...

Radiografía del conflicto laboral de la NFL

2

Ulises Harada

Lo que parecía imposible ha llegado. El día de hoy, a las 22:59 expira el actual contrato colectivo de trabajo entre la NFL y el sindicato de jugadores de la liga (NFLPA por sus siglas en inglés), poniendo en riesgo la continuidad de una de las ligas más fuertes y populares en el mundo.

Desafortunadamente, las negociaciones entre los duelos de los equipos y la NFLPA han sido bastante difíciles y se ve muy complicado que lleguen a un acuerdo antes de la fecha límite. Durante la temporada anterior las reuniones entre los mediadores, el comisionado Roger Goodell por parte de la Liga y DeMaurice Smith por parte del Sindicato, fueron muy esporádicas, y hasta la semana del Super Bowl se intensificaron.

Sin embargo, en más de 10 reuniones que han tenido desde la semana del juego del título hasta la fecha, no se han logrado avances significativos, a pesar de tener un mediador del gobierno de Estados Unidos.  Ayer tuvieron una sesión de más de 4 horas, pero los resultados fueron los mismos, aunque aún hay esperanza de que el día de hoy se pueda resolver el conflicto laboral.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, la NFL podría utilizar una herramienta llamada “bloqueo” hacia los jugadores, en la cual nadie tendría acceso a las instalaciones de los equipos y todas las actividades de la Liga, con excepción del Draft, no se podrían realizar. La Agencia Libre, que generalmente empieza  a principios de marzo se vería afectada también.

En contraparte, la NFLPA podría “desertificar” el sindicato, y cada jugador podría exponer su caso en contra de la liga en la corte de forma individual. En caso de hacer eso, Smith ya no representaría al Sindicato. Por su parte, la NFL dejó ver la posibilidad de que en caso de que se avanzara de forma significativa en las negociaciones, se podría ampliar la fecha límite para que expire el contrato colectivo de trabajo.

La NFL es un negocio que deja cerca de 9 billones de dólares al año, y de acuerdo con varios reportes de consultores financieros de Wall Street, en caso de que se lleve a cabo un “bloqueo”, se podría perder cerca de 350 millones de dólares si no se llega a un acuerdo antes de agosto, y esa cifra subiría a un billón si no pasa nada hasta septiembre.

Principales conflictos en la negociación

1.- Repartición de las ganancias

Cada año, la NFL es un negocio que deja cerca de 9 billones de dólares. De eso, cerca del 60 por ciento va directo a los salarios de todos los jugadores. Los dueños argumentan que tienen muy poco margen de ganancias y quieren reducir esa cifra a entre 55 y 50 por ciento de repartición, sin embargo, se han negado a abrir los estados financieros de los equipos.

2.- Ampliación de la temporada regular

Roger Goodell y la NFL han dejado en claro que quieren expandir la temporada regular de 16 a 18 partidos, eliminando dos juegos de pretemporada con el argumento de que eso mejoraría las ganancias de la liga, ya que muchos de los juegos de pretemporada no se llenan.

La mayoría de los jugadores están en contra de esta medida. Tom Brady, quarterback de los Pats, y Ray Lewis, linebacker de los Ravens, han manifestado públicamente la negativa ha aceptar esta propuesta, declarando que es muy difícil mantenerse sano y que el promedio de la carrera de un jugador de la NFL es de 3-4 temporadas y al aumentar la cantidad de juegos disminuirá aún más.

3.- Beneficios para jugadores retirados

Los jugadores buscan que los beneficios para ex atletas de este deporte aumenten, ya que muchos estudios han revelado que las secuelas de practicar futbol americano de forma profesional son bastante graves, desde lesiones físicas en articulaciones, hasta demencia y pérdida de memora por los repetidos golpes a los que se someten.

Los escenarios que pueden pasar el día de hoy son los siguientes.

Arreglo entre dueños y jugadores

Se da un nuevo contrato colectivo de trabajo en donde vengan definidas las reglas de agencia libre, duración de contratos, temporada regular, estructura de un tope salarial (si aplica).

