...

La Zona Roja – Semana 1

0

Han regresado los partidos que realmente cuentan de la NFL y en esta primera semana de actividad, como siempre llena de sorpresas, siempre hay mucho de qué hablar, sobre por los inicios flojos, las palizas, lesiones, impacto de las nuevas reglas y demás cosas que afectan el deporte que tanto nos gusta.

Y antes de empezar a hablar sobre los resultados, quiero tocar dos puntos que realmente me llamaron mucho la atención en esta jornada. El primero es la cantidad sorprendente de jugadas defensivas llena de errores en la que los linebackers/corners/safeties se perdieron completamente en sus asignaciones. Muchos expertos hablaban sobre el impacto que podía tener el lockout sobre las ofensivas, pero la verdad es que, por lo menos tras 14 partidos de NFL, se siente más del lado de la defensiva.

Las jugadas ahí están. En el primer pase de TD de AJ Green de Cincinnati los corners simplemente lo dejaron sólo. En Kansas City el tight end de los Bills Scott Chandler atrapó su pase de TD completamente solo. Los Jets y Cowboys también sufrieron por asignaciones mal tomadas. Tras revisar los highlights de todos los partidos, encontré 18 jugadas en donde los defensivos estaban completamente perdidos y permitieron touchdowns (en especial el juego de Carolina vs Arizona). Vamos a ver cuánto se tardan las defensivas en adaptarse de nuevo a la velocidad de la NFL.

Otro cambio de regla fue el adelantar 5 yardas (de las 30 a la 35) las patadas de kickoff, con el objetivo de reducir las jugadas de riesgo. Ingenuamente creí que esto iba a reducir dramáticamente la cantidad de regresos de kickoff para TD. En 14 partidos llevamos tres regresos, el de Randall Cobb con los Packers, Percy Harvin con los Vikings y Ted Ginn Jr. con los 49ers.

No sé si los equipos especiales se relajen creyendo que nadie va a sacar las patadas, pero por lo menos hasta el momento no se ha cambiado nada a comparación de la temporada pasada (con excepción del promedio de inicio de ofensivas, que será interesante comparar al final de la temporada).

Y ahora sí, vamos con lo que sucedió en la semana en los juegos de ayer.

Ravens 35 – Steelers 7

Yo puse que ganaban Baltimore, pero jamás creí que fuera un partido tan disparejo, sobre todo porque estos equipos nos tienen acostumbrados a duelos cerrados y de pocos puntos. Esta es la peor derrota que ha sufrido Pittsburgh contra los Ravens y la verdad es que no hay mucho que rescatar. Con 7 entregas de balón NADIE puede ganar un partido

En particular me pareció bastante malo el juego de la línea ofensiva de los Steelers, la cual fue dominada por completo y le metieron un par de golpes a Ben Roethlisberger que, de haber sido otro QB, lo podrían haber lastimado seriamente.

Chicago 30 – Atlanta 12

No hay duda de que este es una de las más grandes sorpresas de la temporada. La ofensiva de los Bears se vio bien al aprovechar las jugadas grandes (el pase pantalla de Forte, la escapada de Hester), pero la clave de este juego fue la defensiva de los Bears, quien de la mano de un Brian “papá oso” Urlacher completamente rejuvenecido fueron una pesadilla para Matt Ryan y compañía.

Aún así no todo es positivo para los Bears, ya que otra vez su línea ofensiva permitió muchos golpes a Cutler y fueron 4 sacks los que recibieron.

Cleveland 17 – Cincinnati 27

No cabe duda de que nada está escrito en la NFL y esta es la mayor prueba de ello. Parecía que los Browns, quienes tuvieron un buen cierre de año y una pretemporada decente, iban a pasar encima de los Bengals, pero nadie contaba con la lesión de Andy Dalton y del buen partido que dio Bruce Gradkowski. Y por increíble que parezca, Cincinnati está arriba de Pittsburgh en los standings…

Indianapolis 7 – Houston 34

Este año Peyton Manning tiene para mi gusto más mérito para ser MVP de la NFL que cualquiera de los cuatro años en que ganó el premio. 1-9 en terceras oportunidades para la ofensiva de los Colts es patético…

Tennessee 14 – Jacksonville 16

Más que el resultado, lo mejor de este partido fue la tackleada del cabello que le hicieron a Rashean Mathis… y que tengo a Kenny Britt en el Fantasy que me dio 25 puntotes…

Buffalo 41 – Kansas City 7

Leer más abajo en la sección “Lo peor de la semana” (e ir preparando todos los comentarios sobre mi falta de visión, objetividad y criterio para elegir pick de super bowl… que bien los tengo merecidos)

Philadelphia 31 – San Luis 13

En tan sólo tres cuartos los playmakers de la ofensiva de los Rams salieron lesionados. Primero fue Steven Jackson, por un tirón, luego Danny Amendola y por último el novato ofensivo del año pasado Sam Bradford. Los ánimos en San Luis están por los suelos y hay que ver qué tan graves son sus lesiones.

