

AO: Por supuesto. No olvidemos que el año pasado quedaron a un fumble de un novato de llegar al Super Bowl. Han logrado retener a todas las estrellas del equipo, al grado que la defensiva titular quedó intacta, y a la ofensiva sólo ha mejorado en el papel. Creo que la ventana de campeonato está sumamente abierta para ellos y lo estará por unos cuantos años.

AS: Sí lo están. Pero reitero que hay mucho football por delante y las lesiones no respetan a nadie, por capacidad, talento e intangibles, tienen todo para pelear la corona.

LO: En lo que a ellos respecta me parece que están listos, sólo falta saber qué tienen que decir el resto de los equipos de la NFC al respecto. Equipos con ataques de alto octanaje como la de los Saints y los Packers podrían representar problemas para ellos.

MP: En el papel sí, deben ser considerados como fuertes candidatos. La defensiva completa regresa, se trajeron mejores WRs y se seleccionó a un jugador con mucho potencial para hacer jugadas grandes (LaMichael James). El único punto no probado del equipo es la línea ofensiva, específicamente la posición de RG.

UH: Todo depende de Alex Smith. Yo creo que si es un buen game manager los Niners van a ser un equipo muy peligroso. Dudo que vuelva a sacar un juego como el de los Saints la temporada anterior, pero con esa defensiva es muy difícil que se le exija hacerlo.

 

5. ¿Quién será el QB de los Seahawks esta temporada? ¿Comprobará Matt Flyn que fue la mejor contratación de la Agencia Libre o será superado por Tarvaris Jackson o Russell Willson?

AM: Matt Flynn sin duda. Claro que no tendrá las armas que tenía en GB, pero no hay duda que él es el mejor QB que tienen los Seahawks.

AO: En el campo de entrenamiento, Jackson es el que más está recibiendo jugadas en el equipo titular y creo que es un error. Tarvaris no ha hecho más que demostrar que no puede ser un quarterback titular en la NFL, y le siguen dando oportunidades. Tendrían que confiar en el talento de Flynn y ayudarlo a que lo desarrolle por completo y llegue a su potencial. Si no tienen más claro el que será titular para Septiembre, los Seahawks tendrán una temporada muy larga. Además, creo que no hicieron el mejor draft posible.

AS: Flynn, hay muchas esperanzas en él, honestamente creo que lo compraron muy caro, pues le falta mucho por demostrar, no creo que lo sienten a menos que Carroll empiece a sentir presión y su puesto esté en juego.

LO: De momento fue nombrado titular para el primer encuentro de pretemporada y eso habla de que los coaches confían en la contratación que hicieron, Jackson me parece que no es un gran peligro, mientras que Willson requiere de mucho aprendizaje todavía en la liga para ser titular. Me parece que de pronto esta competencia en realidad no sólo es de nombre y Pete Carroll la creó para serle fiel a sus principios.

MP: Personalmente creo que Flynn, actualmente es el anotado como titular y es su puesto si no lo pierde jugando mal. Tarvaris ya ha demostrado lo que no es capaz de hacer. El novato Wilson es sólo un proyecto.

UH: No sé si sea la mejor contratación, pero dudo que en Seattle quieran un suplente de 60 millones de dólares. Flynn tiene que justificar y ganar la titularidad de forma sencilla, si no los ‘Hawks están en verdaderos problemas.

 

6. ¿Qué podemos esperar de Terrell Owens en Seattle tanto estadísticamente como en términos de ayudar/perjudicar a su equipo en diferentes formas?

AM: T.O es el mejor WR que tienen los Seahawks, y no, no he olvidado que tienen a Sidney Rice. Basándome en lo que vi cuando jugó para los Bengals, podría decir que el tipo todavía puede jugar a un excelente nivel. Y cabe mencionar, que ni en Búfalo ni en Cincy fue una distracción.

AO: Muy poco. Primero, ya se perdió muchas prácticas para adoptar con éxito el sistema ofensivo. En segunda, tendríamos que ver un cambio completo en actitud y ética de trabajo (véase a Randy Moss con 49ers) para asumir que podría contribuir sustantivamente y no veo que vaya a pasar. No nos olvidemos que por muy exitoso que haya sido en su carrera, actualmente tiene 38 años. Si sigue con su actitud egocéntrica en el vestidor, simplemente será un estorbo.

AS: Yo creo que después de años fuera de la NFL, Owens no será el cáncer que usualmente es en el vestidor, no creo que llegue a ser un WR1 pero sí puede aportar al equipo.

