...

Previo al Kickoff 2012: AFC South

1

Comenzamos con los previos de las divisiones de la NFL, en esta ocasión vamos a hablar de la AFC South y las varias interrogantes alrededor de los equipos que ahí juegan. Este análisis es hecho por Alberto Mussali, Luis Obregón, Mario Patiño, Álvaro Sosa y Jorge Tinajero 

¿A pesar de las pérdidas clave, los Texans siguen siendo el equipo favorito para ganar la división? 

Alberto Mussali (AM): Ante el ojo común, siguen siendo el equipo a vencer. Para mí, Tennessee es un equipo que podría hacer mucho ruido, sobretodo una vez que Jake Locker tome las riendas del equipo. Sin embargo, como campeones divisionales, los Texans merecen atención y respeto.

Luis Obregón (LO): Sí, Creo que están en una división bastante débil y si jugadores clave como Andre Johnson y Matt Schaub regresan a buen nivel después de sus lesiones todavía tienen el mejor equipo. Además, poco se habla de su defensiva, que si bien perdió a Mario Williams, sigue teniendo un buen equipo con un J.J. Watt que entrará a su segundo año, un Brian Cushing más maduro y un novato Whitney Mercilus que promete.

Andrés Ornelas (AO): Por supuesto. Los Texans tienen un equipo muy bien armado y estructurado en las 3 facetas del juego (Defensiva, Ofensiva y Equipos especiales). Con todo y que perdieron a gente importante en la temporada muerta, el año pasado perdieron a jugadores como Mario Williams o Matt Schaub por muchos partidos, y aun así ganaron su división. Además, regresa gente importante de sus lesiones como el mismo Schaub o Andre Johnson. Dicho esto, es claro que tienen a uno de los mejores y más completos corredores del juego en Adrian Foster y uno de los receptores más temibles en Johnson, además de tener de las mejores “trincheras” de la NFL, ya que sus líneas ofensivas y defensivas son sobresalientes.

Mario Patiño (MP). Sin duda, la estructura de los Texans es la que mejor establecida está, por muchos son considerados el equipo más fuerte en la división lo que de entrada los marca como favoritos. No todos los equipos de la liga pueden presumir que tienen a uno de los mejores WR y uno de los mejores RB, no faltaran argumentos que justifiquen el rankear a ambos como el mejor en su posición.

Álvaro Sosa (AS): Sin duda, poco a poco están aprendiendo a ganar, dejando atrás el “jugamos como nunca y perdimos como siempre” ,la confianza se adquiere con ganados y está provocando que se la empiecen a creer, en cuanto a que son equipo contendiente. La mejoría de la defensiva y la ya fuerte ofensiva, son demasiado para los demás equipos en esta división.

Jorge Tinajero (JT). Definitivamente y la razón principal será la baja competencia por parte de sus rivales. El equipo que puede ganarle un juego en el año podrían ser los Tennessee Titans recibiéndolos en casa, pero aún falta ver bajo qué condiciones llegan para la semana 13. Los Colts están en plena reconstrucción y los Jaguars seguirán dependiendo de Jones-Drew, situación que los vuelve unidimensionales al ataque.

 

¿Cuál Chris Johnson vamos a ver, el CJ2K o la versión del 2011?

AM: Ninguno. Yo me iría por una versión intermedia, es decir, no llegará a las 2000 yardas, pero tampoco tendrá una temporada para el olvido.

LO: Desde mi punto de vista dependerá mucho de quién sea el quarterback, si Matt Hasselbeck continua con la titularidad es probable que no tenga tanta acción como la tendría si lo fuera Jake Locker, recuerden que un buen juego terrestre es el mejor amigo de un quarterback novato. Si Locker gana la titularidad, lo cual creo que pasará tarde o temprano, Chris Johnson brillará más.

AO:  Ninguno de los dos. Veremos a un jugador muy consistente y rendidor, pero para mi gusto jamás volveremos a ver a un Johnson que pueda acumular 2000 yardas o más por tierra. De cualquier manera será el enfoque de su ofensiva y se beneficiará mucho de la temporada muerta y el campo de entrenamiento, pero aun así no regresará CJ2K.