En cuanto al llamado “Dream Team” fuera de la defensiva contra la carrera que dejó mucho que desear, fue un partido bastante completo. Vick, a pesar de que su precisión no fue de lo mejor, lanzó un par de pases de anotación. DeSean “Action” Jackson continúa demostrando que es una verdadera amenaza en campo abierto y pasó las 100 yardas por recepción. LeSean McCoy dio un partidazo y si realmente creen en la reencarnación, este hombre es el segundo Brian Westbrook, lo cual son muy malas noticias para el resto de la división.

Detroit 27 – Tampa Bay 20

El momentum de los Lions continúa y tienen 9 victorias consecutivas (4 del final de temporada pasado, 4 de pretemporada y esta). La ofensiva se ve muy, pero muy bien con un Calvin Johnson que va a abusar de cualquier corner que se ponga enfrente de él. La defensiva también jugó bastante bien y presionaron a Josh Freeman en repetidas ocasiones. De nuevo, la clave es mantener a Matt Stafford sano y salvo.

En cuanto a Tampa, la ofensiva sigue sin ser dominante, aunque la recepción de touchdown del Mike Williams es una joya. La buena noticia es que “la división más fuerte de la NFL” la NFC Sur, se fue 0 de cuatro en esta semana.

Carolina 21 – Arizona 28

Cam Newton tuvo un debut espectacular, 422 yardas y tres TD en su primer juego como profesional, pero aún así Carolina se quedó corto en este juego. Lo bueno es que la ofensiva ya no va a ser tan patética como el año pasado. Lo malo es que la defensiva va a sufrir bastante si la lesión de Jon Beason es grave.

En cuanto a los Cardinals, Kevin Kolb aprovechó los constantes errores de la defensiva de los Panthers. Sin duda van a ser un equipo entretenido de ver porque anotan y dejan anotar, pero hay que ver que tan bien funcionan fuera de casa y contra un equipo más fuerte.

Minnesota 17 – San Diego 24

OK, los Chargers aún tienen uno de los peores equipos especiales en la historia de la NFL. Debe de ser frustrante para los fans de San Diego que la primera jugada de su temporada sea un regreso de kickoff en contra. Afortunadamente, la ofensiva de los Vikings sólo se fue de paseo a California, de lo contrario el equipo de Norv Turner hubiera comenzado, como ya era tradición, con el pie izquierdo su temporada.

El pateador Nate Kaeading está fuera todo el año (¿eso es bueno o malo?) y Mike Tolbert sigue en plan de máquina de touchdowns. Rivers, a pesar de las dos intercepciones que lanzó, mostró que es capaz de poner yardas y puntos ante una defensiva de los Vikings que jugó bien, en especial Jared “The flying mullet” Allen, pero que realmente no recibió nada de ayuda de su ofensiva, en donde McNabb parecía tener miedo de lanzar un pase profundo…

Seattle 17 – San Francisco 33

Puntos de Ted Ginn Jr.: 12, puntos de David Akers: 15, puntos de la ofensiva de los Niners: 6. Aún así, la defensiva dio una gran actuación, Ginn Jr. tuvo su mejor juego con el uniforme de San Francisco y la era Jim Harbaugh arrancó con el pie derecho. Tarvaris Jackson no es la opción al frente de la ofensiva de los Seahawks. Lo mejor de este partido fue la rivalidad y el “saludo” entre Pete Carroll y Harbaugh (viejos conocidos en el college, Carroll con USC y Jim con Stanford).

NY Giants 14 – Washington 28

Me niego a vivir en un mundo en que Rex Grossman sea el responsable de la victoria de cualquier equipo… pero parece ser que Mike Shanahan aún tiene muchos trucos bajo la manga, para la fortuna de los fans de los Redskins…

Dallas 24 – NY Jets 27

Es cierto que Tony Romo tuvo un último cuarto fatal, pero al final de cuentas la jugada clave fue la patada de despeje bloqueada que empató el partido a 24. Dallas dio tres cuartos muy buenos, pero con una línea ofensiva con dos novatos, una secundaria completamente parchada y Romo cometiendo errores en momentos clave, hay más positivos que negativos en este juego, aunque es un hecho que la derrota puede hundir a este equipo como hace un año.

En cuanto a los Jets, las tres últimas series ofensivas de su “comeback” terminaron en: fumble de Mark Sanchez, patada de despeje y drive de dos yardas para el FG de la victoria… Si juegan así en contra de los equipos top de la AFC no van a tener ninguna oportunidad. Por cierto, otro que encontró la fuente de la eterna juventud fue LT, quien fue una verdadera pesadilla como receptor en pases escape y pantallas.