LO: Quien me conoce sabe que soy fan de TO desde sus años en San Francisco (para mí salió murió por un tiempo cuando estuvo en Philadelphia). Me parece que en con la compañía de Synesy Rice y Brylon Edwards puede tener una buena temporada. Esperen cosas buenas de él, debajo de las 900 yardas y rondando los 8 TDs. Fuera del campo se mantendrá a raya.

MP: Es difícil hacer un pronóstico. No lo veo creando problemas como en otros equipos, no tiene la seguridad laboral para hacerlo y por primera vez “necesita el trabajo”. Con suerte podría tener una temporada similar a la que tuvo con Cincinnati (72 recepciones – 983 yardas y 9 TD).

UH: Los primeros años de TO en su nuevo equipo siempre son buenos y no dudo que físicamente siga siendo de lo mejor de la NFL. Yo creo que unas 900 yardas y de 6-8 TD es un pronóstico realista, sobre todo por la falta de talento en Seattle con los WR (y la situación actual de su QB).

 

7. ¿Qué equipo de esta división tiene el mejor cuerpo de receptores? ¿Arizona con Larry Fitzgerald y Michael Floyd, San Francisco con Randy Moss, Mario Manningham, AJ Jenkins, Michael Crabtree y Vernon Davis o Seattle con Terrell Owens, Sidney Rice y Brylon Edwards?

AM: Me sigo quedando con Arizona. Simplemente porque tienen a un verdadero #1. Aunque sí me gustaría agregar que la contratación de Moss es una genialidad.

AO: Arizona, por la simple razón de que Fitzgerald es uno de los 3 mejores receptores de la liga. Ahora, si hablamos de mariscales de campo, es otra historia.

AS: Jugador por jugador, Fitzgerald es muy superior a los demás, pero en conjunto considero que 49ers tiene mejor cuerpo de receptores, y más aún si anotamos a Vernon Davis.

LO: Me parece que por cantidad de opciones, puede ser el de San Francisco, si las tres nuevas adquisiciones lograr digerir el playbook rápidamente y entenderse con Alex Smith pueden tener muy buenos resultados, sin embargo me gusta mucho lo que está pasando en Seattle, así que por favor no los descarten.

MP: Arizona. Cualquier cuerpo de WRs con Larry Fitzgerald es de un nivel elite, si a eso le sumamos la llegada de otro WR con gran potencial y que puede crecer bajo la tutela de Fitzgerald, la decisión es fácil. A pesar de que San Francisco y Seattle tienen nombres conocidos, estos jugadores están lejos del nivel que los hizo famosos.

UH: Como WR sin duda los Cardinals tienen el mejor grupo y es por Larry Fitzgerald. El problema es quien les lanza el balón, ya que ni Kolb ni Skelton han hecho la diferencia. Los Niners tienen un gran grupo, pero tienen a Alex Smith, quien tampoco se caracteriza por ser un gunslinger, por lo que sólo nos queda Seattle, quien tiene una situación de QB poco estable.

 

8. ¿Qué tanta mejoría tendrán los Rams en esta temporada? ¿Podrían competir por la división?

AM: Peor no pueden estar, así que la respuesta es que sí mejorarán. Jeff Fisher hará bien las cosas y pondrá orden, así que sin duda serán mejor equipo.

AO: Sí pueden competir, ya que Bradford es un gran quarterback y tiene un futuro brillante. Necesita mejores jugadores a su alrededor, ya que veo un equipo con muchos huecos, pero aún así creo que le harán la vida difícil a varios, sobre todo por Bradford y por su gran entrenador (Jeff Fisher).

AS: Para competir NO, pero sí tendrán mejoría, dependen mucho de la salud de Bradford. Quizás 1 o 2 ganados más que en 2011.

LO: Veo un equipo al que todavía le falta mucho talento, su única amenaza real en la ofensiva es Steven Jackson, quien ya dejó sus mejores años atrás. Si Denario Alexander se consolida como una buena opción en el pase profundo y Brian Quick cumple con la promesa que ofrece al ser drafteado en la segunda ronda pueden mejorar. Lo que sin duda tuvo una mejora en el papel es la defensiva, que contará con una dupla de corners bastante buena con Cortland Finnegan y Janoris Jenkins y un tackle imponente como Michael Brockers. Todo esto significará mejora, pero todavía están lejos de contender.

MP: Honestamente no creo que mejoren sustancialmente. El nivel de talento todavía no es el necesario para competir con los otros tres equipos de la división y el plan inicial de Fisher sufrió algunos cambios con el castigo a Gregg Williams. Tal vez en el 2013 los podamos considerar como contendientes.

UH: Todo depende de la salud de Bradford y de qué tan rápido se adapte la defensiva a Jeff Fisher. Aún tienen un secundaria débil y un equipo joven, pero esta es una de las divisiones más flojas y con un par de juegos que ganen pueden competir, aunque están lejos de los Niners.