MP: Una de las decepciones más grandes del 2011, aparentemente este offseason ha sido bueno para él y se dice que viene muy motivado. Normalmente un ausente de los programas, este año Johnson ha sido visto frecuentemente trabajando con sus compañeros, su rutina ha cambiado lo que le ha servido para ganar 10 lbs. de masa muscular.

AS: Yo me inclino por una versión light de CK2K, sin ser un bust, la velocidad la tiene y eso lo hace de mucho peligro, pero no le veo el “hambre de triunfo” que se necesita para regresar a la elite…

JT: Podríamos ver a una versión muy cercana al que fue el año pasado y me baso en el tipo de defensivas a las cuales enfrentará esta temporada. En la división ya se le conoce bastante bien y no serán cómodas las frontales de Texans y Jaguars, incluso Colts que cambian a defensiva 3-4 con filosofía Raven de la mano del nuevo Head Coach Chuck Pagano, podrían no ser sencillos para acarrearles el balón. Rivales como Steelers, Bills, Jets y los 4 equipos de la División Norte de la Nacional se caracterizan por líneas defensivas de respeto, lo que me lleva a pensar que no será temporada fácil para Johnson.

¿Cuál de estos quarterbacks de segundo año tendrá mejor temporada: Jake Locker o Blaine Gabbert?

AM: Jake Locker. Creo que las razones son más que evidentes.

LO: Jake Locker, fácilmente. Para empezar es probable que ninguno de los dos comience como titular la temporada regular, pero me parece que el producto de la universidad de Washington tiene un equipo con más talento alrededor, comenzando por su línea ofensiva, lo que le da mucho mejores posibilidades de éxito.

AO: Jake Locker. Tiene un mejor “cast” que Gabbert y para mi gusto tiene mucho más potencial.

MP: Un punto a favor de estos 2 QBs es que sus equipos saben que solos no van a poder transformar la franquicia, en ambos casos han sido dotados de WR con un posible impacto inmediato. La ventaja que veo en el caso de Jake Locker es la presencia de Matt Hasselback, si Locker gana la titularidad y comienza a jugar mal entraría al rescate Hasselback, esto le permitiría a Locker reagruparse y estudiar mejor sus fallas, a diferencia de Gabbert que carga prácticamente con toda la presión (Chad Henne no aporta al equipo lo que Hasselback).

AS: Locker: una simple razón, tiene mejor equipo, aunque aún no sabemos si será titular o lo será Hasselbeck. En caso de ser el veterano ex Seahawk, creo que eventualmente meterán a Locker. Por otro lado esta Gabbert, quien es titular, pero no tiene talento alrededor que lo apoye, con excepción de MJD.

JT: Me parece que Jake Locker podría tener mejor año, pero aún tengo la duda si llegará a tener la titularidad sobre Matt Hasselbeck para principios de la temporada. Por parte de Gabbert, también está bajo reserva su titularidad con la llegada de Chad Henne y creo que ello le puede causar mayor presión. A pesar de estas situaciones, siento a un quarterback más maduro a Locker con mejores opciones en su cuerpo de receptores, que a Gabbert con Justin Blackmon y compañía.

¿Saldrá de esta división un verdadero contendiente para ganar la AFC?

AM: No creo. Me parece que cualquier equipo ganador del AFC North o East no tendría problema con ningún equipo del South.

LO: No lo creo, el que gane la división tendrá que jugar el fin de semana de Wildcard en contra de un equipo que, en el mejor de los casos para ellos, será de su mismo nivel de juego como puede ser Denver, así que el escenario pinta difícil.

AO: Los Texans son candidatos de Super Bowl por lo equilibrado que son como equipo. Un equipo contendiente en estas épocas de la NFL se define principalmente por dos cosas: Un quarterback sobresaliente y equilibrio en ofensiva y defensiva, y en este caso los Texans tienen las dos.

MP: Si los Texans logran suplir las ausencias de Mario Williams y DeMeco Ryans tendrán una muy buena defensiva, de las mejores de la liga. El problema principal para ellos será evitar las lesiones, recordemos que el año pasado el QB3 termino la temporada como titular y su WR estrella se perdió una cantidad significativa de partidos. En conclusión si la suerte está del lado de los Texans definitivamente los veo contendiendo por el Super Bowl.

