...

La Zona Roja: Ronda Divisional

0

Por Ulises Harada

Ya sólo quedan cuatro equipos y habrá un nuevo campeón de la NFL. En la Ronda Divisional ganan, en promedio, tres de cuatro equipos locales, y eso fue lo que pasó este fin de semana en la NFL, en donde los 49ers, Patriots y Ravens lograron imponerse en cada, mientras que el mejor equipo de la liga, los Green Bay Packers, fueron completamente dominados en el Lambeau Field por unos Giants que parecen ser muy similares al equipo que hace cuatro años ganó el Super Bowl. Pero vamos al análisis de los juegos de la semana.

Alex Smith justifica su existencia

En lo que sin duda fue el mejor partido de la semana, los 49ers demostraron no sólo que tienen una defensiva capaz de frenar a uno de los ataques más poderosos de la NFL, sino que también tienen un quarterback ideal para realizar el comeback.

Después de que los Saints se fueron arriba 32-29 con un pase de 66 yardas a Jimmy Graham con 1:37 por jugar, muy pocos creían que los 49ers tuvieran la capacidad de empatar o darle la vuelta al partido. Sin embargo, Smith, quien mostró una calma increíble, tuvo una serie ofensiva de 85 yardas digna de quarterbacks legendarios que han jugado en el Candlestick Park:

1-10, SF 15. Pase de Alex Smith a Frank Gore para 7 yardas.

2-3, SF 22. Pase de Alex Smith a Frank Gore para 11 yardas.

1-10, SF 33. Pase incompleto de Alex Smith a Brent Swain.

2-10, SF 33. Pase de Alex Smith a Vernon Davis para 47 yardas.

1-10, NO 20. Pase de Alex Smith a Frank Gore para 6 yardas.

2-4, NO 14. Alex Smith azota el balón

3-10, NO 12. Pase de Alex Smith a Vernon Davis para un TD de 14 yardas.

Serie ofensiva: 7 jugadas, 85 yardas en 1:28 minutos. Marcador Final: San Francisco 36 – New Orleans 32.

La calma que mostraron los 49ers en este tipo de situaciones, en contra de una de las ofensivas más peligrosas de la NFL y una defensiva agresiva, los hace ver como un equipo que está listo para competir por el trofeo Vince Lombardi. El próximo fin de semana se enfrentarán a los Giants en casa, reviviendo una de las rivalidades más intensas de los 80.

El trabajo de Jim Harbaugh es simplemente espectacular, y este equipo se ve muy bien. Vernon Davis fue completamente dominante. La defensiva de los Niners, a pesar de que permitió 32 puntos, generó 5 entregas de balón y presionaron a Brees constantemente, incluyendo tres sacks.

Lo más importante es que este equipo cree plenamente en Alex Smith, quien por fin está dando los resultados que se esperaban de una selección global número uno. Es demasiado pronto para dar un argumento, pero San Francisco está muy cerca de empatar a Pittsburgh en número de títulos, algo que no debe de tener muy contentos a los fans de los Steelers y que puede hacer que renazca lo que fue una de las aficiones más leales y numerosas.  Por cierto, quiero hacer un reconocimiento público a mi amigo José Ramón Llaca, el único fan de los 49ers que me decía que Alex Smith era un muy buen QB y sólo le faltaba coaching… hasta el día de hoy es el único que conozco que siempre creyó en Smith.

Vuelven los Broncos a la realidad

A diferencia del primer juego del sábado, en donde los Saints y los 49ers nos regalaron un clásico inmediato de la NFL, el partido entre Tebow y Brady se definió desde el primer cuarto. Los Pats se encargaron de desinflar al fenómeno de los Broncos y con seis pases de TD de Tom Brady (cuatro de ellos a sus TE) hubo un día de campo en Foxborough con un dominante 45-10. Los Pats están a una victoria más de regresar al Super Bowl y seguir siendo uno de los equipos más dominantes en la historia de la NFL (5 viajes al Super Bowl en 10 años).