 

9. ¿Regresará Sam Bradford a un buen nivel de juego esta temporada?

AM: Realmente pienso que Sam necesitaba un #1 WR y, una vez más, no se lo dieron. Creo que tendrá un mejor año, pero no podrá dar el gran paso si no tiene un verdadero blanco de calidad.

AO: Si logra alejarse de las lesiones, regresará a su nivel y hasta será mejor.

AS: El nivel lo tiene, y puede recuperarlo sin problemas, la pregunta sería: ¿estará sano?

LO: La clave será que se mantenga sano, si lo hace debería de tener números decentes y reducir su número de intercepciones.

MP: Los Rams no lo están haciendo bien y ponen a Bradford en una posición difícil. Por muy talentoso que sea un QB, si no tiene el entorno ideal para desarrollarse no va a funcionar. Puede ser que mejore, tendrá mejor conocimiento del playbook que el año pasado (tiempo limitado por el Lock-out), pero necesita continuidad para cumplir con su potencial.

UH: Habrá que ver si se recupera del todo. El problema es que tiene un nuevo coordinador ofensivo y un esquema distinto. Los playmakers tampoco son de lo mejor.

 

10. ¿Qué equipo tiene el mejor coacheo de esta división?

AM: Jim Harbaugh sin duda.

AO: San Francisco con Jim Harabaugh, y creo que no hay mucha competencia.

AS: Harbaugh, todo el equipo incluyendo la gerencia, confía en él. Ha demostrado que sabe lo que hace aun cuando tuvo errores de coach novato en 2011, pero es algo que se puede mejorar.

LO: En esta división verdaderamente me cuesta mucho trabajo decidirme, pero creo que tengo que decir que los Rams son el equipo con mejor coacheo. Jeff Fisher es un hombre que podría superar la experiencia sumada de los otros tres en NFL. Además, con Brian Schottenheimer como coordinador ofensivo, cosas buenas pueden pasar.

MP: 49ers. Jim Harbaugh siempre se ha caracterizado por sacar lo mejor de sus jugadores y eso quedó demostrado con lo que consiguió de Alex Smith. Harbaugh siempre está buscando la mejoría del equipo fomentando la lucha interna por la titularidad y si a eso sumamos el hecho de que como ex-jugador (Fisher también jugó) su trato con los jugadores es ideal, JH es el mejor de la división.

UH: Creo que los Seahawks. Pete Carroll es un genio defensivo y por momentos Seattle ha mostrado una defensiva dominante. En segundo lugar iría con los Rams con la llegada de Jeff Fisher. Harbaugh es bueno, pero sólo tiene una temporada en la NFL y siempre hay que demostrar que no fue suerte.

 

11. Predicción de standings:

AM: 1. Niners    2. Seahawks      3. Cardinals        4. Rams

AO: 1. Niners     2. Rams             3. Cardinals        4. Seahawks

AS: 1. Niners      2. Seahawks     3. Cardinals        4. Rams

LO: 1. Niners     2. Seahawks     3. Rams                4. Cardinals

MP: 1. Niners    2. Seahawks     3. Cardinals        4. Rams

UH: 1. Niners    2. Seahawks     3. Cardinals        4. Rams

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
Enlai Pensado Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Enlai Pensado
Visitante
Enlai Pensado

Se me hizo increíble la percepción sobre los Rams. Jeff Fisher no solo “pondrá orden” como mencionan, sino que hará que su defensiva sea respetable. La ofensiva no requiere tanto ajuste como aparentaba, solo dejar de depender de Steven Jackson, pues Sam Bradford está mucho mejor y deberá recuperar el nivel visto en 2010. No comparto tampoco la visión general sobre Kolb y los Cardinals, pues tras un año de transición y ajuste sin una adecuada preparación era obvio que no florecería como es debido por la presión del contrato gigante que traía a cuestas el QB. Este año es… Read more »

Enlai Pensado
Visitante
Enlai Pensado

Olvide mencionar que 2011 fue un año atípico en la NFL. Tras un paro muy extendido por la negociación del contrato, una agencia libre acelerada y un minúsculo periodo para campos de entrenamiento la temporada favoreció mayormente a los equipos cuyos experimentados quarterbacks manejaron adecuadamente los entrenamientos dirigidos por jugadores. Kevin Kolb llega a un equipo nuevo con todo eso y se le exige que triunfe. Era lógico que todo estaría de cabeza en Arizona. Ahora con un año de ajuste no tiene pretextos y deberá hacer mucho mejor su trabajo. 49ers por el contrario se ajustaron sobre la marcha… Read more »