AS: Sólo en Houston, los demás aun no están cerca de serlo. Wade Phillips ha hecho un gran trabajo en la defensiva, (otro caso más de un buen coordinador, que no lo es tanto, como coach), si logran usar la experiencia de 2011, serán aun mas fuertes, y un rival que nadie querrá ver en playoffs.

JT: La única opción viable para contender por la AFC serían los Texans pero deben de ganar primero el primer o segundo lugar en la Conferencia para recibir en casa los playoffs, porque equipos como los Pats y Steelers se reforzaron muy bien en el Draft y no serán nada sencillos, sin mencionar a Ravens que ya los vencieron el año pasado en dichas instancias.

¿Cuál es su pronóstico de la primera temporada de Andrew Luck como profesional?

AM: Por mas preparado que este, Luck va a sufrir debido a la falta de talento a su alrededor y a la mala linea ofensiva. No le pondré números, pero creo que va a tener más intercepciones que anotaciones.

LO: Espero una temporada sólida para el novato. Como es costumbre sus mejores amigos serán los tight ends, también novatos, pero desafortunadamente no contará con un RB de peso para que lo apoye (y Cedric Benson sin trabajo). La gran ventaja que tiene es que los Colts parten de ser el peor equipo de la liga, por lo que cualquier progreso es bienvenido en el primer año de la reconstrucción. Esperen que haga jugadas con sus piernas.

AO: Tiene un calendario muy débil, por lo que creo que le va a ir mejor que a RGIII. Ganarán 5 partidos.

MP: Luck tiene muchos puntos en contra al inicio de su carrera. El primero de ellos es que no pudo estar presente en las OTAs del equipo por la fecha de graduación de la Universidad de Stanford, tiempo sin duda importante para familiarizarse con el sistema y establecer una buena química con sus compañeros. Otro punto en contra es que el equipo está en franca reconstrucción lo que generalmente trae como resultado una baja tasa de éxito para un QB novato. Para cerrar menciono el que puede ser el punto en contra más importante al que se puede enfrentar Luck: Las comparaciones con Peyton Manning. Si logra ignorarlas y es capaz de demostrar su calidad y tener cierto nivel de éxito desde el inicio de la temporada es posible que tenga números respetables que le servirán como base para el futuro.

AS: Adaptación, esa sería la palabra que resumiría lo que espero de él en 2012. Lo hecho por Cam Newton, sucede una vez cada muchos años, y es una adaptación del colegial a NFL exitosa. Manning hacía ver a los Colts mucho mejor de lo que aparentaban  y Luck no tendrá mucho talento que lo apoye, Fleener lo ayudara, pero aprender nuevo sistema, nuevo clima, nueva ciudad, nuevos compañeros, considero sería una buena campaña obtener números; 3200 yds 16 TD y 22 INT

JT: La definiré como la temporada de la novatada para Luck. Con esto no digo que vaya ser mala su temporada, si no que será el proceso de adaptación y en general para todo el equipo de Indianapolis que está en un proceso de reconstrucción y su calendario no será fácil como debería.

¿Es la AFC South la división más débil de la NFL?

AM: No. Pienso que aquel honor lo merece el NFC West, simplemente por la falta de competencia de calidad.

LO: Sí. Dos de sus cuatro equipos están oficialmente en reconstrucción (Colts y Jaguars), otro es una verdadera incógnita (Titans) y el más fuerte parece no serlo tanto (Texans). Me parece que no hay otra división con esas características.

AO: Si. Hoy por hoy no hay otra tan débil.

MP: En el papel me atrevo a decir que si, como mencione previamente sólo uno de los equipos tiene la estructura bien definida y los otros 3 equipos están buscando esa estabilidad con la cual se puede empezar a mirar hacia el futuro con cierta tranquilidad.

AS: Si, con Jaguares y Colts tenemos razones suficientes para creerlo.

