...

El lockout es declarado legal por el octavo circuito.

0

Por Alberto Mussali.

Muchos de ustedes recordarán que el pasado 3 de Junio se llevó a cabo una audiencia en St. Louis acerca de la legalidad del Lockout de la NFL sobre los jugadores. Para no hacer el cuento largo, esto fue lo que pasó en aquella junta:

  • Paul Clement, abogado de la NFL, pidió a los jueces que bloqueen la decisión de la Juez Nelson de detener el lockout, argumentando que el hecho de que los jugadores hayan disuelto su unión no significa que este conflicto no sea de carácter laboral. Junto con el resto del equipo legal de la NFL, Clement sugirió que la Juez Nelson no tiene la autoridad de detener el lockout, debido a la existencia del acto “Norris LaGuardia”, el cual prohíbe la intervención de cortes en conflictos que crecen de una disputa laboral.

Hoy, viernes 8 de julio, mientras los dueños y jugadores continúan en negociaciones, los tres integrantes de esta corte estuvieron de acuerdo con el argumento de la NFL y determinaron que el Lockout es completamente legal y puede continuar hasta el 2012.

Aunque en primera instancia es un resultado claramente favorable para la liga, la corte dio otros resultados que favorecerán a los jugadores:

  • La corte permitió que los jugadores puedan continuar con su demanda de practicas monopólicas en contra de la NFL (Anti-Trust Law Suit), en la cual los jugadores tienen todas las de ganar. Al mismo tiempo, esto perjudica a la NFL porque de perder la demanda, tendrán que pagar daños al triple.
  • Por otro lado, la corte del Octavo Circuito no determinó el status de los agentes libres y novatos, es decir, jugadores sin contrato. Lo más probable, es que aquella decisión regrese a la corte de la Juez Nelson, quién favorecerá a los jugadores.

Es estos momentos…

Los dueños y jugadores continúan negociando en Nueva York con el objetivo de llegar a un nuevo contrato colectivo (CBA-Collective Barganing Agreement). A pesar de que se ha reportado progreso en las negociaciones, particularmente en el reparto de utilidades y las pensiones a jugadores retirados, el hecho que la corte haya informado su decisión mientras estas ocurren, es una señal de que la resolución no está en el futuro cercano.

Recordemos que…

El Juez David Doty aún no ha informado su decisión acerca del caso de las televisoras, aunque se espera que los jugadores obtengan un resultado favorable, evitando que los dueños puedan hacer uso de los 4 billones de dólares que obtuvieron de estas como una clase de “seguro de Lockout”.

Los avances

A lo largo de las negociaciones, se ha reportado progreso en:

  • El reparto de utilidades, tema central del contrato colectivo.
  • Fondos de pensiones a jugadores retirados.
  • Nivel de confianza entre dueños y jugadores.
  • Años en la liga para convertirse en agente libre.
  • No a la temporada de 18 juegos.
  • El regreso del tope salarial así como un mínimo a gastar (entre 90 y 93 por ciento del salary cap).

Aun por resolverse

  • El sistema de paga para los novatos.
  • La jurisdicción legal del CBA.
  • La demanda de prácticas monopólicas contra la NFL. Esta tiene que resolverse antes de que pueda firmarse el CBA (Brady vs NFL).

Al ser informados de la decisión del Octavo Circuito, la NFL Y NFLPA emitieron un comunicado.

“A pesar de que respetamos la decisión de la corte, el dictamen de hoy no cambia nuestro  reconocimiento que este conflicto deberá resolverse mediante la negociación. Estamos comprometidos a nuestras actuales negociaciones para poder llegar a un CBA justo que beneficiará a ambas partes en el futuro y garantizará una temporada 2011 completa.

El mensaje de la Corte del Octavo Circuito hacia la NFL y NFLPA es sencillo: Resuelvan esto pronto o tendrán una situación realmente fea en sus manos.

Como fans, lo único que nos queda es seguir esperando.

Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
  Suscríbete  
Notifícame por