...

Superpro, el personaje de cómics de la NFL

0

Un hecho sin precedentes nos deja pasmados hoy en día, y aunque ahora sólo forma parte de una gama de artículos coleccionables, el personaje llamado “NFL Superpro” me llama la atención: es un superhéroe, ex linebacker profesional, quien sobrevivió a un accidente mortal en el cual recibió poderes increíbles.

En 1991, Marvel Comics unió fuerzas con la NFL para hacer esta serie de historietas que fue escrita por Fabián Nicieza, un escritor y editor americano de comics, mejor conocido por su trabajo en títulos como X-Men, X-Force, New Warriors, Cable and Deadpool y Thunderbolts.

Nicieza también creó al personaje llamado Phil Grayfield: un linebacker sumamente exitoso desde la universidad, que fue elegido como primera selección del draft para los Philadelphia Eagles, y que así siguió su asombrosa carrera; hasta que, al salvar a un niño de caerse se lesionó la rodilla terriblemente, acabando con su legado. De esta manera, al no poder seguir jugando, se convirtió en reportero deportivo.

Ya en su nueva profesión y realizando una de sus asignaciones, Phil entrevista en su casa a un excéntrico fan del deporte, quien al mismo tiempo era un genio de la ciencia, y que había creado un uniforme de fútbol americano casi indestructible, que valía millones. De pronto, unos ladrones interrumpen la presentación al entrar a la casa del científico, roban algunos artículos coleccionables de la NFL (extrañamente no se roban el uniforme), e incendian el edificio. Los ladrones amarran a Grayfield con cinta cinematográfica, que al mezclarse con el fuego y algunas sustancias químicas que se hallaban ahí, causan una reacción insólita que le da a Phil superpoderes. Al darse cuenta él de esto, se pone el traje creado por el científico y se convierte en el superhéroe llamado “Superpro”. Desde ese día, Grayfield dedica su vida a combatir el crimen y a llevar a los maleantes ante la justicia.

Superpro tiene varios aliados y villanos que redondean esta historia, como el mismo científico que creó su traje, quien crea un cañón de rayos que le da poderes a la gente común y corriente

Sus aliados son “Almighty Dollar”, que es un contador que dispara centavos de sus manos; “Calculator”, un coreano actuario que puede calcular la probabilidad de cualquier cosa instantáneamente; “Girth”, una mujer obesa de raza negra que tiene una barriga inmune a los castigos físicos; y finalmente “Streak”, un funerario que puede correr a velocidades increíbles.

Los villanos son “Quick Kick”, un pateador de lugar convertido en Ninja; “Bennings”, un jugador convertido en un gigante loco gracias al abuso de esteroides; “Instant Replay”, un asesino que puede viajar en el tiempo segundos adelante o segundos atrás; y Marco Sanzionare, un gángster.

Como pueden ver, los temas son un tanto simples y ridículos, por lo que el comic no tuvo éxito alguno, y sólo duró 12 números y un especial de Super Bowl. De hecho, el problema viene de origen, ya que el escritor Fabian Nicieza admitió que escribió la historia sólo para recibir boletos gratis para los juegos de la NFL.

Al conocer la motivación del autor para escribir esta historia, podemos  justificar tantos acontecimientos simplistas y sin sentido que aparecen en el comic; como por ejemplo: los ladrones que protagonizan el volumen 1, que al robarse mercancía dejan varios artículos y los queman.

Mucho de la temática de este comic va ligada a lo que es “correcto” para la NFL, y no tanto a los valores que representan la justicia y la bondad. Asimismo, tiene muchas frases y juegos de palabras trillados, con fines comerciales o que hacen referencia a la NFL, como cuando Phyl Grayfield salta una gran distancia y grita: “¡Touchdown!”; o como cuando un maleante está sometido por el héroe, y al decir: “I give” (en español: “Me doy”),  Superpro le contesta: “No, you recieve… a pounding, that is” (en español: “No, tú recibes… una golpiza, así es…”).

En conclusión, creo que es interesante conocer todas las actividades en las que la NFL ha incursionado, sean negocios fallidos o exitosos, pero siempre interesantes.

Por cierto, en la actualidad puedes comprar un número de esta sería de comics por 1.99 USD, en eBay.com.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por