Extensión de fecha límite

En caso de que las negociaciones avancen de forma positiva entre la NFL y la NFLPA, ambas partes pueden definir extender la fecha límite de duración del CBA

Desertificación

No se llega a un acuerdo antes de la fecha límite y los jugadores deciden desertificar al Sindicato y de forma individual apelarían ante la corte en contra de la NFL

Bloqueo

Los dueños deciden bloquear a los jugadores, evitando que cualquier actividad en las instalaciones de los equipos hasta que se llegue a un acuerdo. Lo único que es seguro es que se realizará el Draft 2011.

Impase

Es un concepto legal que se utiliza cuando “las negociaciones de buena fe se han agotado y es imposible llegar a un acuerdo”. La NFL podría declarar un impase y forzar a los jugadores a aceptar la mejor propuesta que han envidado u obligar a que los jugadores desertifiquen o estalle una huelga de actividades. Es muy complicado que la liga tome esta acción ya que hay interés mutuo en llegar a un acuerdo.

Continuar operando como la temporada 2010

Para aumentar el tiempo de negociaciones, se podría operar la siguiente temporada como el año pasado, es decir, sin tope salarial y con la restricción de agentes libres de cuatro a seis temporadas. Es muy poco probable este escenario ya que el 2010 no fue un buen año para los jugadores en cuestión de acuerdos.

Línea del tiempo del conflicto del CBA

Marzo 2006

Los dueños de la NFL votaron casi de forma unánime (30-2) para extender el CBA  actual por seis temporadas más, garantizando que habrá football hasta el 2012.

Marzo 2008

La NFL contrató los servicios del abogado especialista en conflictos laborales Bob Battreman como consultor externo. Batterman fue uno de los principales en el bloqueo que se realizó en la NHL en 2004-2005

Mayo 2008

Los duelos de la NFL votaron de manera unánime en no ejercer los últimos dos años del actual CBA, por lo que el vencimiento se dará en marzo de 2011, dos años antes de lo programado.

Marzo 2009

En la reunión anual de dueños se votó a favor  de que cada equipo pueda definir sus planes de pensión y beneficios para entrenadores y ejecutivos. Nueve equipos proveen menos garantías que las políticas de la NFL establecidas anteriormente

Abril-Mayo 2009

La NFL aseguró contratos multimillonarios con DirecTV, Fox y CBS para las transmisiones de los partidos. Estos contratos tienen valides incluso si en la temporada 2011 no hay football.

Febrero 2010

La NFL rechazó la propuesta de la NFLPA para continuar con el sistema de tope salarial una temporada más, lo que hubiera permitido tener más tiempo para trabajar en un CBA a largo plazo.

Octubre 2010

La NFL y los equipos piden préstamos a los bancos en caso de que exista un paro de actividades en la liga

Diciembre 2010

De forma unánime, todos los jugadores de los 32 equipos de la NFL votan a favor de una desertificación en caso de que los dueños de la Liga utilicen un bloqueo en caso de no llegar a un nuevo CBA antes de la fecha límite.

Enero 2011

Comienzan las negociaciones intensivas entre la NFL y la NFLPA en busca de un nuevo acuerdo colectivo de trabajo

3 de marzo 2011

A las 22:59 vence el actual CBA, poniendo en riesgo la temporada 2011 de la NFL.

2
Nos interesa saber tu opinión, deja un comentario sobre este post

avatar
2 Comentarios de este post
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentarios más populares
2 Usuarios que han comentado
juan carlosJorge o. Manzano Recientes comentarios por
  Suscríbete  
reciente antiguo más votado
Notifícame por
Jorge o. Manzano
Visitante
Jorge o. Manzano

La NFL es un negocio y creo que a salido de control el manejo de
Los salarios ,que son a mi parecer exagerados ,Las autoridades
Deberían intervenir obligar a los dueños a utilizar parte de las utilidades
En obras de beneficio para la comunidad,a fin de cuentas nosotros los aficionados somos los afectados y somos los que contribuimos a dichas
Ganancias

juan carlos
Visitante
juan carlos

un billón en inglés son mil millones. un billón en español son un millón de millones. hay una diferencia. la nfl no genera 9 billones genera 9 mil millones