JT: Podría ser la más débil junto con la NFC West por la baja competencia entre los rivales. En papel, en la Conferencia Americana no hay otra división más débil que la Sur por contar con 3 equipos con quarterback que son aún proyecto a futuro, así como sus Entrenadores en Jefe con falta de experiencia en el puesto y claro está que enfrentar al Este de la AFC y al Norte de la NFC puede hacerlos ver aún más débiles.

 

¿Será rápida la recuperación tanto de Matt Schaub como de Andre Johnson?

AM: No veo razón por la cual no sea así.

LO: No dudo del proceso de recuperación, pero sí de la durabilidad de los jugadores, sobretodo de Andre Johnson, hemos visto que puede ser uno de los mejores de la liga, pero para eso tiene que estar presente. Lo de Schaub me parece que quedará en el pasado rápidamente (T.J. Yates llora por ello).

AO: Estarán listos los dos para inicio de temporada.

MP: Por el éxito de los Texans no hay otra opción. Aparentemente esto se cumplirá ya los reportes señalan que ambos han estado trabajando intensamente en su rehabilitación. Schaub dice estar al 100% y sólo espera ser dado de alta por el especialista que le opero el tobillo. Johnson tuvo una lesión de gravedad menor pero su cirugía es más reciente. En teoría no debe de haber ningún problema para que ambos estén listos al inicio del training camp.

JT: Toda lesión deja secuelas y sin duda puede afectar en el rendimiento y el ritmo de juego de ambos jugadores. Es complicado hablar de rapidez de recuperación, yo diría que les podría costar ritmo a principios de temporada.

 

¿Quién es el mejor coach de esta división?

AM: Gary Kubiak sin duda alguna, aunque pienso que Mike Munchak es el tipo indicado para dirigir a los Titans.

LO: Todos aquí tienen el beneficio de la duda desde mi punto de vista, sin embargo, me inclino por Mike Munchac, quien entra a su segundo año con buena apariencia. Gary Kubiak ha tomado decisiones muy dudosas y se ha quedado en la orilla demasiadas veces como para ponerlo en este nivel.

AO:  Sin duda Gary Kubiak, pero hay muchos coaches nuevos que nos tendrán que demostrar lo contrario.

MP: Si no podría asegurar que Gary Kubiac es el mejor coach, sin duda es el que más años lleva en el puesto, esta ventaja puede serle de mucha ayuda para ganarle algunas batallas a los coaches más jóvenes. También me gustaría poner en la mesa al resto del staff de coacheo y también creo que los Texans superan al resto de los rivales de división, destacando Wade Phillips como  uno de los mejores coordinadores defensivos de la NFL.

AS: Kubiak, por mucho, al menos en este momento, y mucho tiene que ver, que ha estado más tiempo en el equipo que los demás, lo que significa estabilidad, y con ello mejores resultados.

JT: No tengo duda que el discípulo de Mike Shanahan es el mejor coach de la división y van por buen camino los Texans para ser verdaderos contendientes de la AFC.

Mi pronóstico de cómo van a terminar las posiciones en esta división es:

AM: 1.- Texans, 2.- Titans, 3.- Colts, 4.- Jaguars

LO: 1.- Texans, 2.- Titans, 3.- Colts, 4.- Jaguars

AO: 1.- Texans, 2.- Titans, 3.- Colts, 4.- Jaguars

MP: 1.- Texans, 2.- Titans, 3.- Colts, 4.- Jaguars

AS: 1.- Texans, 2.- Titans, 3.- Jaguars, 4.- Colts

JT: 1.- Texans, 2.- Titans, 3.- Jaguars, 4.- Colts

 

1
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
1 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
1 Usuarios que han comentado
El Stan Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
El Stan
Visitante
El Stan

Los Texans son un buen equipo. Matt Schaub, Foster, Owens, y por supuesto Johnson están sanos y su defensa está coordinada por Wade Phillips que dirán lo que quieran de su trabajo en Dallas, es un excepcional coordinador defensivo.

Además, no tiene rival en esa división. Colts y Jags están en reestructuración y los Titans no tienen regularidad.

No solo ganarán la división, sino que lo harán convincentemente y no me extrañaría que descansaran la primera semana de playoffs.