La ofensiva de los Pats es un verdadero peligro para cualquiera, no sólo por Brady, si no por Gronkowsky, Aaron Hernandez y Wes Welker. La línea ofensiva de New England dio un gran partido ante un par de buenos pass rushers como Von Miller y Elvis Dumervil, lo cual le dio tiempo a Tom Terrific de encontrar a sus armas durante toda la noche.

Pero los Pats aún tienen varios problemas, sobre todo en su defensiva. Es cierto que dejaron en 10 puntos a los Broncos, pero hay que tomar en cuenta que es uno de los ataques más predecibles en la historia de la NFL. Tebow no es un QB competente, por lo menos no en este momento, y si eliminas el juego por tierra es casi un hecho que vas a terminar dominando a Denver.

La ventaja para los Pats es que el siguiente domingo recibirán a los Ravens, quienes tampoco tienen una ofensiva de miedo, pero su defensiva es más que capaz de contener a Brady y compañía, como ya lo han demostrado.

Regresa un poco el aire de invencibilidad a los Pats, quienes tienen la mesa puesta para regresar el Super Bowl, pero lo mismo decíamos de los Packers, y ya vieron lo qué pasó…

Ravens Football

No es agradable ni espectacular, pero los Ravens consiguieron su primera victoria en Playoffs en casa desde el 2000 y están a tan sólo un juego de llegar al Super Bowl. A pesar de que no tienen un ataque explosivo, la defensiva de los Ravens sigue siendo de lo mejor de la NFL y con un Ed Reed (que salió lesionado) y varios jugadores que están elevando su nivel como Lardarius Webb, tienen muchas probabilidades de poder mantener su racha ganadora.

Pero el problema de este equipo se llama Joe Flacco, quien aún no le da la confianza al resto de su equipo de que puede sacar el partido con su brazo. Entre la imprecisión, su afán constante en tomar sacks en lugar de deshacerse del balón y algún par de decisiones erróneas, Baltimore necesita creer más en su QB y Flacco necesita mejorar si es que quieren llegar al Super Bowl por primera vez en 11 años.

En cuanto a los Texans, el futuro de este equipo es mucho más que brillante. La defensiva tiene todo para ser dominante por años, con jugadores como JJ Watt, Brian Cushing, Jonathan Joseph, DeMeco Ryans y Mario Williams, entre otros.

Les pesó la novatez de su QB, pero con Matt Schaub, e incluso con Matt Leinart, hubiera llegado mucho más lejos, ya que estuvieron durante todo el partido con la probabilidad de por lo menos empatar. Arian Foster se convirtió en el primer RB en superar las 100 yardas contra los Ravens en Playoffs y Andre Johnson dio un gran partido, a pesar de salir de una lesión. En la semana estaremos hablando más de los previos de los juegos.

No podemos escribir “Los Giants ELIminan a Green Bay”, sin Eli (Título cortesía de SportsPickle)

Y si, como un gran Déjà vu, los NY Giants volvieron a sorprender a los Packers en el Lambeau Field con una soberbia actuación de su defensiva y con un Eli Manning que ha vuelto a demostrar que es infinitamente superior a su hermano en playoffs, para estar a tan sólo un paso de regresar al Super Bowl. Tom Coughlin y la defensiva de New York hicieron ver al mejor equipo de la NFL y a segunda mejor ofensiva en la historia de la liga como una unidad completamente inepta.

Seguro los fans de los Giants están viendo una enorme cantidad de señales repetidas en su equipo. La línea defensiva es la mejor de la NFL e incluso podríamos argumentar que es superior a la que ganó el Super Bowl hace 4 años. Jason Pierre-Paul, Usi Umenyiora, Justin Tuck, Chris Canty, Rocky Bernard… y así podríamos seguir mucho tiempo. La rotación de esta unidad hace la vida de los linieros ofensivos completamente una pesadilla y tienen toda la capacidad de dominar a cualquiera de los otros tres equipos que aún tienen vida en esta Postemporada.