Algunos datos curiosos

Hasta ahora hay el doble de touchdowns de equipos especiales (8) que de defensivas (4)

Las 422 yardas de Cam Newton son un récord en el debut de un QB en la semana del kickoff y la cuarta mayor cantidad en un partido inaugural en la historia de la NFL

Ed Reed tiene 14 juegos con al menos 2 intercepciones, el jugador que más tiene en la historia de la NFL desde la era de los Super Bowls

Premios de la semana:

Jugadores Ofensivos

Ryan “Franchise” Fitzpatrick – QB – Bills

4 pases de touchdown, 0 intercepciones y abusó todo el día de la defensiva de los Chiefs. El quarterback de los Bills parecía Tom Brady

Ray Rice – RB – (running for the) Ravens

Se acuerdan quién fue el último RB en pasar las 100 yardas en contra de los Steelers? Rice lo hizo y con 149 yardas totales y dos touchdowns aportó bastante en la humillación de los Ravens a Pittsburgh

Jugadores Defensivos

Ray Lewis / Ed Reed / Terrell Suggs / Haloti Ngata

7 puntos permitidos, 3 intercepciones, cuatro fumbles recuperados, 4 sacks… nada más que decir

Brian “papá oso” Ulacher

No se puede dar un juego tan dominante como lo hizo el líder de la defensiva de los Bears. 10 tackeadas, 1 intercepción, un fumble forzado y un balón suelto recuperado para TD.

Equipos especiales

Ted Ginn Jr. – WR/KR/PR – 49ers

Dos regresos de anotación (uno de kickoff y uno de despeje) para sellar el primer triunfo de la era Jim Harbaugh. Es el décimo segundo jugador que hace esa hazaña en un partido.

Nick Folk – K – Jets

Los aficionados de Dallas se acuerdan de él hace un par de temporadas, antes de que lo cortaran. Ahora Folk tiene la última carcajada, ya que con un gol de campo de 50 yardas logró el comeback de su equipo.
Lo peor de la semana

Kansas City Chiefs

¿Vaya favorito para el Super Bowl tengo no? La actuación de los Chiefs fue la peor en su historia en la semana de kickoff, ya que fueron humillados 41-7 por los Bills. A pesar de que sólo perdieron un juego en el Arrowhead la temporada pasada, los Chiefs se vieron como un equipo amateur, cometiendo errores al por mayor (fumble en la primera jugada del partido, tres entregas en zona roja, falla en coberturas y puedo seguir). El playcalling fue nefasto y a pesar de que tienen al corredor más explosivo de la NFL, Jamaal Charles, decidieron sólo darle el balón en dos ocasiones en la segunda mitad. La siguiente semana van a Detroit y, después de esta actuación, deben de formar parte de la conversación del peor equipo de la liga.

Respondiendo algunas preguntas

@_rabale: ¿Qué piensas de los Detroit Lions este año si Matt Stafford se mantiene sano ? ¿peligran GB y Chi??

La verdad creo que los Lions tienen todo para competir en su división y son uno de los equipo más explosivos que hay en toda la NFL. La clave, como tú lo mencionas, es que Stafford de mantenga sano, porque como lo vimos contra Tampa Bay, puede abusar de las defensivas rivales con Calvin Johnson y Nate Burleson. A la defensiva, su línea es una de las mejores de la liga y cuando regrese el novato Nick Farley será aún más dominante.

 

@Gus_Rivadeneyra: ¿Crees que Mark Sánchez tenga la capacidad de hacer algo grande esta temporada?

“Sanchize” ha demostrado antes que es un quarterback que puede dar destellos de grandeza, sobre todo en los playoffs, donde tiene números bastante respetables. Sin embargo, en temporada regular aún no es lo suficientemente constante para ser el referente del equipo en los momentos importantes, aunque tiene playmakers para hacer las jugadas grandes. Debe de limitar sus errores, pero la capacidad la tiene.

 

@el_stan: ¿Qué equipo de los “favoritos” que perdió feo en esta primera semana, sólo tuvo un mal juego y cuál parece sí pasará mal rato?

Es una pregunta complicada, pero probablemente los Steelers reaccionen más rápido gracias a que su calendario es bastante amigable, ya que reciben a Seattle la siguiente semana y luego juegan contra Indy, así que el equipo de Mike tomlin podrían dejar atrás muy rápido esta derrota.

 

El caso de Atlanta es distinto. Si Jay Cutler les hizo eso, imagina lo que Drew Brees, Aaron Rodgers y los demás QB elite van a hacer contra esa secundaria. La defensiva es un serio problema y no tacklean nada bien, por lo que puede ser una temporada muy larga para el equipo de Matty Ice.

@JoseMike7: ¿Qué opinas de la ofensiva de los Eagles para esta temporada?

Contra los Rams tuvieron un juego “flojo” y sólo anotaron 24 puntos. Si agarran ritmo van a ser casi imposibles de parar. Vick, DeSean Jackson, McCoy, Maclin, Celek… la clave, como siempre, es la línea ofensiva que pueda mantener sano y con tiempo a Mike.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por