También hay que darle todo el crédito del mundo a Eli Manning, quien podría ser el miembro de su familia con más campeonatos. A principio de año Eli dijo que debería de estar mencionado entre los mejores quarterbacks de la NFL y todos nos burlamos de él, y se ha encargado de callar la boca de todos sus críticos. La calma que ha demostrado en momentos de presión, la precisión que tiene con sus receptores y la madurez que ha alcanzado nos hace creer que este es el Eli Manning que los Giants esperaban cuando lo hicieron la primera selección global del Draft 2004.

En cuanto a los Packers, han sido una decepción épica. La defensiva se encargó de fallar en momentos clave (cómo demonios dejan a Hakeem Nicks sólo en un Hail Mary), fallando tackleadas y la presión al quarterback fue casi nula. ¿Dónde quedaron B.J. Raji, Clay Mathews y Charles Woodson? A la ofensiva tampoco hubo mucho que hacer.

De acuerdo con Cold Hard Football Facts, Aaron Rodgers sólo ha conseguido tres comebacks en 18 oportunidades durante su carrera, mientras que Eli Manning lleva 6 tan sólo esta temporada. Rodgers, quien parecía imposible de vencer en temporada regular, tuvo una actuación mediocre, en donde ayudado por los ocho pases soltados de sus receptores, y por una protección deficiente, no pudo hacer mucho por una ofensiva patética que recibió una gran cantidad de ayuda de las zebras.

Sin duda este debe de ser uno de los peores fracasos en la historia de los Packers, no sólo por todo el hype que traían desde el inicio de la temporada. Es momento de pensar en los refuerzos de este equipo (sobre todo en la secundaria) mientras que seguirán la temporada desde la televisión.

Algunos números

6 entregas de balón de los Saints y a pesar de eso consiguieron 32 puntos en contra de la mejor defensiva de la NFL… simplemente sorprendente.

30 años pasaron desde The Catch I y “The Grab” la recepción de TD de Vernon Davis al final del partido

8-0 tienen los equipos que ganan la batalla de rating de QB en estos Playoffs

1 de cada 4 equipos que juegan de local pierden en la ronda divisional. ¿Quién iba a pensar que GB iba a mantener vigente esa estadística?

¿Defense wins championship? Dos de las cuatro mejores defensivas de la NFL aún están con vida, mientras que las dos mejores ofensivas ya están eliminadas.

Así lo dijeron

“Este equipo sabe cómo ganar de visitante, parece que en este momento, es nuestro tiempo de brillar”, Justin Tuck

“Es enorme para nosotros. Es historia, es legendario, de cualquier forma que puedas describirlo”, Vernon Davis

“Podría anticipar que en contra de ellos (los Pats) tienes que hacer un mejor trabajo a la ofensiva tanto en puntos como en estadísticas”, John Harbaugh

Por si me lo preguntan…

Estoy convencido de que los 49ers van a ganar el Super Bowl. Tienen la mejor defensiva de la NFL y Alex Smith demostró que es un elemento a favor, no en contra. No va a ser sencillo, pero los Niners podrían alcanzar a Pittsburgh en títulos de Super Bowl.

Por fin se terminó la Tebowmania por esta temporada. Fue una historia interesante, pero si Tim quiere ser un QB de NFL necesita mejorar su precisión. No sé por que presiento que aún no tiene toda la confianza de John Elway.

Vamos a ver si los Ravens pueden frenar a la ofensiva de los Pats y a sus dos TE, quienes consiguieron más de 240 yardas por recepción y 4 TD. Va a ser un reto enorme para Ray Lewis y compañía.

Y mi pick de Super Bowl ha muerto (los Saints), pero si me preguntan vamos a ver un rematch del Harbaugh Bowl en indianapolis el 5 de febrero.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por